Francisco, convencido de que Pacelli salvó, en secreto, a muchos judíos del Holocausto El Papa abrirá los archivos secretos de Pío XII para desvelar cuál fue su papel durante la II Guerra Mundial

Pío XII, durante el bombardeo de Roma
Pío XII, durante el bombardeo de Roma

"La Iglesia no tiene miedo de la historia, sino que la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama”. Con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores”

"Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice"

¿Contemporizó Pió XII con el nazismo? ¿Fue un 'justo entre las naciones' o calló cobardemente ante Hitler? La polémica, abierta desde hace 80 años, sigue viva. Para acabar con ella, en un sentido u en otro, el Papa Francisco acaba de anunciar que abrirá los archivos del pontificado de Pacelli, para desvelar cuál fue su papel durante la II Guerra Mundial.

"He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli", anunció hoy Bergoglio al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.

Poner luz a la Historia

Un anuncio que pretende, en palabras del Pontífice, "poner luz" a "uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial” y  la consiguiente posguerra.

"La figura del Papa Pacelli ha sido ya investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse con algún prejuicio o exageración), pero hoy en día se reevalúa oportunamente y es más,  se coloca bajo la luz adecuada por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas".

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico "International Jewish Committe on Interreligious Consultations" habían pedido estudiar la documentación relativa al pontificado  de Pacelli existente en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.

Silencio ante el gueto de Roma

Muchos han acusado a Pío XII de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.

Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli, en secreto, salvo a muchos judíos. En los últimos diez años, unas doce personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos .

Francisco, con los miembros del archivo

"Asumo esta decisión después de escuchar la opinión de mis colaboradores más cercanos, con una mente tranquila y confiada, segura de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar en su luz correcta con la crítica apropiada, momentos de exaltación de ese pontífice y, sin duda, también momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana", subrayó el Papa.

Para Francisco, los actos de Pacelli "fueron intentos, humanamente muy combatidos, para tener encendida, en períodos de densa oscuridad y crueldad, la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles aperturas de los corazones".

"La Iglesia no tiene miedo de la historia, sino que la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama”. Con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores”

Etiquetas

Volver arriba