Desde el entorno de la de la vicepresidenta se asegura que el encuentro ha sido “cordial” y “emocionante” El Papa y Yolanda Díaz hablan durante 40 minutos de temas relacionados con la agenda social

El Papa saluda a Yolanda Díaz
El Papa saluda a Yolanda Díaz

El tema prioritario de la reunión ha sido la necesidad de promover un trabajo decente

la vicepresidenta segunda ha regalado al Papa una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro, ‘Folhas novas’

El compendio de poesías de la escritora es el libro que muchos gallegos llevaban consigo en sus maletas cuando pusieron rumbo a Argentina en la década de los 60

También abordaron la visión ecológica del mundo y la defensa de los migrantes, dos temas que el Papa y Díaz comparten

El Papa Francisco ha recibido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una reunión que ha durado aproximadamente 40 minutos y de la que no ha trascendido la conversación, según el entorno de la ministra, a petición del Vaticano. Desde ese mismo entorno de la vicepresidenta se asegura que el encuentro ha sido “cordial” y “emocionante”.

"Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre", según ha referido a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro.

La reunión del Papa con la vicepresidenta segunda se alargó más allá de los usos romanos para tales ecentos, teniendo en cuenta que el Papa estuvo reunido durante 35 minutos con Pedro Sánchez.

El tema prioritario de la reunión, eso sí, ha sido la necesidad de promover un trabajo decente y de realizar reformas legislativas para cambiar la vida de los españoles, como asegura la corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández.

El papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos, según las fuentes.

La vicepresidenta segunda, que estuvo en Italia el pasado octubre también para hablar con su homólogo italiano, Andrea Orlando, de los desafíos del mercado laboral en ambos países, ha aprovechado para contarle al papa las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atajar el problema del paro.

En este sentido, ha comentado al pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras son mejores de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra, según las fuentes, de que practicado políticas públicas y de rentas diferentes la economía funciona mejor.

Sobre los plazos para aprobar la reforma laboral, las fuentes reiteraron que el Gobierno va a tenerla lista para el 31 de diciembre, como se ha comprometido, y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo.

Para tener un contrato temporal, añadieron las fuentes, tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones.

Las fuentes no quisieron entrar en la polémica que ha generado su visita al Vaticano, sobre todo entre los partidos de la oposición, y se limitaron a señalar que el viaje se ha realizado en nombre del Gobierno.

Durante el encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano, la vicepresidenta segunda ha regalado al Papa una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro, ‘Folhas novas’.

Los obsequios encarnan tanto la visión ecológica del mundo como la defensa de los migrantes que el Papa y Díaz comparten, según fuentes del Gobierno español.

El tejido de la estola está fabricado con polímeros procedentes de descartes de plásticos y ha sido bordada por el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares. Además, el compendio de poesías de la escritora gallega es el libro que muchos de ellos llevaban consigo en sus maletas cuando pusieron rumbo a Argentina en la década de los 60.

El Papa le pregunta por Carmen Calvo

En las grabaciones de la reunión, se oye el saludo de Díaz al papa y cómo se sientan a conversar. Lo que resulta inesperado es lo que le escuchamos decir a Francisco, que pregunta a Díaz sobre una exministra del Gobierno socialista: Carmen Calvo.

″Le quería preguntar, ¿qué es de la vida de ella?”, ha querido saber el pontífice.

En el vídeo se escucha a Díaz cómo comienza a contestar que Calvo es presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

El Papa y Carmen Calvo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba