Nombra administrador apostólico a monseñor Georges Pontier, emérito de Marsella El Papa acepta la renuncia del arzobispo de París, Michel Aupetit, tras haber confesado una relación con una mujer

Michel Aupetit
Michel Aupetit

"Los dolorosos acontecimientos de la semana pasada, sobre los que ya he hablado, me llevaron a poner mi misión en manos del papa Francisco para preservar la diócesis de la división que siempre provocan la sospecha y la desconfianza", asegura el ya arzobispo emérito

Aupetit dijo tener "el corazón profundamente en paz" tras reconocer que le habían "preocupado mucho los ataques" de los que, aseguró, ha sido objeto

Monseñor Pontier es arzobispo emérito de Marsella desde el 8 de agosto de 2019

Se veía venir. El arzobispo de París, Michel Aupetit puso su cargo de disposición del Papa, tras admitir una relación con una mujer, el pasado miércoles 26 y, una semana después, el Papa Francisco le acepta la renuncia de manera fulgurante.

Éste es el texto íntegro del comunicado del Vaticano:

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis Metropolitana de París (Francia) presentada por S.E. Mons. Michel Aupetit y al mismo tiempo ha nombrado a S.E. Mons. Georges Pontier como Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctæ Sedis de la misma Archidiócesis.

Georges Paul Pontier (Lavaur, 1 de mayo de 1943) es un arzobispo católico francés, desde el 8 de agosto de 2019 arzobispo emérito de Marsella. Tras sus estudios secundarios en el seminario menor diocesano de Saint-Sulpice, completó sus estudios filosóficos en el seminario mayor de Albi y sus estudios teológicos (1964-1966) en la Pontificia Universidad Gregoriana, como alumno del seminario francés de Roma, obteniendo la licenciatura en Sagrada Teología. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966 en la catedral de Saint-Alain de Lavaur. A continuación, obtuvo una maestría en literatura moderna en el Instituto Católico de Toulouse y asistió a cursos de pedagogía en el Institut de formation des educateurs du clergé de París (Wikipedia).

Georges Pontier

"Relación ambigua"

Aupetit anunció el pasado viernes que había puesto su cargo a disposición de Francisco tras negar las informaciones publicadas por el semanario Le Point, según las cuales habría tenido un idilio con esa mujer, pero reconocer una "relación ambigua", según la diócesis, lo que le llevó a apartarse "para no perjudicar" a la institución.

"Los dolorosos acontecimientos de la semana pasada, sobre los que ya he hablado, me llevaron a poner mi misión en manos del papa Francisco para preservar la diócesis de la división que siempre provocan la sospecha y la desconfianza", aseguró hoy el ya exarzobispo sobre la decisión del pontífice.

Aupetit, que se despidió de la "pesada carga de la diócesis de París tratando de cumplirla con fervor y dedicación", dijo tener "el corazón profundamente en paz" tras reconocer que le habían "preocupado mucho los ataques" de los que, aseguró, ha sido objeto.

Declaración de Michel Aupetit by Jesús Bastante on Scribd

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba