En su nuevo vídeo reflexiona sobre los cambios de esta época El Papa pide que el avance de la robótica y la inteligencia artificial “sea humano”

Inteligencia artificial y robótica, un desafío
Inteligencia artificial y robótica, un desafío

Acaba de lanzarse El Video del Papa de noviembre con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa

El ‘Video del Papa’ de noviembre sale a la luz con un mensaje sobre el progreso que suponen los avances de la robótica y la inteligencia artificial. Francisco pone el acento en la necesidad de orientarlos “al respeto de la dignidad de la persona y de la Creación”

Espera un progreso tecnológico que no aumente las desigualdades en la sociedad, ya que si no, no se trataría de un “progreso real”, uno que considere la dignidad de la persona y el cuidado de la Creación

Esta intención de oración refuerza la idea de que el beneficio que la humanidad ha obtenido (y seguirá obteniendo) a partir del progreso tecnológico debe siempre contemplar también, y en paralelo, un ‘desarrollo adecuado de la responsabilidad y los valores’

Acaba de lanzarse El Video del Papa de noviembre con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa (incluye el Movimiento Eucarístico Juvenil - MEJ). Este mes, el Santo Padre llama la atención sobre el cambio de época que la humanidad está atravesando gracias a los avances de la inteligencia artificial. Para Francisco, este progreso debe estar siempre “al servicio del ser humano”, respetando su dignidad y cuidando la Creación. Esta edición de El Video del Papa contó con el apoyo de Enel, una empresa energética multinacional y uno de los principales actores integrados en los mercados mundiales de la energía, el gas y las energías renovables.

No es una novedad que, en los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a un ritmo exponencial, como lo evidencian sus múltiples aplicaciones en distintos campos del conocimiento. Hoy el 37% de las organizaciones en el mundo ha implementado IA de alguna manera (lo que supone un aumento del 270% en los últimos cuatro años).

El Papa Francisco aclara que este avance, como el de la robótica, “puede hacer posible un mundo mejor si va unido al bien común”. En este sentido, espera un progreso tecnológico que no aumente las desigualdades en la sociedad, ya que si no, no se trataría de un “progreso real”, uno que considere la dignidad de la persona y el cuidado de la Creación.

Inteligencia artificial y salud
Inteligencia artificial y salud



La inteligencia artificial es capaz de resolver muchas cuestiones que tienen al ser humano en el centro: entre otras, puede evaluar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes para detectar oportunidades de mejora; puede ayudar a personas con disminuciones visuales o auditivas para desarrollar mejores herramientas de comunicación (como la traducción de texto a voz o de voz a texto); o puede agilizar la recopilación, el procesamiento y la difusión de datos e información sanitarios para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, especialmente en aquellos que viven en zonas remotas. Lo mismo en el campo de la ecología: por ejemplo, gracias a la inteligencia artificial es posible analizar datos sobre el cambio climático y elaborar modelos que puedan ayudar a predecir catástrofes naturales. También sirve para crear ciudades inteligentes y sostenibles: con reducción del gasto urbano, resiliencia de las carreteras y aumento de la eficiencia energética, entre otras cuestiones. Hay enormes posibilidades de utilizar el progreso para el bien común y este video, realizado con imágenes de Enel y del Instituto Italiano de Tecnología,muestra algunas de ellas.

"La innovación —dice el CEO de Enel, el ingeniero Francesco Starace— ha puesto a disposición herramientas extraordinarias que debemos ser capaces de utilizar de la mejor manera posible. Como reafirma el Papa Francisco, es nuestra tarea asegurar que los beneficios resultantes se distribuyan equitativamente y generen oportunidades y bienestar. Para orientar positivamente nuestra acción y nuestras elecciones en relación con el presente y el futuro, es necesario poner en el centro el respeto por las personas y el medio ambiente, adoptando una visión basada en la sostenibilidad. Solo así la evolución tecnológica puede ser aliada de la humanidad y generar oportunidades que hasta hace pocos años no podíamos ni siquiera imaginar".

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, observó: “La mutación de nuestras sociedades también transforma nuestro trabajo. Son cambios rápidos que hay que acompañar para que sean para el bien de todos. Esta intención de oración refuerza la idea de que el beneficio que la humanidad ha obtenido (y seguirá obteniendo) a partir del progreso tecnológico debe siempre contemplar también, y en paralelo, un ‘desarrollo adecuado de la responsabilidad y los valores’. Así lo manifestó el Papa en sus encíclicas Laudato si’ y ahora en Fratelli tutti: ‘¡Qué bonito sería si al crecimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas correspondiera también una equidad y una inclusión social cada vez mayores!’”. Sabemos que la inteligencia artificial, la robótica y otras aplicaciones tecnológicas abren grandes desafíos para la ética y la justicia social. Por eso es importante el pedido último del Papa: rezar para que el progreso siempre "sea humano".

Volver arriba