Anuncia la creación de un nuevo organismo consultivo internacional de la juventud en la Curia El Papa denuncia la represión de los manifestantes en Irak, que "ha causado decenas de víctimas"

Manifestaciones en Irak
Manifestaciones en Irak

"Vigilar no significa tener materialmente los ojos abiertos, sino tener el corazón libro y vuelto en la justa dirección, es decir dispuesto al don y al servicio”

“El sueño del que tenemos que despertarnos es el que está formado por la indiferencia, la vanidad y la incapacidad de instaurar relaciones genuinamente humanas, de la incapacidad de hacernos cargo del hermano que está solo, abandonado o enfermo”

"Rezo por los difuntos y por los heridos; me siento cercano a sus familiares y a todo el pueblo iraquí, invocando a Dios la paz y la concordia”

“Esta tarde iré a Greccio, al lugar donde San Francisco hizo el primer pesebre. Allí, firmaré una Carta apostólica sobre el significado y el valor del belén. Se llama 'Admirabile Signum', porque el belén es un signo sencillo y admirable de la fe cristiana"

Tras la misa en rito zaireño y antes de viajar a Greccio por la tarde, el Papa Francisco denunció en el ángelus la "dura represión" de los manifestantes en Iraj, que "ha causado decenas de víctimas". También anunció la creación de un nuevo organismo en la Curia para escuchar a los jóvenes y pidió oraciones para su visita al lugar donde San Francisco hizo el primer belén.

Algunas frases de la catequesis del Papa Francisco

“Hoy, primer domingo de Adviento, comienza un nuevo años litúrgico. En estas cuatro semanas de Adviento, la liturgia nos conduce a celebrar el Nacimiento de Jesús, mientras nos recuerda que Él viene a diario a nuestra vida, y volverá gloriosamente al final de los tiempos”

“Esta certeza nos induce a mirar con confianza al futuro, como nos invita a hacer el profeta Isaías...Estamos llamados a tener esta visón de fe y de esperanza, mientras caminamos por los caminos de la vida, a través de vivencias alegres y dolorosas, serenas y dramáticas”

“Tras la Encarnación del Hijo de Dios, Jesús mismo se reveló como el verdadero templo. Por lo tanto, la visión maravillosa de Isaías es una promesa divina y nos impulsa a asumir una actitud de peregrinaje, de camino hacia Cristo, sentido y fin de la historia”

Primer domingo de Adviento

“Los que tienen hambre y sed de justicia, la pueden encontrar solo recorriendo los caminos del Señor; mientras el mal y el pecado provienen del hecho de que las personas y los grupos sociales prefieren seguir los caminos de los intereses egoístas, que provocan conflictos y guerras. En cambio, si cada uno buscase, con la guía del Señor, la vía del bien, entonces en el mundo habría más armonía y más concordia. Adviento es el tiempo propicio para acoger la venida de Jesús, que viene como mensajero de paz, para indicarnos los caminos de Dios”.

"En el Evangelio de hoy, Jesús nos exhorta a vigilar y estar atentos a su venida...Vigilar no significa tener materialmente los ojos abiertos, sino tener el corazón libro y vuelto en la justa dirección, es decir dispuesto al don y al servicio”

“El sueño del que tenemos que despertarnos es el que está formado por la indiferencia, la vanidad y la incapacidad de instaurar relaciones genuinamente humanas, de la incapacidad de hacernos cargo del hermano que está solo, abandonado o enfermo”

“La espera del Jesús que viene debe traducirse, pues, en un empeño de vigilancia. Se trata, ante todo, de maravillarse ante la acción de Dios, ante sus sorpresas, y de darle a Él la primacía. Vigilancia significa también, en concreto, estar atentos a nuestro prójimo en dificultades, dejarse interpelar por sus necesidades, sin esperar que él o ella nos pidan ayuda, sino aprender a prevenir, a anticiparnos, como hace siempre Dios con nosotros”

Víctima de la manifestaciones en Irak

Palabras tras el ángelus

“Sigo con preocupación la situación en Irak. He visto con dolor que las manifestaciones de protesta de los días pasados han recibido una dura reacción, que ha causado decenas de víctimas. Rezo por los difuntos y por los heridos; me siento cercano a sus familiares y a todo el pueblo iraquí, invocando a Dios la paz y la concordia”

“El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha creado un nuevo organismo consultivo internacional de la juventud, formado por veinte jóvenes de diversas procedencias geográficas y eclesiales. Es una respuesta concreta a lo solicitado por el Sínodo dedicado a los jóvenes el año pasado. La tarea de este organismo es la de ayudar a comprender la visión de los jóvenes sobre las prioridades de la pastoral juvenil y sobre otros temas de interés más general. Recemos por ello”

“Esta tarde iré a Greccio, al lugar donde San Francisco hizo el primer pesebre. Allí, firmaré una Carta apostólica sobre el significado y el valor del belén. Se llama 'Admirabile Signum', porque el belén es un signo sencillo y admirable de la fe cristiana. Es una carta corta, que puede ayudar a prepararnos para la Navidad. Acompañadme con la oración. Buen domingo y buen camino de Adviento”.

El Papa, en Greccio

Volver arriba