"Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación" El Papa, a directivos de las compañías petroleras sobre cambio climático: "Actúen ahora, el tiempo se acaba"

El Papa y los directivos de las petroleras
El Papa y los directivos de las petroleras

"Hoy es necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común"

"Todavía hay esperanza, y queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si es una acción pronta y resolutiva"

"Son los pobres quienes sufren los peores impactos de la crisis climática"

La crisis climática "requiere de nosotros una acción específica, aquí y ahora". El Papa les dijo a empresarios de las principales petroleras mundiales recibidas en el Vaticano por segundo año consecutivo: "Queridos amigos, ¡se está acabando el tiempo!".

"Hoy es necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común", planteó el pontífice a representantes de Shell, Chevron, Exxon, British Petroleum, la estatal noruega Equinor y otras empresas líderes del sector a nivel mundial.

"Todavía hay esperanza, y queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si es una acción pronta y resolutiva", convocó Jorge Bergoglio a los participantes del encuentro con lema "La transición energética y el cuidado de la casa común", continuación de un evento similar realizado en 2018.

En su discurso, el Papa advirtió sobre el "momento crítico" para la humanidad en materia ambiental. Hay una "crisis ecológica que amenaza el futuro de la familia humana", dijo, asegurando sus oraciones por las "decisiones" de sus huéspedes, a quienes les pidió "actuar responsablemente considerando el impacto de nuestras acciones en el breve y largo plazo".

El pontífice argentino recordó que el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático prevé, en su informe, que habrá efectos "catastróficos" sobre el clima "si vamos más allá del umbral de 1.5 ° C descrito en la meta del Acuerdo de París" y que "hay poco más de una década para alcanzar esta barrera de calentamiento global".

Papa y petroleros

Además, lamentó que "son los pobres quienes sufren los peores impactos de la crisis climática".

"Como demuestra la actual situación, los pobres son los más vulnerables a los huracanes, a las sequías, a las inundaciones y a otros eventos climáticos", denunció.

También puntualizó que "las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo muy arruinado. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación. De hecho, como cada vez es más evidente, los jóvenes exigen un cambio ", subrayó el Papa.

El año pasado, Francisco había instado a directivos de las principales petroleras mundiales a que consideren "el impacto ambiental" de sus decisiones económicas y les pidió por el resguardo de la calidad del aire, el nivel de los mares y las reservas de agua dulce.

"El hecho de encontrarse en Roma, después de la reunión del año pasado es un signo positivo de su compromiso constante de trabajar juntos en un espíritu de solidaridad para promover pasos concretos para la protección de nuestro planeta". les dijo. "Es por eso que estoy agradecido", confió.

El Papa, con los petroleros

Volver arriba