Les pide a los nuevos prelados cuatro cercanías: A Dios, a los sacerdotes, a los demás obispos y al santo pueblo de Dios Papa, a los nuevos obispos: “El episcopado es el nombre de un servicio; no es el nombre de un honor. Servir y no dominar”

Los dos nuevos obispos
Los dos nuevos obispos

La segunda cercanía a los demás obispos, aunque sean de distintos partidos. Con discusiones, pero cercanos

"El obispo es elegido entre los hombres y para los hombres, no para vosotros, para los demás”

"Tercera cercanía, a los sacerdotes. No olvidéis que los sacerdotes son el prójimo del prójimo. Sin agendas para ellos. Ese mismo día o al día siguiente. Y si no vienen, ve a buscarlos"

"Habéis sido extraídos de la grey, no de una élite"

Era como su báculo y su ángel de la guarda. En su brazo se apoyó en tantas ocasiones el Papa Francisco. Se llama Guido Marini ejerció de ceremoniero de dos Papas. Primero, de Benedicto XVI y después, de Francisco. Hoy, Bergoglio le ha consagrado obispo en la Basílica de San Pedro, junto al chileno Andrés Gabriel Ferrada, recientemente nombrado secretario de la Congregación del Clero. En la homilía, el Papa les ha pedido servicio y cuatro cercanías: a Dios, a los demás obispos, a los sacerdotes y "al santo pueblo de Dios"

Tras 14 años de servicio, Marini pasa a ser obispo de Tortona, la diócesis del Piamonte, donde sucede a monseñor Viola, recientemente nombrado secretario del dicasterio del Culto Divino. Por eso, hoy se estrena como maestro de ceremonias del Papa y su nuevo bastón, monseñor Diego Travelli.

Concelebran con el Papa, el cardenal Stella y los obispos Marco Tasca, Lazzaro You y Vittorio Viola, miengtras el cardenal Ouellet es el encargado de presentar a los obispos electos al Papa.

Guido Marini
Guido Marini

Primera lectura del profeta Isaías: “Cuando se ofrezca a sí mismo en sacrificio de reparación, tendrá descendencia”. La segunda lectura de la carta a los Hebreos: “Acerquémonos con plena confianza al trono de la gracia”. Evangelio de Marcos: “El Hijo del Hombre ha venido para dar la propia vida para rescatar a muchos”..

Tras la liturgia de la Palabra, comienza la ordenación con el canto del 'Veni, Creator Spíritus'. El prefecto del dicasterio de Obispos, cardenal Ouellet, presenta a los electos al Papa, que los acepta y la asamblea da gracias a Dios.

En la homilía, el Papa comienza subrayando que “en el obispo está presente Cristo...Es Cristo el que en la sabiduría del obispo guía a su pueblo”. Porque el obispo es “elegido entre los hombres y para los hombres, no para vosotros, para los demás”.

De ahí que Francisco les insista en una de sus ideas favoritas: el servicio. “El episcopado es el nombre de un servicio; no es el nombre de un honor. Servir y no dominar. Con el servicio seréis auténticos pastores. Siempre servir”.

Monseñor Ferrara
Monseñor Ferrara

Además del servicio, el Papa invita a los nuevos obispos a ejercer cuatro servicios-cercanías en su nuevo ministerio. “Seréis custodios de la fe, del servicio y de la caridad en la Iglesia y para eso hay que ser cercanos. La cercanía es la característica de Dios. Cercanía que es compasión y ternura”. Y Y el Papa enumera las “cuatro cercanías del obispo: a Dios en la oración. Y si no tienes tiempo, deténte. La primera obligación es rezar. La segunda cercanía a los demás obispos, aunque sean de distintos partidos. Con discusiones, pero cercanos. Tercera cercanía, a los sacerdotes. No olvidéis que los sacerdotes son el prójimo del prójimo. Sin agendas para ellos. Ese mismo día o al día siguiente. Y si no vienen, ve a buscarlos. Cuarta cercanía, al santo pueblo de Dios. Habéis sido extraídos de la grey, no de una élite”.

Y francisco concluye: “No olvidéis estas cuatro cercanías. Que el Señor os haga crecer en este camino de la cercanía. Y que la Virgen os proteja”.

Tras la homilía papal, tiene lugar la ordenación episcopal de los dos prelados electos, con la imposición del anillo, la mitra y el báculo.

IMposición de las manos
IMposición de las manos

¿Quién es monseñor Marini?

Monseñor Marini, de 56 años, entró en el seminario cuando el cardenal Giuseppe Siri era arzobispo de Génova, fue ordenado sacerdote por el cardenal Giovanni Canestri (que fue obispo de Tortona durante cuatro años) y se convirtió en su secretario particular, así como en el de los sucesivos arzobispos Dionigi Tettamanzi y Tarcisio Bertone.

Con Tettamanzi se convirtió en maestro de las celebraciones litúrgicas de la archidiócesis, cargo que también fue confirmado por los cardenales Tarcisio Bertone y Angelo Bagnasco. Durante este periodo, creó el "Collegium Laurentianum", una asociación de voluntarios para el servicio del orden y la hospitalidad en la catedral.

Tras la llegada del cardenal Bertone a Génova, fue jefe de la oficina escolar de la archidiócesis, director espiritual en el seminario, donde enseñó derecho canónico, y luego canciller de la curia y prefecto encargado de la catedral.

Marini y Ferrada

En octubre de 2007, Benedicto XVI lo nombró Maestro de las celebraciones litúrgicas del Sumo Pontífice, sucediendo a otro Marini, el arzobispo Piero, que había acompañado la mayor parte del largo pontificado de San Juan Pablo II.

Monseñor Guido Marini fue el "director" de las liturgias del pontificado del Papa Ratzinger, en Roma y durante sus viajes por el mundo. En el momento de la elección de Francisco en 2013, se puso con dedicación al servicio total del nuevo Papa, interpretando su sensibilidad litúrgica, sobria y esencial, con un entendimiento mutuo que ha durado más de ocho años.

Guido Marini
Guido Marini

En enero de 2019, Francisco también le confió la responsabilidad del coro de la Capilla Sixtina, la Capilla Musical Pontificia. Marini supervisó la producción de la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, la oración personal del Pontífice en una Plaza de San Pedro vacía y mojada por la lluvia, para invocar el fin de la pandemia.

Monseñor Andrés Gabriel Ferrada Moreira fue nombrado secretario de la Congregación para el Clero el 1 de octubre y se le asignó la sede arzobispal titular de Tiburnia. Nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1969. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis metropolitana de Santiago de Chile el 3 de julio de 1999. Se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2006. Ha ocupado diversos cargos pastorales en la diócesis, entre ellos el de director de estudios y prefecto de teología en el Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios, en Santiago de Chile. Desde 2018 hasta el pasado 1 de octubre, fue funcionario de la Congregación para el Clero.

Monseñor Ferrada

Primero, Religión Digital
Volver arriba