La imagen de la 'deep fake' de un Francisco con un aparatoso plumas se hace viral ¿Es Francisco un Papa 'fake'?

La imagen 'fake' de Francisco creada por IA
La imagen 'fake' de Francisco creada por IA RRSS

Nadie en absoluto se ha cruzado con el papa Francisco caminando por las calles del Vaticano vestido con un llamativo y aparatoso abrigo de plumas al estilo Balenciaga. Sin embargo, millones de personas lo han visto en las redes sociales, creyéndose no pocas que se trataba del Papa más cool en una asombrosa mutación, asombrándose muchos y desternillándose otros tantos

Un fenómeno que, de ser aparentemente solo una broma, como en el caso de las imágenes de un desenfado Francisco caminando a (un impensable) buen paso, abre la puerta de utilizaciones más torticeras como la desinformación o manipulación de la opinión pública

Nadie en absoluto se ha cruzado con el papa Francisco caminando por las calles del Vaticano vestido con un llamativo y aparatoso abrigo de plumas al estilo Balenciaga. Sin embargo, millones de personas lo han visto en las redes sociales, creyéndose no pocas que se trataba del Papa más cool en una asombrosa mutación, asombrándose muchos y desternillándose otros tantos. Nada era lo que parecía.

La imagen que ha dado la vuelta varias veces al mundo de las redes sociales llega desde las profundidades de ese universo en expansión continua, la 'deep fake', que antes nos ha posibilitado ver resucitada a Lola Flores o a Bruce Lee, y, en los últimos días también ha sorprendido a algunos mostrando las imágenes de un Donald Trump detenido por la policía o un Emmanuel Macron presenciando los enfrentamientos entre policías y manifestantes que están haciendo arder calles de París.

Todas estas imágenes, creadas a través de la Inteligencia Artificial, son, como se aprecia fácilmente, una realidad que trae consigo la nada despreciable eventualidad de contener el poder de transformar la realidad en sí misma a través de sus hijas bastardas, las fake news, que ya sabemos cómo están influyendo en los últimos tiempos en la decantación de resultados electorales (victoria de Trump sobre Hillary Clinton) o el relato sobre el origen y motivación de la invasión de Ucrania).

Un fenómeno que, de ser aparentemente solo una broma, como en el caso de las imágenes de un desenfado Francisco caminando a (un impensable) buen paso, abre la puerta de utilizaciones más torticeras como la desinformación o manipulación de la opinión pública (recordemos el asalto al Capitolio en enero de 2022…).

El Papa, en una imagen fake
El Papa, en una imagen fake RRSS

Los expertos todavía no saben a ciencia cierta el impacto que estas imágenes así generadas pueden tener en la conformación de la realidad. De momento, basta con analizar a quién favorece o perjudica que, en plena etapa de victimización de cara a una nueva reelección, Trump aparezca en diversas imágenes siendo detenido, o qué se buscan con el aggiornamento de la vestimenta pontificia de un Papa que ha traído la reforma eclesial como bandera…

Al alcance de todo el mundo, esta herramienta de IA es capaz de generar la imagen en base a las indicaciones que el usuario le indica, dando como resultado la “profundización falsificación” deseada.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba