Cardenal Tagle: “Filipinas es el tercer país del mundo con más católicos. Esto es un regalo de Dios” El Papa da las gracias a los filipinos “por la alegría que aportan al mundo entero y a las comunidades cristianas”

MIsa por los 500 años de la evangelización de Filipinas
MIsa por los 500 años de la evangelización de Filipinas

“Una Iglesia que ama al mundo sin juzgarlo y que se entrega por el mundo es hermosa y atractiva. Que así sea en Filipinas y en todo el mundo”

“El amor siempre se ofrece, se da, se gasta. La fuerza del amor es precisamente ésta: rompe el caparazón del egoísmo, quiebra las orillas de la seguridad humana sobredimensionada, derriba los muros y supera los miedos, para hacerse don”

“Cuanto más amamos, más capaces somos de dar. Esta es también la clave para entender nuestra vida”

“Pienso en lo que vivimos hace una semana en Irak: un pueblo martirizado se regocija con alegría; gracias a Dios, a su misericordia”

En el altar de las bendiciones de la basílica de San Pedro, con público aunque reducido, el Papa Francisco celebra la eucaristía para conmemorar los 500 años de la evangelización de Filipinas, convertida, como recordó el cardenal Tagle, “en el tercer país con mayor número de católicos del mundo”. Bergoglio aprovechó la ocasión para dar las gracias a los filipinos “por la alegría que aportan al mundo entero y a las comunidades cristianas” y para invitarlos a seguir siendo “una Iglesia que ama al mundo sin juzgarlo y que se entrega por el mundo es hermosa y atractiva. Que así sea en Filipinas y en todo el mundo”

Un coro de bailarinas entra en la basílica, presididas por una cruz antigua y una imagen del Santo Niño de las primeras que llegaron a Filipinas procedentes de España. Después, entra el Papa, acompañado del cardenal vicario de Roma y del cardenal Tagle, prefecto del dicasterio para la Evangelización de los Pueblos. Francisco cojea ostensiblemente, aunque se le ve en forma, tras el viaje de la semana pasada a Irak, que tanto le marcó y que volvió a mencionar.

Primera lectura, en inglés, del segundo libro de las Crónicas. Segunda lectura de San Pablo a los Efesios, en tagalo. Lectura del Evangelio de Juan.

Papa Francisco
Papa Francisco

Homilía del Papa

"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único" (Jn 3,16). Aquí está el corazón del Evangelio, aquí está el fundamento de nuestra alegría. El contenido del Evangelio, en efecto, no es una idea o una doctrina, sino que es Jesús, el Hijo que el Padre nos ha dado para que tengamos vida. Y el fundamento de nuestra alegría no es una bella teoría sobre cómo ser feliz, sino que es experimentar el ser acompañados y amados en el camino de la vida. "Tanto amó al mundo que entregó a su Hijo". Detengámonos un momento en estos dos aspectos: "amó tanto" y "dio".

“Amó tanto”. Estas palabras que Jesús dirigió a Nicodemo -un anciano judío que quería conocer al Maestro- nos ayudan a ver el verdadero rostro de Dios. Siempre nos ha mirado con amor y por amor vino entre nosotros en la carne de su Hijo. En Él vino a buscarnos en los lugares donde estábamos perdidos; en Él vino a levantarnos de nuestras caídas; en Él lloró nuestras lágrimas y curó nuestras heridas; en Él bendijo nuestras vidas para siempre. Quien cree en Él, dice el Evangelio, no se pierde (ibíd.). En Jesús, Dios ha dicho la última palabra sobre nuestras vidas: no estás perdido, eres amado. Siempre amado.

Si la escucha del Evangelio y la práctica de la fe no ensanchan nuestro corazón para hacernos captar la grandeza de este amor, y quizás nos deslizamos hacia una religiosidad seria, triste y cerrada, es señal de que debemos detenernos y escuchar de nuevo el anuncio de la buena nueva: Dios te ama

Filipina
Filipina

tanto como para darte toda su vida. No es un Dios que nos mira con indiferencia, sino un Padre enamorado que se implica en nuestra historia; no es un Dios que se deleita en la muerte del pecador, sino un Padre que se preocupa de que nadie se pierda; no es un Dios que condena, sino un Padre que nos salva con el abrazo de bendición de su amor.

Y llegamos a la segunda palabra: Dios "dio" a su Hijo. Precisamente porque nos ama tanto, Dios se entrega y nos ofrece su vida. Quien ama siempre sale de sí mismo. El amor siempre se ofrece, se da, se gasta. La fuerza del amor es precisamente ésta: rompe el caparazón del egoísmo, quiebra las orillas de la seguridad humana sobredimensionada, derriba los muros y supera los miedos, para hacerse don. El que ama es así: prefiere arriesgarse a entregarse antes que atrofiarse manteniéndose a sí mismo. Por eso Dios sale de sí mismo: porque "ha amado tanto". Su amor es tan grande que no puede evitar entregarse a nosotros.

Papa y misa por Filipinas
Papa y misa por Filipinas

Cuando el pueblo que caminaba por el desierto fue atacado por serpientes venenosas, Dios hizo que Moisés hiciera una serpiente de bronce; en cambio, en Jesús, levantado en la cruz, Él mismo vino a curarnos del veneno que da la muerte, se hizo pecado para salvarnos del pecado. Dios no nos ama con palabras: nos da a su Hijo para que todo el que lo mire y crea en él se salve (cf. Jn 3,14-15).

Cuanto más amamos, más capaces somos de dar. Esta es también la clave para entender nuestra vida. Es hermoso encontrarse con personas que se aman, que se quieren y comparten su vida; podemos decir de ellas como de Dios: se aman tanto que dan la vida. Lo que cuenta no es sólo lo que podemos producir o ganar, sino sobre todo el amor que sabemos dar.

¡Esta es la fuente de la alegría! Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo. De ahí la invitación de la Iglesia en este domingo: "Alegraos [...]. Alégrate y regocíjate, tú que estabas triste: llénate de la abundancia de tu consuelo" (Antífona de entrada; cf. Is 66,10-11). Pienso en lo que vivimos hace una semana en Irak: un pueblo martirizado se regocija con alegría; gracias a Dios, a su misericordia.

Misa por Filipinas
Misa por Filipinas

A veces buscamos la alegría donde no la hay, en ilusiones que se desvanecen, en sueños de nuestra propia grandeza, en la aparente seguridad de las cosas materiales, en el culto a nuestra propia imagen. Pero la experiencia de la vida nos enseña que la verdadera alegría es sentirnos amados gratuitamente, sentirnos acompañados, tener a alguien que comparte nuestros sueños y que, cuando naufragamos, acude al rescate y nos lleva a puerto seguro.

Queridos hermanos y hermanas, han pasado quinientos años desde que el anuncio cristiano llegó por primera vez a Filipinas. Habéis recibido la alegría del Evangelio: que Dios nos ha amado tanto que ha dado a su Hijo por nosotros. Y esta alegría se puede ver en vuestro pueblo, se puede ver en sus ojos, en sus rostros, en sus canciones y en sus oraciones. Quiero darles las gracias por la alegría que aportan al mundo entero y a las comunidades cristianas. En Roma, las mujeres filipinas son las contrabandistas de la fe. Pienso en tantas bellas experiencias en las familias romanas -pero es así en todo el mundo- donde vuestra presencia discreta y trabajadora se ha convertido también en un testimonio de fe. Al estilo de María y José: a Dios le gusta llevar la alegría de la fe a través del servicio humilde y oculto, valiente y perseverante.

Y en este aniversario tan importante para el santo pueblo de Dios en Filipinas, también quiero exhortaros a que no dejéis la labor de evangelización, que no es proselitismo. El anuncio cristiano que habéis recibido debe llevarse siempre a los demás; el Evangelio de la cercanía de Dios pide que se exprese en el amor a los hermanos; el deseo de Dios de que nadie se pierda pide a la Iglesia que se ocupe de los que están heridos y viven en los márgenes. Si Dios ama tanto que se entrega a sí mismo, también la Iglesia tiene esta misión: no es enviada a juzgar, sino a acoger; no a imponer, sino a sembrar; no a condenar, sino a llevar a Cristo que es la salvación.

Sé que éste es el programa pastoral de vuestra Iglesia: el compromiso misionero que implica a todos y llega a todos. Nunca os desaniméis al recorrer este camino. No tengáis miedo de anunciar el Evangelio, de servir y de amar. Y con vuestra alegría podréis conseguir que se diga también de la Iglesia: "¡ha amado tanto al mundo! Una Iglesia que ama al mundo sin juzgarlo y que se entrega por el mundo es hermosa y atractiva. Que así sea en Filipinas y en todo el mundo.

El Papa y el cardenal Tagle
El Papa y el cardenal Tagle

Saludo del cardenal Tagle

Santo Padre, nosotros, emigrantes filipinos en Roma, deseamos expresarle nuestra gratitud por guiarnos en esta celebración eucarística de acción de gracias por la llegada de la fe cristiana a Filipinas hace quinientos años. Les traemos aquí el amor filial de los filipinos de las 7641 islas de nuestro país. Hay más de diez millones de emigrantes filipinos viviendo en casi cien países de todo el mundo. Se han unido a nosotros esta mañana. Agradecemos su preocupación por nosotros y por todos los migrantes presentes en Roma, manifestada constantemente por su Vicario para la Diócesis de Roma, Su Eminencia el Cardenal Angelo de Donatis, el Director de la Oficina Diocesana de Migrantes, Monseñor Pierpaolo Felicolo, y el Capellán del Centro Filipino, el Padre Ricky Gente.

El Papa y  Tagle
El Papa y Tagle

La llegada de la fe cristiana a nuestra tierra es un regalo de Dios. El hecho de que la fe cristiana fuera recibida por la mayoría de nuestro pueblo, lo que le dio una connotación filipina, es un regalo de Dios. Ahora Filipinas es el tercer país del mundo con mayor número de católicos. Esto es realmente un regalo de Dios. Atribuimos la fe duradera del pueblo filipino sólo al amor, la misericordia y la fidelidad de Dios, no a nuestros propios méritos.

Desde 1521 hasta 2021, hemos recibido un regalo tras otro. Damos gracias a Dios por los portadores de estos dones en los últimos 500 años: los misioneros pioneros, las congregaciones religiosas, el clero, las abuelas y los abuelos, las madres y los padres, los maestros, los catequistas, las parroquias, las escuelas, los hospitales, los orfanatos, los agricultores, los obreros, los artistas y los pobres cuya riqueza es Jesús. Por la gracia de Dios, los cristianos filipinos han seguido recibiendo la fe, fuente de esperanza frente a la pobreza, la desigualdad económica, los trastornos políticos, los tifones, las erupciones volcánicas, los terremotos e incluso la pandemia actual. Aunque confesamos nuestros fracasos a la hora de vivir la fe con coherencia, también reconocemos la gran contribución de la fe cristiana en la formación de la cultura y la nación filipinas.

El Papa recibe un regalo de Filipinas
El Papa recibe un regalo de Filipinas

El regalo debe seguir siendo un regalo. Hay que compartirlo. Si se guarda para uno mismo, deja de ser un regalo. Por el misterioso designio de Dios, el don de la fe que se nos ha concedido es compartido ahora por millones de cristianos filipinos emigrantes en distintas partes del mundo. Hemos dejado a nuestras familias, no para abandonarlas, sino para cuidar de ellas y de su futuro. Por amor a ellos, soportamos el dolor de la separación. Cuando llegan tiempos de soledad, los emigrantes filipinos encontramos fuerza en Jesús que viaja con nosotros, Jesús que se hizo niño (Santo Nino) y se dio a conocer como el Nazareno (Jesús Nazareno), cargó la Cruz por nosotros.

Tenemos asegurado el abrazo de nuestra Madre María y la protección de los santos. Cuando echamos de menos a nuestras familias, nos dirigimos a la parroquia, nuestro segundo hogar. Cuando no hay nadie con quien hablar, abrimos nuestro corazón a Jesús Sacramentado y meditamos su palabra. Cuidamos a los niños que nos confían como si fueran nuestros propios hijos y a los ancianos como si fueran nuestros propios padres. Cantamos, sonreímos, reímos, lloramos y comemos. Rezamos para que, a través de nuestros emigrantes filipinos, el nombre de Jesús, la belleza de la Iglesia y la justicia, la misericordia y la alegría de Dios, lleguen hasta los confines de la tierra. Aquí en Roma, cuando echamos de menos a nuestros abuelos, sabemos que tenemos un Lolo Kiko. Muchas gracias, Santo Padre.

El Papa y el cardenal Tagle
El Papa y el cardenal Tagle

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba