Para la ocasión, se ha realizado la exposición 'Todos. Humanidad en camino', con obras de Pietro Ruffo Francisco inaugurará un nuevo espacio expositivo permanente de la Biblioteca vaticana

Biblioteca vaticana
Biblioteca vaticana

El 5 de noviembre, el Pontífice visitará la histórica sede en el Patio del Belvedere para inaugurar la exposición "Todos. Humanidad en camino" con las obras del artista Pietro Ruffo

Un recorrido a través de mapas de viaje, mapas utópicos, deseos e ideales humanos, a través de las obras del conocido artista romano Pietro Ruffo

José Tolentino: "Nuestra apuesta es reforzar el papel cultural de la Biblioteca Vaticana en la contemporaneidad"

(Vatican News).- El 5 de noviembre, a las 17:00 horas, el Papa Francisco visitará la Biblioteca Vaticana e inaugurará el nuevo espacio expositivo permanente en el que, para la ocasión, se ha realizado la exposición “Todos. Humanidad en camino”, con el apoyo de los herederos del empresario y filántropo estadounidense Kirk Kerkorian.

Un nuevo capítulo para la Biblioteca Vaticana

La inauguración del nuevo espacio expositivo, constituye un nuevo capítulo en la centenaria historia de la misión de conservación y difusión de la Biblioteca Vaticana. En las salas que dan al Patio del Belvedere, en un diálogo entre tesoros antiguos y las nuevas instancias del arte contemporáneo, se ha realizado una instalación específica para la ocasión y se han expuesto obras de gran tamaño del conocido artista romano Pietro Ruffo. Éstas conforman la exposición "Tutti. Umanità in Cammino", inspirada, entre otras cosas, en las reflexiones propuestas por el Papa en la encíclica Fratelli tutti y a cargo de Don Giacomo Cardinali, Simona De Crescenzo y Delio Proverbio.

Tolentino: apoyando la cultura del encuentro

Para el cardenal bibliotecario José Tolentino de Mendonça, la inauguración de la nueva sala de exposiciones es una oportunidad "para apoyar la cultura del encuentro": "Nuestra apuesta es reforzar el papel cultural de la Biblioteca Vaticana en la contemporaneidad", explica. "De una gran biblioteca se espera un compromiso para lograr lo que el Papa Francisco llama proféticamente 'cultura del encuentro'. Que los libros salgan al encuentro de los lectores, trazando caminos originales. Que el conocimiento conservado como memoria pueda responder a las preguntas que plantea la actualidad. Que la historia se encuentre con el presente, abriendo nuevas perspectivas no sólo sobre lo que hemos sido sino también sobre lo que podemos ser".

Un viaje en el conocimiento

Por su parte, el prefecto de la Biblioteca Vaticana, monseñor Cesare Pasini, confirma la voluntad de "adquirir una nueva perspectiva sobre nosotros mismos, repensar sobre lo que poseemos": "Hemos redescubierto obras que conocíamos sólo en parte y hemos adquirido otras, antiguas y modernas, para enriquecer las colecciones vaticanas. Como Pietro Ruffo, que ya no es el mismo hombre que conocimos hace unos meses, nosotros también sentimos que ya no somos los mismos; una sensación importante para una institución secular como la nuestra".

"El encuentro con el inmenso patrimonio de la Biblioteca Vaticana ha sido para mí un viaje al conocimiento, la geografía y la historia de la humanidad", afirma Pietro Ruffo. El análisis de la gran obra que es la Tierra a través de los preciosos mapas que aquí se conservan", añade, "ha dado lugar a una serie de obras inéditas. El diálogo entre mis investigaciones y los mapas terrestres y celestes de diferentes épocas y culturas dibuja una humanidad cada vez más interconectada y responsable de su frágil relación con su propio ecosistema".

Mapas de los sueños y de las desesperaciones del hombre

Entre las diversas obras expuestas se encuentra el mapa del Nilo del siglo XVII de Evliya Çelebi, una obra única de cartografía de viajes de unos seis metros de longitud, acompañada de la reinterpretación que Ruffo hace de ella.

En la Sala Barberini, Ruffo propondrá -integrándose en la estructura de madera del siglo XVII- una instalación específica para el lugar que transforma el espacio en una exuberante selva tropical. El tema es el de la "cartografía no geográfica", entendida como esa interioridad que a lo largo de la historia el hombre ha querido poner de manifiesto a través del esquema representativo del mapa: una forma no sólo de describir la objetividad de la Tierra, sino también ideales, viajes, descubrimientos, creencias. "El público -explica Don Giacomo Cardinali- encontrará expuestos mapas alegóricos, teológicos, satíricos y sentimentales. Mapas del deseo y de la protesta, de los sueños y de las desesperaciones del hombre".

Pietro Ruffo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba