El nuevo Misal aprobado por Francisco mantiene la fórmula clásica de la consagración El Papa y los obispos italianos seguirán consagrando "por todos" y no "por muchos", como en España

Esta es la versión italiana del Misal, en la que se sigue consagrando "Por todos"
Esta es la versión italiana del Misal, en la que se sigue consagrando "Por todos"

Los obispos italianos, con el aval del Papa, han decidido mantener la fórmula aceptada por el Concilio Vaticano II, y mucho más apropiada al carácter misericordioso de la Eucaristía

¿Podrá cambiar la Conferencia Episcopal española su criterio, y seguir el de los obispos italianos, que el Papa Francisco hizo suyo este viernes? Veremos. Según los expertos consultados, apenas haría falta un rescripto de la CEE para volver a la situación anterior a 2017

"Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". Los obispos italianos, y el mismo Papa de Roma, seguirán rezando "Por todos" y no "Por muchos", tal y como sucede en España desde que en 2017 se registrara la tercera edición del Misal Romano.

Según ha podido confirmar RD, en el nuevo misal romano, aprobado por el Papa y presentado a Francisco este viernes por los obispos italianos, en el que se incluye, entre otras muchas novedades, la reforma del PadreNuestro, para decir 'Y no nos abandones en la tentación' en lugar del clásico 'Y no nos dejes caer'.

Sin embargo, y frente a lo que sucede en España y buena parte de los países europeos y latinoamericanos (sólo Alemania se resistió durante un tiempo, siendo severamente amonestada en 2012 por Benedicto XVI), los obispos italianos, con el aval del Papa, han decidido mantener la fórmula aceptada por el Concilio Vaticano II, y mucho más apropiada al carácter misericordioso de la Eucaristía. Unos cambios que se notarán a partir de la Cuaresma del año próximo.

Los obispos italianos presentan al Papa su nuevo misal
Los obispos italianos presentan al Papa su nuevo misal

En 2017, y después de diez años de trabajo, la Iglesia española aprobó los cambios en su misal, que incluía una nueva fórmula en la consagración del cáliz. Así, en lugar de “que será derramada por vosotros y por todos los hombres”, comenzamos a escuchar “por vosotros y por muchos”.

¿Podrá cambiar la Conferencia Episcopal española su criterio, y seguir el de los obispos italianos, que el Papa Francisco hizo suyo este viernes? Veremos. Según los expertos consultados, apenas haría falta un rescripto de la CEE para volver a la situación anterior a 2017.

Volver arriba