La lucha contra los abusos o la renovación en el nombramiento de obispos, claves El Papa convoca a todos sus embajadores en Roma para una reunión histórica

Así te lo contó RD: Las Nunciaturas serán claves para afianzar la reforma de la Curia

A Roma acudirán 103 Representantes Pontificios, de los cuales 98 son Nuncios Apostólicos y 5 son Observadores Permanentes

El Papa Francisco ha convocado a todos los representantes pontificios -el equivalente de un embajador en otro país- a una reunión y sesiones de trabajo que se desarrollarán del 12 al 15 de junio de este años 2019. Así lo ha informado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Con esta reunión, Francisco "desea consolidar la frecuencia trienal de tales encuentros después de aquellos realizados en el 2013 y el 2016", añade el comunicado, en el que recuerda que es la Secretaría de Estado la encargada de coordinarlos. Una gran novedad, que confirma lo adelantado en su día por RD sobre la reforma de la Curia vaticana.

Y es que los Nuncios son el primer frente para renovar el proceso de nombramiento de obispos, la investigación de delitos por parte de sacerdotes en cada país -la pederastia es uno de ellos- y las relaciones bilaterales con los estados. De hecho, a Roma acudirán 103 Representantes Pontificios, de los cuales 98 son Nuncios Apostólicos y 5 son Observadores Permanentes. También 46 Nuncios Apostólicos jubilados han sido invitados a la jornada conclusiva del 15 de junio. 

Lucha contra la pederastia

Sobre los abusos, la tarea de los nuncios será agilizar las investigaciones que se pongan en marcha dentro de cada provincia eclesiástica y, en particular, recibir las denuncias de abuso, negligencia o encubrimiento por parte de obispos, que se deben enviar directamente a la nunciatura, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la de Obispos o la de Vida Consagrada en el caso de superiores religiosos.
Volver arriba