Francisco en Twitter: "Toda guerra es una claudicación vergonzosa" ¿El Papa, mediador? Llama por teléfono al jefe de la iglesia ucraniana y le asegura que hará "lo que pueda"

El Papa y Schevchuck
El Papa y Schevchuck

"El Santo Padre también se interesó por la situación de los obispos y sacerdotes en las zonas más afectadas por la operación militar rusa y agradeció a la Iglesia greco-católica ucraniana su cercanía al pueblo ucraniano"

También transmitió a Sviatoslav Shevchuk "su cercanía, apoyo y oraciones por la querida Ucrania" y envió "su bendición para el pueblo ucraniano"

"Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a la fuerza del mal", escribió el pontífice

El papa Francisco conversó ayer por la noche por teléfono con el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, se interesó por la situación de Ucrania, tras la invasión de Rusia, y confirmó que hará "todo lo que pueda", informó la Iglesia greco-catolica ucraniana en Roma en un comunicado.

"Durante la llamada telefónica, el papa Francisco se interesó por la situación de la ciudad de Kiev y de Ucrania en general. El papa Francisco dijo: 'Haré todo lo que pueda'", subrayó la nota.

"El Santo Padre también se interesó por la situación de los obispos y sacerdotes en las zonas más afectadas por la operación militar rusa y agradeció a la Iglesia greco-católica ucraniana su cercanía al pueblo ucraniano, así como que haya puesto a disposición de la gente "los sótanos de la catedral greco-católica de la Resurrección de Kiev para dar cobijo", agregó.

El papa también transmitió a Sviatoslav Shevchuk "su cercanía, apoyo y oraciones por la querida Ucrania" y envió "su bendición para el pueblo ucraniano".

La llamada se produjo después de que Francisco acudiera el viernes personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, confirmó la oficina de comunicación del Vaticano.

El inédito gesto de Francisco, que salió del Vaticano para visitar la cercana embajada rusa, que se encuentra en Vía de la Conciliazone, se enmarca en el esfuerzo constante de la Santa Sede en pedir diálogo y la vuelta a las negociaciones.

Mensajes en Twitter

Por otra parte, el Papa Francisco envió  ayer un tuit en varios idiomas, entre ellos el ruso y el ucraniano, en el que afirma que "toda guerra es una claudicación vergonzosa", tras la invasión de Ucrania por Rusia.

"Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a la fuerza del mal", escribió el pontífice citando una frase de su última encíclica "Fratelli tutti" dedicada a la fraternidad.

Tuit papal en ucraniano
Tuit papal en ucraniano



El tuit, divulgado también en italiano, portugués, polaco, francés, inglés, español, alemán y árabe, estaba acompañado por los hashtags #Oremos Juntos y #Ucrania.

La cuenta de Twitter del papa Francisco, en nueve idiomas, @Pontifex, supera hace los 55 millones de seguidores, entre ellas la más popular es la en español con 18.800.000 seguidores, y después viene la de lengua inglesa con una cifra similar y la italiana con 5.100.000. También hay en portugués, francés, alemán, latín, polaco, árabe y ruso.

Cada día, a través de sus mensajes en la cuenta de Twitter, el Papa "se hace próximo al hombre también en las redes sociales, a veces ofreciendo un pensamiento espiritual, recordando la figura del santo del día, otras veces compartiendo con sus seguidores una reflexión sobre los acontecimientos de gran significado para la comunidad internacional", comentaron sus colaboradores.

El interés hacia la palabra del Papa en Twitter no decayó a lo largo de sus casi 10 años de pontificado. 

La presencia en primera persona del obispo de Roma en las redes se ve acompañada por numerosos pronunciamientos sobre la misión de los cristianos en el "continente digital".

Papa y Schevchuck

Primero, Religión Digital
Volver arriba