Francesca Di Giovanni, nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados Nuevo gesto histórico del Papa: nombra a una mujer 'número dos' de la Secretaría de Estado

F. Di Giovanni
F. Di Giovanni

Se trata de la abogada italiana Francesca Di Giovanni, que asumirá el sector diplomático de las relaciones multilaterales

Con una trayectoria profesional centrada en lo relacionado con migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario y privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo, Di Giovanni es la primera mujer que alcanza este puesto en el Vaticano

El Papa Francisco ha nombrado a una mujer, la Dra. Francesca Di Giovanni, nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados del Vaticano. Funcionaria de la Secretaría de Estado desde hace casi 27 años, se encargará en su nuevo puesto del seguimiento del sector multilateral (relacionados con migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario y privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo).

Licenciada en Derecho y curtida en el sector jurídico-administrativo, además de con experiencia como notaria, Di Giovanni es la primera mujer a la que el Papa nombra como subsecretaria de la Secretaría del Estado del Vaticano.

Mientras Miroslaw Wachowski gestionará la diplomacia bilateral, Di Giovanni ha declarado a Vatican News que tomará las riendas del que ha definido como "un sector delicado y exigente que necesita una atención especial", el de las "relaciones entre organizaciones intergubernamentales a nivel internacional". 

Consciente de ser pionera, ha reconocido en la misma entrevista que "es la primera vez que una mujer tiene una tarea de dirección en la Secretaría de Estado. El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora".

Recordando las palabras del Papa Francisco que vinculan la mujer con la participación en la toma de decisiones, ha homenajeado a otras muchas mujeres que "trabajan para construir la fraternidad también en esta dimensión internacional".

Por último, ha reafirmado el mensaje de Francisco para el mundo actual, que potencia las relaciones multilaterales, la cultura del diálogo y la ética "en la búsqueda de soluciones diplomáticas" a los conflictos.

Francisco y las mujeres del Sínodo
Francisco y las mujeres del Sínodo

Volver arriba