Francisco pudo haber recibido nuevas pruebas que vinculan la desaparición con el 'Vatileaks II' Vallejo Balda, Santos Abril, Gänswein... ¿por qué el Papa ordena, ahora, reabrir el 'caso Orlandi'?

Pietro Orlandi y su hermana
Pietro Orlandi y su hermana

"Hay que ir por aquí... (...) pero hay que resolverlo porque es un asunto muy serio... (...) ¿tenemos que decírselo (...) al Comandante de la Gendarmería? (...) No, no, en absoluto... ¿qué bromeas, en absoluto?", sugiere una conversación de whatsapp entregada por Orlandi al Papa hace unos meses, y que desvela conversaciones entre el purpurado español y el sacerdote condenado por el Vatileaks II

Balda, detenido en 2015 por su implicación en el robo de documentos secretos vaticanos (conocido como 'vatileaks II') podría estar detrás de la filtración de una carta de cinco páginas, fechada en marzo de 1998, y enviada por el cardenal Antonetti, entonces jefe del APSA, a los cardenales Re y Tauran. El título de la misiva es sumamente revelador: ""Cuenta recapitulativa de los gastos realizados por el Estado de la Ciudad del Vaticano para las actividades relacionadas con la ciudadana emanuela orlandi (roma 14 de enero de 1968)". En la misma, se mencionaba una cantidad cercana a 483 millones en gastos, en varios recibos, que nunca aparecieron

"Los hechos me llevan a concluir que, a lo largo de los años, el Vaticano nunca ha cooperado realmente con la magistratura italiana en el caso Orlandi", sostiene el ex fiscal adjunto de Roma, Giancarlo Capaldo

Vallejo Balda, Santos Abril, Gänswein... ¿Qué esconden las nuevas pruebas que, al parecer, han llevado al Papa Francisco a ordenar la reapertura del 'caso Orlandi'? Según fuentes vaticanas, ha sido el pontífice quien ha tomado la última decisión de reabrir la investigación, después de conocer algunas revelaciones contenidas en el documental de Netflix 'La chica del Vaticano' y de unas capturas de pantalla, correspondientes a conversaciones entre Vallejo Balda y el cardenal español Santos Abril, presentadas por la familia Orlandi al fiscal del Papa, Alessandro Diddi, tal y como recoge Il Fatto Quotidiano.

En dichas conversaciones se sugiere que ambos personajes no tienen nada que ver con la desaparición de Orlandi, pero sí podrían estar en posesión de documentos sobre el caso. "Hay que ir por aquí... (...) pero hay que resolverlo porque es un asunto muy serio... (...) ¿tenemos que decírselo (...) al Comandante de la Gendarmería? (...) No, no, en absoluto... ¿qué bromeas, en absoluto?", reza uno de los textos.

El Papa y Vallejo Balda
El Papa y Vallejo Balda

Y es que Balda, detenido en 2015 por su implicación en el robo de documentos secretos vaticanos (conocido como 'vatileaks II') podría estar detrás de la filtración de una carta de cinco páginas, fechada en marzo de 1998, y enviada por el cardenal Antonetti, entonces jefe del APSA, a los cardenales Re y Tauran.

Los gastos del Vaticano y 'la ciudadana Emanuela Orlandi'

El título de la misiva es sumamente revelador: ""Cuenta recapitulativa de los gastos realizados por el Estado de la Ciudad del Vaticano para las actividades relacionadas con la ciudadana emanuela orlandi (roma 14 de enero de 1968)". En la misma, se mencionaba una cantidad cercana a 483 millones en gastos, en varios recibos, que nunca aparecieron.

Sin embargo, la periodista Maria Giovanna Maglie, en su libro "Addio, Emanuela", sostiene que Balda conservaba una caja de seguridad, guardada en la sede del Banco Santander en Madrid, "todos los documentos robados", incluidos los relativos a Orlandi. Incluso dichos recibos. ¿Es real dicha carta o es una lista falsa para implicar al Vaticano?

Pietro Orlandi, en el Vaticano

Como adelantó RD, el secretario personal de Ratzinger, Georg Gänswein afirma en su libro de memorias que no había información alguna que no se hubiera enviado a la Justicia italiana. Tal vez, precisamente, éste sea el trabajo de la nueva investigación ordenada por el Papa y que podría arrojar luz, quizá definitiva, a la gran pregunta. ¿Qué pasó con Emanuela Orlandi?

"El Vaticano nunca ha cooperado realmente"

Algunas de las respuestas las ofrece quien fuera fiscal adjunto de Roma en el momento de la desaparición de Emanuela Orlandi, Giancarlo Capaldo, quien ha subrayado en La Stampa que "todavía hay gente dentro del Vaticano que conoce la verdad, algunos directamente y otros indirectamente. Y conocer la verdad, con detalles concretos, para algunos ha sido decisivo en sus carreras".

Para Capaldo, con el Vaticano 'habíamos iniciado un camino común que, desgraciadamente, tuvo un final abrupto y poco claro". Sin embargo, lamentó, "los hechos me llevan a concluir que, a lo largo de los años, el Vaticano nunca ha cooperado realmente con la magistratura italiana en el caso Orlandi".

Emanuela "entró, con la ingenuidad de sus quince años, en un juego que le venía demasiado grande. Creo que fue secuestrada por chantaje y entregada por De Pedis a alguien enviado por el Vaticano"

"Mi mayor amargura fue la de haber llegado a un punto de inflexión y no haberlo conseguido por la intervención de fuerzas desconocidas, aunque detectables", añadió Capaldo, quien sugiere que Emanuela "entró, con la ingenuidad de sus quince años, en un juego que le venía demasiado grande. Creo que fue secuestrada por chantaje y entregada por De Pedis a alguien enviado por el Vaticano".

"Me temo que la pobre Emanuela murió posteriormente", finalizó.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba