Los obispos USA creen que Francisco quiere evitar que el celibato marque 'Querida Amazonia' "El Papa no cree en la ordenación de hombres casados, pero algo tiene que hacer con las personas privadas de la Eucaristía"

Los obispos norteamericanos, con el Papa
Los obispos norteamericanos, con el Papa CNS photo/Paul Haring

El arzobispo de Santa Fe apuntó que Francisco, “no cree que en este momento sea algo que vayamos a seguir adelante, porque no ha sentido que el Espíritu Santo esté trabajando en eso ahora mismo”, aunque el mismo prelado no quiso añadir si el tema del que hablaba Bergoglio fuera el de los sacerdotes casados, las diaconisas u otra cosa

El texto se presenta mañana, pero Bergoglio prefiere centrarse en los desafíos sociales, pastorales, ecológicos y culturales a los que se enfrenta la región del Amazona

Quien espere que 'Querida Amazonía' se centre en el celibato de los curas o los ministerios para la mujer en la Iglesia quedará decepcionado. Al menos, esta es la visión de conjunto que sacaron la pasada semana los obispos norteamericanos que visitaron al Papa Francisco en Roma, y que mantuvieron un coloquio de dos horas y media con el Pontífice, según informa la CNS.

"(Francisco) dijo que no creía realmente en la ordenación de hombres casados, pero que algo tiene que hacer con todas esas personas que están privadas de la Eucaristía", señaló el obispo Oscar A. Solís de Salt Lake City. Así, el Papa les explicó que hay comunidades en las que un sacerdote llega sólo una vez al año para la misa.

Solís de Salt Lake City añadió que Bergoglio no entró en detalles de la exhortación, que se publicará mañana, pero que los obispos USA salieron de la reunión con la impresión de que tanto la ordenación de hombres casados como de mujeres diaconisas todavía es un tema de discusión y discernimiento para el futuro.

Así, el Papa explicó que él prefiere centrarse en los desafíos sociales, pastorales, ecológicos y culturales a los que se enfrenta la región del Amazonas, frente a los dos temas -curas casados y diaconisas- que centran en el debate en los medios y entre el público general.

De hecho, el arzobispo Wester, de Santa Fe, apuntó que Francisco, “muy gentilmente y con mucha calma”, le contestó que “no creo que en este momento sea algo que vayamos a seguir adelante, porque no he sentido que el Espíritu Santo esté trabajando en eso ahora mismo”, aunque el mismo prelado no quiso añadir si el tema del que hablaba Bergoglio fuera el de los sacerdotes casados, las diaconisas u otra cosa.

Volver arriba