El cardenal Farrell presidirá el 'Comité de Inversiones' El Papa responde al 'caso Becciu' y crea una comisión para evitar inversiones fraudulentas

El edificio de la Sloane Avenue, en Londres, que fue adquirido con el dinero para la caridad
El edificio de la Sloane Avenue, en Londres, que fue adquirido con el dinero para la caridad eldiario.es

"Corresponde al Comité de Inversiones, órgano consultivo, garantizar el carácter ético de las inversiones de la Santa Sede de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia y, al mismo tiempo, su rentabilidad, adecuación y riesgo"

"El Comité está compuesto, según sus propios Estatutos, por Miembros y Profesionales de alto nivel nombrados por cinco años por el Romano Pontífice. Está presidido por un Presidente, asistido por un Secretario"

Dos días después de la entrada en vigor de 'Praedicate Evangelium' y en pleno juicio por las inversiones fraudulentas del palacio de Sloane Avenue y el 'caso Becciu', Francisco comienza a implementar la Constitución Apostólica. Y lo hace con un claro llamamiento a la transparencia, creando el 'Comité de Inversiones', que presidirá el cardenal Farrell.

Dicho comité está previsto dentro del artículo 227 de la nueva constitución, que subraya que "Corresponde al Comité de Inversiones, órgano consultivo, garantizar el carácter ético de las inversiones de la Santa Sede de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia y, al mismo tiempo, su rentabilidad, adecuación y riesgo".

"El Comité está compuesto, según sus propios Estatutos, por Miembros y Profesionales de alto nivel nombrados por cinco años por el Romano Pontífice. Está presidido por un Presidente, asistido por un Secretario", añade la 'Praedicate Evangelium'.

Dicho y hecho. El nuevo organismo vaticano estará presidido por Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y sus miembros serán los siguientes: Dr. Jean Pierre Casey, Fundador y Director General de RegHedge (Gran Bretaña); Dr. John Christian Michael Gay, Director General de Union Investment Privatfonds GmbH (Alemania); Dr. David Harris, Gestor de Cartera de Skagen Funds (Noruega); Dr. John J. Zona, Director de Inversiones del Boston College (Estados Unidos de América).

Foto de archivo del Vaticano

Éstos son los miembros

Jean Pierre Casey (Reino Unido)

Fundador y CEO de RegHedge, una startup híbrida de fintech-regtech que utiliza la Inteligencia Artificial para obtener conocimientos significativos de la política gubernamental. Anteriormente, ocupó altos cargos de inversión en los principales bancos, como director general y jefe de inversiones para los mercados emergentes en JP Morgan Private Bank en Londres, jefe de inversiones (Europa) en Edmond de Rothschild, donde fue miembro del Comité de Inversión Global, y jefe de asesoramiento de inversiones (internacional) en Barclays Wealth. En estos puestos supervisó la gestión de inversiones de miles de millones de dólares en activos. También es profesor visitante en el Departamento de Economía del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), fue anteriormente asesor de la ESMA, el regulador paneuropeo de los mercados financieros, y ha publicado dos libros y varios artículos sobre regulación financiera. Es el coordinador en el Reino Unido de la Fondazione Centesimus Annus pro Pontifice.Giovanni Gay (Alemania)

Estudió administración de empresas en la Universidad de Colonia.   Desde 2004 es Director General de Union Investment Privatfonds GmbH y responsable del negocio minorista del Grupo Union Investment, gestor de activos de la Red Financiera Cooperativa en Alemania. También es miembro del Comité de Gestión de Riesgos y del Comité Ejecutivo.  Giovanni Gay comenzó su carrera en 1993 en el Banco Santander en Frankfurt.

David Harris (Suecia)

Gestor de carteras y socio de SKAGEN Funds, que forma parte de Storebrand, con una amplia experiencia en los mercados globales de renta variable y en la inversión activa sostenible. Cursó el programa Executive Value Investing en la Columbia Business School y es licenciado en Teología Sistemática. Está casado y tiene dos hijos.

John J. Zona (Estados Unidos)

Director de inversiones del Boston College, con la supervisión de la dotación de 4.000 millones de dólares de la Universidad, la gestión de la deuda a largo plazo y la adquisición de bienes inmuebles. Es doctor en administración de la educación superior por la Lynch School of Education and Human Development, donde ejerce como profesor de la práctica. Es titular de la CFA y contador público certificado. 

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba