"Es cierto que hay una crisis para todos, pero la dignidad de las personas debe ser siempre respetada" El Papa denuncia la situación de los trabajadores agrícolas “duramente explotados”

Trabajadoras del campo
Trabajadoras del campo

"El hombre es un 'mendigo de Dios'"

"La fe es un grito; la no fe es sofocar ese grito, una especie de "omertà". La fe es la protesta contra una condición dolorosa de la cual no entendemos la razón"

"Bartimeo nos enseña cómo orar: con humildad y perseverancia, confiando en el Señor y abandonándonos totalmente a su misericordia"

"Pasado mañana, 8 de mayo, se celebra en Argentina la fiesta de Nuestra Señora de Luján. Que ella, Madre de Dios y Madre nuestra, interceda por nosotros y nos obtenga de su Hijo las gracias necesarias en este tiempo de dificultad que el mundo atraviesa"

Papa Francisco aprovecha la audiencia de los miércoles, celebrada sin público en la biblioteca privada, para denunciar la situación de los trabajadores emigrantes agrícolas "duramente explotados" y pide que "la crisis sea una oportunidad para volver a poner en el centro la dignidad de la persona y del trabajo". En la catequesis, glosa la historia del ciego Bartimeo (uno de sus pasajes evangélicos favoritos) y asegura que el ciego nos enseña a orar, con "humildad y perseverancia", porque la fe es "un grito". El Papa reocordó también dos fiestas pçroximas: la de San Estanislao en Polonia y la de la Virgen de Luján en Argentina.

Lectura del evangelio de Marcos (Mc 10, 46-52), el pasaje del ciego Bartimeo.

Catequesis del Papa (traducción propia)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy comenzamos un nuevo ciclo de catequesis sobre el tema de la oración. La oración es el aliento de la fe, es su expresión más propia. Como un grito que sale del corazón de los que creen y confían en Dios.

Pensemos en la historia de Bartimeo, un personaje del Evangelio (cf. Mc 10, 46-52 y par.). Para mí, el personaje más simpático de todos. Era ciego y se sentaba a mendigar a un lado de la carretera en las afueras de su ciudad, Jericó. No es un personaje anónimo, tiene un rostro, un nombre: Bartimeo, es decir, "hijo de Timeo". Un día escuchó que Jesús pasaría por aquí. De hecho, Jericó era una encrucijada de personas, continuamente cruzada por peregrinos y comerciantes. Entonces Bartimeo estaba al acecho: haría todo lo posible para encontrar a Jesús. Mucha gente hacía lo mismo, como Zaqueo.

Bartimeo

 Así que este hombre entra en los Evangelios como una voz que grita a todo pulmón. No nos ve, no sabe si Jesús está cerca o lejos, pero lo entiende por la multitud, que en cierto momento aumenta y se acerca... Pero está completamente solo, y a nadie le importa. ¿Y qué hace Bartimeo? Grita, grita y sigue gritando. Utiliza la única arma que tiene: su voz. Empieza a gritar: "¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí!" (v. 47).

Sus gritos repetidos molestan, y muchos le regañan, le dicen que se calle. Pero Bartimeo no se quedó callado, al contrario, gritó aún más fuerte: "¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí!" (v. 47). (v. 47). Esa expresión: "Hijo de David", es muy importante, significa "el Mesías", es una profesión de fe que sale de la boca de ese hombre despreciado por todos.

Y Jesús escucha su grito. La oración de Bartimeo toca su corazón, el corazón de Dios, y las puertas de la salvación se abren para él. Jesús lo convoca. Se levanta de un salto y los que antes le dijeron que se callara ahora lo conducen al Maestro. Jesús le habla, le pide que exprese su deseo - esto es importante - y entonces el grito se convierte en una pregunta: "¡Déjame ver de nuevo!". (v. 51).

Jesús le dice: "Vete, tu fe te ha salvado" (v. 52). Reconoce a ese pobre, indefenso y despreciado hombre todo el poder de su fe, que atrae la misericordia y el poder de Dios. La fe es tener las dos manos levantadas, una voz clamando para implorar el regalo de la salvación. El Catecismo afirma que "la humildad es el fundamento de la oración" (Catecismo de la Iglesia Católica, 2559). La oración viene de la tierra, del humus -del que deriva "humilde", "humildad"-; viene de nuestro estado de precariedad, de nuestra constante sed de Dios (cf. ibid., 2560-2561).

Bartimeo

La fe es un grito; la no fe es sofocar ese grito, una especie de "omertà". La fe es la protesta contra una condición dolorosa de la cual no entendemos la razón; la no fe es simplemente sufrir una situación a la cual nos hemos adaptado. La fe es la esperanza de ser salvado; la no fe es acostumbrarse al mal que nos oprime.

Queridos hermanos y hermanas, comenzamos esta serie de catequesis con el grito de Bartimeo, porque quizás en una figura como la suya todo está ya escrito. Bartimeo es un hombre perseverante. Alrededor de él había gente que explicaba que la mendicidad era inútil, que era un grito sin respuesta, que era ruidoso y perturbador: pero no se quedaba callado. Y al final consiguió lo que quería.

Más fuerte que cualquier argumento en contra, hay una voz en el corazón de un hombre que invoca. Todos llevamos esta voz dentro. Una voz que sale espontáneamente, sin que nadie se lo ordene, una voz que cuestiona el sentido de nuestro viaje aquí abajo, especialmente cuando nos encontramos en la oscuridad: "¡Jesús, ten piedad de mí! ¡Jesús, ten piedad de todos nosotros!". Hermosa oración.

Pero tal vez estas palabras están talladas en toda la creación. Todo invoca y suplica que el misterio de la misericordia encuentre su cumplimiento definitivo. No rezan sólo a los cristianos: comparten el grito de la oración con todos los hombres y mujeres. Pero el horizonte todavía puede ser ampliado: Pablo dice que toda la creación "gime y sufre los dolores del parto" (Rom 8:22). Los artistas se hacen a menudo intérpretes de este grito silencioso, que aprieta en toda criatura y emerge sobre todo en el corazón del hombre, porque el hombre es un "mendigo de Dios" (cf. CIC, 2559). Bella definición de hombre, mendigo de Dios.

Bartimeo

Saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas: Hoy empezamos a meditar sobre el tema de la oración. La oración es el alimento de la fe y también su expresión. Es como un grito que sale del corazón del que cree y espera sólo en Dios. Un ejemplo de lo que es la oración lo encontramos en el Evangelio que acabamos de oír. Bartimeo, que era ciego, pedía limosna sentado a la orilla del camino. Cuando oyó que Jesús estaba pasando por allí, no dudó en gritar pidiéndole que se compadeciera de él. Sus gritos molestaban a quienes estaban a su alrededor y quisieron hacerlo callar. Pero él, en cambio, gritaba aún más fuerte: «Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí».

Bartimeo, descartado y menospreciado por los demás, hizo una profesión de fe, reconoció a Jesús como el Mesías. Su ruego conmovió el corazón del Señor, que lo llamó y le preguntó cuál era su deseo. El grito del mendicante se convirtió en súplica: «Haz que recobre la vista». Jesús, que vio la grandeza de la fe de Bartimeo, le abrió las puertas de su misericordia y de su omnipotencia, atendió su plegaria y le concedió lo que le pedía: la vista. Este pasaje evangélico nos ayuda a comprender que la oración nace de la fe, brota de nuestro ser criaturas frágiles y necesitadas, de la continua sed de Dios que todos tenemos. Bartimeo nos enseña cómo orar: con humildad y perseverancia, confiando en el Señor y abandonándonos totalmente a su misericordia.

Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que siguen esta catequesis a través de los medios de comunicación social. Pidamos a Jesús, el buen Pastor, que nos conceda ser hombres y mujeres de oración, que con confianza y perseverancia presentemos al Padre compasivo nuestras necesidades y las de todos nuestros hermanos. Pasado mañana, 8 de mayo, se celebra en Argentina la fiesta de Nuestra Señora de Luján. Que ella, Madre de Dios y Madre nuestra, interceda por nosotros y nos obtenga de su Hijo las gracias necesarias en este tiempo de dificultad que el mundo atraviesa. Que Dios los bendiga.

Papa y la Virgen de Luján

Saludo en polaco

Saludo a todos los polacos. Queridos hermanos y hermanas, pasado mañana celebraréis la solemnidad de San Estanislao, obispo y mártir, patrón de Polonia. Durante siglos, este gran santo ha permanecido en la memoria y la espiritualidad de los polacos como un intrépido defensor de la fe, del orden moral y social, protector de los más débiles e indefensos, un pastor dispuesto a dar su vida por Cristo y por sus ovejas. Por su intercesión rezamos por la Iglesia en Polonia y por el pueblo polaco, para que, en la difícil situación mundial actual causada por la pandemia y en todo momento, puedan disfrutar de la bendición, la paz y la prosperidad de Dios. ¡Le bendigo cordialmente!

Llamamiento del Papa

Con motivo del 1 de mayo, recibí varios mensajes sobre el mundo del trabajo y sus problemas. En particular, me llamó la atención el de los trabajadores agrícolas, incluyendo muchos inmigrantes, que trabajan en el campo italiano. Desafortunadamente, muchas veces son explotados duramente. Es cierto que hay una crisis para todos, pero la dignidad de las personas debe ser siempre respetada. Por eso acepto el llamamiento de estos trabajadores y de todos los trabajadores explotados y pido que la crisis sea una oportunidad para volver a poner en el centro la dignidad de la persona y del trabajo.

Trabajador agrícola

Etiquetas

Volver arriba