El Papa suplica, con Isaías, "transforma, Señor, las espadas en arados” Ensalza la labor de Manos Unidas, que lucha "para que a nadie falte el pan cotidiano ni lo necesario en sus vidas"

El Papa, en la audiencia
El Papa, en la audiencia

"Imploro aliento y apoyo a todos los que han sido golpeados por esta calamidad” de las inundaciones en Mozambique, Zimbabue y Malaui

"Dios siempre toma la iniciativa para salvarnos, y nosotros lo buscamos en la oración"

"Rezando el 'hágase tu voluntad', no somos invitados a agachar servilmente la cabeza. De hecho, el Padrenuestro es la oración de los hijos"

"Si rezamos es porque creemos que estas realidades de destrucción y muerte, pueden ser transformadas en instrumentos para generar fecundidad y vida"

“Dios está conmigo. Esto no es una esperanza, sino una certeza”

El Papa Francisco continúa explicando la oración del Padrenuestro y su tercera petición: "Hágase tu voluntad", que no significa "agachar servilmentre la cabeza", porque ésta es "la oración de los hijos". En los saludos, Bergolgio ensalzó la labor de Manos Unidas y su lucha "para que a nadie la falte el pan ni lo necesario en sus vidas". Recuerda las inundaciones en Mozambique, Zimbabue y Malaui e implora "aliento y apoyo a todos los que han sido golpeados por esta calamidad.

Pasan los meses y los años y la popularidad del Papa Francisco sigue intacta. Se palpa todos los miércoles y domingos en la Plaza de San Pedro, cuando Bergoglio es vitoreado y él responde con su sonrisa, su pulgar hacia arriba y sin cansarse de sonreír y de besar a los niños. Con detalles de ternura. Por ejemplo, hoy le acercaban niños pequeños y, después de besarlos, los cubría la cabeza con sus capuchas.

Lectura de la primera carta de Pablo a Timoteo:

“Querido hermano: Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.

Algunas frases de la catequesis del Papa

“Zaqueo no sabe que mucho antes, Dios se ha puesto a buscarlo a él”

"Ésta es la voluntad de Dios: buscar y salvar lo que está perdido”

“Que su deseo de salvación se cumpla en todo el mundo”

“Cada uno de nosotros puede decir: Dios me busca a mí”

“Dios no es ambiguo”

“El sentido de la tercera expresión del Padrenuestro”

"Rezando el 'hágase tu voluntad', no somos invitados a agachar servilmente la cabeza. De hecho, el Padrenuestro es la oración de los hijos, que conocen el corazón de su padre y están seguros de su designio de amor”

“La salvación de los hombres, de cada uno de nosotros”

“Dios llama a la puerta de nuestro corazón, para llevarnos a Él”

“Dios está cercano a cada uno de nosotros...cuánto amor de Dios hacia nosotros”

“Una oración valiente...porque en el mundo son demasiadas realidades que no son según el plan de Dios”

“Podríamos decir: guerra, prevaricación, explotación...”

“Transforma, Señor, las espadas en arados”

“Dios quiere la paz”

“Una llama que impulsa a transformar el mundo con amor”

“Si rezamos es porque creemos que Dios puede y quiere transformar la realidad, venciendo el mal con el bien”

“Dios, por amor, nos puede conducir por senderos difíciles, pero nunca nos abandonará, siempre estará con nosotros, dentro de nosotros”

“Dios está conmigo. Esto no es una esperanza, sino una certeza”

“Así nos ama el Señor”

“Quiero invitarlos a rezar todos juntos el Padrenuestro. Cada cual en su lengua propia. Recemos todos juntos”

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos:
Continuamos con la catequesis sobre el Padrenuestro, y lo hacemos reflexionando sobre la tercera invocación: «Hágase tu voluntad» que se une a las dos primeras de este tríptico: «sea santificado tu nombre» «venga tu Reino». Dios siempre toma la iniciativa para salvarnos, y nosotros lo buscamos en la oración, y descubrimos que Él ya nos estaba esperando. Esa es la voluntad de Dios y es lo que pedimos para que se cumpla su plan de salvación.

Como nos dice la primera carta a Timoteo, Dios quiere que todos los hombres se salven.
Por tanto, cuando pedimos a Dios «hágase tu voluntad» quiere decir que no nos resignamos a un destino que no conocemos ni compartimos, sino que confiamos en Él, como nuestro Padre, que desea para nosotros el bien y la vida. Las insidias del mundo, que llenan de obstáculos ese proyecto, son vencidas por la fuerza de una oración que pide, como el profeta, cambiar las espadas en arados y las lanzas en podaderas.

Si rezamos es porque creemos que estas realidades de destrucción y muerte, pueden ser transformadas en instrumentos para generar fecundidad y vida. Dios tiene un proyecto para cada uno de nosotros, y confiando en Él, nos abandonamos en sus manos también en el momento de la prueba, seguros de que escucha nuestro grito y nos hará justicia sin tardar.
***
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y América Latina, en modo particular a la Fundación Manos Unidas de España que, desde el compromiso cristiano en su campaña contra el hambre, busca cumplir la voluntad de Dios para que a nadie falte el pan cotidiano ni lo necesario en sus vidas. Pidamos al Señor que nuestro testimonio y nuestra oración, sean el revulsivo para que todos los hombres lleguen al conocimiento de la verdad y se salven. Dios los Bendiga. Muchas gracias.

Saludo en italiano

“Estos días, grandes inundaciones han sembrado luto y devastación en diversas regiones del Mozambique, Zimbabue y Malaui. A aquella queridas poblaciones expreso mi dolor y mi cercanía. Confío a las muchas víctimas y a sus familias a la misericordia de Dios e imploro aliento y apoyo a todos los que han sido golpeados por esta calamidad”

Etiquetas

Volver arriba