“Que el Señor ayude a los gobernantes y les dé fuerzas, porque su trabajo no es fácil” El Papa pide unidad a los políticos en la pandemia, “porque la unidad es superior al conflicto”

Las manos del Papa
Las manos del Papa

"Momento de crisis es un momento de decisión, de opción. Todos tenemos y tendremos momentos de crisis: personales, sociales. Esta pandemia es un momento de crisis social"

“En mi tierra se dice: 'Cuando vas a caballo y tienes que atravesar un rio, no cambies de caballo en medio del río'. En crisis estemos muy seguros en las convicciones de la fe. En crisis hace falta la perseverancia, el silencio. Es el momento de la fidelidad, no de hacer cambios"

Un día más, el Papa Francisco celebra su misa diaria en la capilla de Santa Marta. Como un párroco cualquiera. Con unos cuantos residentes por la crisis y una celebración sencilla, con una homilía improvisada. Antes, el Papa ofrece hoy la eucaristía por los políticos, para que busquen siempre la unidad, "porque la unidad es superior al conflicto" y pide a Dios que dé fuerzas a los políticos en estos tiempos de pandemia, porque "su trabajo no es fácil". En al homilía, insta a los cristianos a saber gestionar "los momentos de crisis y de tranquilidad". ¿Cómo gestionar la crisis? "Con la perseverancia, el silencio y la fidelidad", porque "no es aconsejable cambiar de caballo en mitad del río".

Antes de que entre el Papa, procedente de la sacristía y acompañada de un sacerdote, un cantor, acompañado de un armonio, entona un canto de entrada. Delante de altar, un precioso ramo de calas y otro de orquídeas. Desde hace unos días, junto a la Virgen y al Cristo que preside el altar, una imagen de San José y el cirio pascual.

Oración de ofrecimiento de la misa: “Recemos hoy por los gobernantes, que tienen la responsabilidad de tener cuidado de sus pueblos en estos momentos de crisis. Jefes de Estado, presidentes, legisladores, alcaldes...Que el Señor les ayude y les dé fuerzas, porque su trabajo no es fácil. Y que cuando haya diferencias entre ellos, entiendan que en momento de crisis deben estar unidos por el bien del pueblo, porque la unidad es superior al conflicto. Hoy, se unen a nosotros, 33o grupos de oración, que se llaman los madrugadores, que se levantan para rezar y hoy se unen a nosotros”.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles: “En aquellos tiempos...la Iglesia crecía en número...Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos...La cosa se supo en toda Jaffa y muchos creyeron en el Señor”

Lectura del Evangelio de Juan: “En aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús, después de haberlo escuchado, decían: 'Esta palabra es dura'...Jesús les dijo: 'Las palabras que os he dicho son espíritu y vida'...'Nadie puede venir a mí, si no le es concedido por el Padre'...Muchos se fueron...'¿También vosotros queréis marcharos?'...”

Homilía del Papa en Santa Marta
Homilía del Papa en Santa Marta

Homilía del Papa

“La primera lectura dice que, en aquellos momentos, la Iglesia estaba en paz y se consolidaba y crecía. Tiempo de paz, la Iglesia crece, está tranquila y está en tiempos de consolación. Tiempos bellos. La curación de Eneas...”

“Pero hay también tiempos de persecución y difíciles que ponen en crisis a los creyentes. Tiempos de crisis, como el que cuenta el Evangelio de Juan. El final de toda una secuencia que comienza con la multiplicación de los panes...”

“Ellos le dicen: 'danos de este pan'. Y él Sabe que el pan que dará es su propio cuerpo. Y muchos, después de escucharlo dicen. 'Esta palabra es dura'. Hay algo aquí que no funciona. Este hombre está fuera de juego. Es un momento de crisis. Jesús sabía que los discípulos murmuraban...Hay discípulos, unos 72 y los apóstoles, 12”

“Jesús sabía que eran los que no creían en Él. Y, por eso, ante la crisis, les recuerda que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre. Es así como se resuelve la crisis: muchos dieron marcha atrás y ya no andaban con él. Tomaron distancia. Y se fueron. Lo mismo hicieron los discípulos de Emaús la mañana de Resurrección...Esto huele. Vayámonos, porque vendrán los soldados...Lo mismo hicieron los soldados del sepulcro, que vieron la verdad, pero prefirieron vender su secreto: no estamos seguros”

Señor, ¿a quién iremos?

“Momento de crisis es un momento de decisión, de opción. Todos tenemos y tendremos momentos de crisis: personales, sociales. Esta pandemia es un momento de crisis social. ¿Cómo reaccionar? Jesús toma la decisión de interrogar a los 12: ¿También vosotros queréis iros? Tomad una decisión. Y Pedro: 'Tú tienes palabras de vida eterna'. Pedro confiesa en nombre d ellos doce que Jesús es el Hijo de Dios”

“Pedro ha madurado un poco. No acaba de entender a Jesús, pero se fía de Él. Y hace esta segunda confesión. ¿A dónde vamos a ir?. Esto nos ayuda a nosotros a vivir los momentos de crisis”

“En mi tierra se dice: 'Cuando vas a caballo y tienes que atravesar un rio, no cambies de caballo en medio del río'. En crisis estemos muy seguros en las convicciones de la fe. En crisis hace falta la perseverancia, el silencio. Es el momento de la fidelidad, no de hacer cambios. Fidelidad y conversión, porque esta fidelidad nos inspirará cambios para el bien”

“Momentos de paz y de crisis. Los cristianos tenemos que aprender a gestionar los dos. Algún padre espiritual, dice que el momento de crisis es como pasar por el fuego, para tornarse fuertes. Que el Señor nos envíe el Espíritu para saber resistir a ls tentaciones en el momento de crisis, para saber ser fieles a la primera palabra, con la esperanza de vivir, después, los montesinos de paz”

“Pensemos en nuestras crisis. Tantas. Que el Señor nos dé la fuerza de en esos momentos no vender la fe”

Señor, ¿a quién iremos?

Volver arriba