Francisco aboga por la "oncología de la misericordia" El Papa insiste en su 'No' a la eutanasia: "Vuelve inútil a la persona"

Francisco besa a un niño enfermo de cáncer
Francisco besa a un niño enfermo de cáncer

Bergoglio invita a los oncólogos italianos a no desanimarse pese a "la incomprensión o la insistente propuesta de caminos más radicales y precipitados"

“La protección del medio ambiente y la lucha contra el cáncer se convierten en dos caras de un mismo problema, dos aspectos complementarios de la misma batalla de civilización y humanidad”

Frente a la enfermedad, el miedo a la muerte o una "visión utilitarista" de la dignidad de la persona que puede llevar a pensar en la eutanasia como solución, el Papa Francisco abogó por la "oncología de la misericordia", durante un encuentro con la Asociación Italiana de Oncología Médica, a cuyos responsables recibió este mediodía.

“Si eligen la muerte los problemas están en cierto modo resueltos; pero ¡cuánta amargura hay detrás de este razonamiento, y qué rechazo de la esperanza implica elegir renunciar a todo y romper todos los lazos!” subrayó el Papa, destacando que "la práctica de la eutanasia, que ya es legal en varios Estados, solo alienta la libertad personal de forma aparente".

"En realidad, se basa en una visión utilitarista de la persona, que se convierte en algo inútil o en un coste, si desde el punto de vista médico no tiene esperanza de mejora o ya no puede evitar el dolor", prosiguió, invitando a los presentes a poner en práctica el compromiso de "acompañar a los enfermos y sus seres queridos en todas las etapas de la enfermedad" y ha puesto en valor la utilidad de las curas paliativas en el tratamiento del cáncer. Así, les ha pedido que no se desanimen al toparse "con la incomprensión o ante la insistente propuesta de caminos más radicales y precipitados".

“Nunca se desanimen por la incomprensión que puedas encontrar, o por la insistente propuesta de caminos más radicales y apresurados”

Por ello, propuso trabajar por "dar la mejor atención a cada paciente", para logra que la "oncología de precisión que promueven, se convierta también en una oncología de la misericordia, porque el esfuerzo por personalizar el tratamiento revela una atención no sólo a la enfermedad, sino al paciente y sus características, a la forma en que reacciona a los medicamentos, a la información más dolorosa, al sufrimiento".

Francisco, durante la audiencia

"Una oncología de este tipo -resaltó Bergoglio- va más allá de la aplicación de protocolos y revela el uso de una tecnología que está al servicio de las personas”.

Trabajar por la prevención

Al tiempo, el Papa les animó a seguir trabajando en la prevención, destacando que "la mejor y más verdadera prevención es la de un medio ambiente sano y un estilo de vida respetuoso con el cuerpo humano y sus leyes". Un objetivo que "no depende solo de las elecciones individuales, sino también de los lugares en los que se vive, especialmente en los grandes centros, que someten al cuerpo a un estrés continuo por el ritmo de vida y la exposición a los agentes contaminantes. Esto nos devuelve la atención al cuidado del entorno natural, nuestra casa común a la que debemos respetar, porque nos respeta a su vez”.

Francisco, hoy, con un niño enfermo
Francisco, hoy, con un niño enfermo

“La protección del medio ambiente y la lucha contra el cáncer se convierten en dos caras de un mismo problema, dos aspectos complementarios de la misma batalla de civilización y humanidad”, concluyó Francisco, que animó a la asociación a seguir trabajando en favor de los enfermos, siguiendo el ejemplo de Jesús. "Busquen siempre el bien de los demás, gástense generosamente, luchen por un mundo más solidario".

"Que Jesús inspire a todos a estar cerca de los que sufren, sobre todo de los pequeños, y a poner en primer lugar a los débiles, para que crezca una sociedad más humana y unas relaciones basadas en la gratuidad, más que en la oportunidad”.

Volver arriba