El pontificado de Prevost será de continuidad con el de Francisco. Esto es, al menos, lo que piensan siete de cada diez españoles, según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos, que sostienen que el Papado de León XIV será igual de bueno, o incluso algo mejor, que el de su antecesor.
Porque, fuera de lo que algunos quieren presentar, una gran mayoría de los españoles (63,5%) valoran positivamente los 12 años de Bergoglio al frente de la Iglesia. Apenas un 8,5% lo valoran negativamente, cifra similar a los que creen que León XIV va a ser peor líder político (el 9,6). Eso sí: un 17,2% opinan que Prevost superará el legado del Papa llegado del fin del mundo.
Consigue el libro despedida al papa Francisco
Con todo, la valoración de la obra de Francisco es mucho más valorada por el centroizquierda (un 71,2% lo considera bueno o muy bueno) que por la centroderecha (68,5) o el centro (63,7).
Curiosamente, Bergoglio es igualmente valorado por los votantes del PP (71,3%) el PSOE (71%). Parece que el Papa fallecido logró lo que casi ningún aspecto de la vida política y social española han conseguido en los últimos años: que socialistas y populares estén de acuerdo.
Por contra, casi la mitad de los votantes de Sumar (49,1%) califican de regular, malo o muy malo su papado.
Sobre las expectativas del nuevo Papa, más de la mitad creen que será similar al de su predecesor. Los votantes de VOX, paradójicamente (la ultraderecha fue la más beligerante con Bergoglio), son los que más creen que Prevost empeorará a Francisco.