El 'Hospital del Papa' y los dolores, y esperanzas, de los más pequeños Parolin visita el Bambino Gesú para llevar la bendición de Francisco a los niños enfermos

"El dolor inocente no se puede entender. No puede justificarse por la razón. Estas cosas no ocurren por casualidad, tienen un significado... Sabemos que hay alguien más grande que nosotros"

"Hoy, todos estamos preocupados por lo que está pasando en el mundo, no vemos perspectivas de solución a esta guerra que ya dura un año en Ucrania, pero tampoco a los otros muchos conflictos que hay en el mundo. La situación es muy, muy precaria"

(Vatican News).- "Pero, en su opinión, ¿tiene sentido todo esto?". Concetta se acerca al cardenal Pietro Parolin y, desde debajo de su mascarilla, le susurra la pregunta que todo padre nunca debería tener que hacerse al ver que su hijo no pasa la Navidad en casa, con las luces del belén y el olor a comida, sino conectado a un tubo, entre luces de neón y olor a desinfectante. "¿Por qué sufre mi hijo?".

En el caso de su Sophie, se trata de una rara enfermedad neurológica, que la niña padece desde su nacimiento. No hay ira ni polémica en las palabras de la mujer, que ha venido a Roma desde Benevento para cuidar de su hija, sino una sincera búsqueda de sentido en esta historia que ella y su familia llevan años viviendo. El Secretario de Estado se acerca y también baja el tono: "El dolor inocente no se puede entender. No puede justificarse por la razón. Estas cosas no ocurren por casualidad, tienen un significado... Sabemos que hay alguien más grande que nosotros".

Una contribución a la paz 

Es un momento íntimo y espontáneo que se labra durante la visita de casi tres horas que el Cardenal realiza al Hospital Infantil Bambino Gesù para llevar, como es tradición, la felicitación navideña del Papa a los jóvenes pacientes, pero también a los médicos, enfermeras y a todo el personal. "Son colaboradores del Papa", les dice, subrayando que el trabajo realizado por estos niños no termina entre las paredes del hospital, sino es un paso hacia la paz mundial.

"Hoy, todos estamos preocupados por lo que está pasando en el mundo, no vemos perspectivas de solución a esta guerra que ya dura un año en Ucrania, pero tampoco a los otros muchos conflictos que hay en el mundo. La situación es muy, muy precaria", afirma el cardenal. "Entonces uno dice: ¿qué puedo hacer para cambiar la situación? Creo que lo que debemos hacer es nuestro deber y hacerlo con esa fidelidad y generosidad y así cada uno de nosotros aportará su pequeña gran contribución a la construcción de un mundo mejor".

El Cardenal Parolin bendice a una recién nacida.

El Cardenal Parolin bendice a una recién nacida.

Visitar a los niños

De esta "pequeña gran contribución", llevada a cabo con dedicación diaria, tuvo constancia el Cardenal Parolin al recorrer el Departamento de Enfermedades Metabólicas al comienzo de su visita. Le acompañaban la presidenta Mariella Enoc, el director médico Massimiliano Raponi y el jefe del departamento, el profesor Carlo Dionisi Vici. En estas habitaciones, decoradas con luces navideñas y un belén de madera en el pasillo, el cardenal se reunió con Cecilia, Sofien, Dariana Victoria, Yassmine y Sophie.

"Dicen que estos niños son como Jesús en la cruz sufriendo. No sé si es verdad, pero nos consuela...", confiesa la madre, Concetta, explicando que desea "absolutamente" marcharse el 28 de diciembre para poder reunirse con su otro hijo de 11 años y su marido, que necesita exámenes especializados, después de que se le detectaran valores alterados. "¿Qué haces en éstas, rezas?", pregunta. "Sí, y uno se encomienda al Señor", responde Parolin, que, después de mover en todo momento la mano hacia el hombro de la niña dormida, le coloca una estampa navideña en la almohada:"Es del Papa". 

"Viejos conocidos"

En la cama de enfrente está Yassmine: "Jasmine", se apresura a precisar su madre, envuelta en un velo. "Vienen de lejos", explica Dionisi. La niña, nacida en Italia, "había estado enferma desde que tenía tres días. La llevaron al coma, la dializaron. Al año y tres meses, se sometió a un trasplante de hígado". Le cuesta hablar, pero asiste a la guardería y se enfrenta a terapia durante toda una semana. Ahora está conectada a tubos y goteros, en los últimos días ha sufrido un colapso. Así que ha vuelto a este hospital, que la considera "una vieja amiga".

Como ella, una vieja conocida es Dariana Victoria, probablemente la escena más desgarradora vista hoy por Parolin. La niña, que no tiene ni cinco años, padece una enfermedad degenerativa, el síndrome de Pearson. La almohada en forma de unicornio oculta su traqueotomía. 'Come con sonda', explican los médicos, 'también tiene diabetes'. Con sus padres y hermanos, Victoria ha venido desde Venezuela especialmente para recibir tratamiento. "¡Venezuela!", exclama Parolin. El cardenal lo sabe bien", responde Enoc, recordando los años de nunciatura del Secretario de Estado. "Los venezolanos tienen el corazón así de grande...", dice el cardenal, abriendo mucho los brazos. '... Probablemente no tengamos otros órganos', completa la frase la madre.

El Secretario de Estado saluda a un niño.

El Secretario de Estado saluda a un niño.

El acompañamiento de los adultos

Incluso estos pequeños diálogos e intercambios de bromas contribuyen a mostrar esa cercanía del Papa de la que es portador el cardenal Parolin. Con los pacientes, pero también con las numerosas madres a su lado, acostumbradas, pero no resignadas. La de Cecilia, por ejemplo, se encoge de hombros cuando dice que su hija se curó pero que "a veces juega malas pasadas". O incluso la madre de Sofien, italo-marroquí, que ingresó por primera vez en el hospital vaticano cuando tenía 14 días. Ahora tiene 14 años y ha tenido que abandonar los entrenamientos de fútbol. En cuatro años cumplirá 18 y entrará en el "mundo de la medicina de adultos". Para "casos" como el suyo, sin embargo, faltan instalaciones capaces y equipadas para seguir este tipo de enfermedades, informan algunos médicos. 'Es necesaria una medicina de transición con sistemas públicos', dicen al Secretario de Estado.

Asistencia 24 horas

Mientras están en el hospital vaticano, el trabajo es constante entre tratamientos, fármacos, dietas, trasplantes, cribado neonatal y asistencia "H24", subraya el profesor Dionisi. "Tenemos la posibilidad de intervenir y cambiar la historia de la enfermedad", afirma, hablando de la colaboración con La Sapienza y de los "cuidados" que garantiza el Bambino Gesù. "También significa la noche o el domingo.... Estas enfermedades están sujetas a desequilibrios y descompensaciones. Tenemos grupos de médicos listos cada hora'. A algunos de ellos Parolin les estrecha la mano, preguntándoles por los turnos de vacaciones y las diversas historias de humanidad que se desarrollan en la sala.

Como todos los años, Parolin lleva al hospital vaticano la cercanía del Papa antes de la Navidad.

Como todos los años, Parolin lleva al hospital vaticano la cercanía del Papa antes de la Navidad.

Recuperarse, pero sobre todo hacerse cargo

"Algunos niños no se curan del todo, pero se cuida de ellos", afirma el médico. La frase se le queda grabada al cardenal, que la repite poco después, reunido con los médicos jefe y el personal del hospital conectados vía streaming en el Pabellón Salviati (que lleva el nombre de la familia fundadora del Bambino Gesù): hacer todo lo posible por curar, pero sobre todo por sanar, lo que también significa estar a su lado. Los médicos del Bambino Gesù llevan más de 150 años haciéndolo, recuerda Mariella Enoc: "Es un hospital de 'niños especiales'. Hay que conocerla no por las cifras y los balances -que son positivos-, sino por la misión que lleva a cabo, por la humanidad que aquí se admite. Muchas veces atendemos necesidades que parecen secundarias pero que, en cambio, cambian la vida de una familia".

Colaboradores del Papa

"Recordad siempre: sois colaboradores del Papa", asegura en cambio Parolin, tomando la palabra. "Aquí es donde se ejerce la caridad del Papa hacia los enfermos y especialmente hacia los más necesitados y hacia los que nos sentimos particularmente en dificultad". "¿Qué significa el mal de los niños, el dolor de los niños, el dolor inocente?", dijo Parolin, recordando las palabras de Mama Concetta. "Ha sido una pregunta que la humanidad se ha hecho desde el momento en que empezó a reflexionar un poco. Y no somos capaces de dar respuestas... Sigue siendo un gran misterio de la vida, sin embargo, lo que podemos hacer es ponernos a su lado como el samaritano de la parábola y curar". "Siéntanse realmente colaboradores del Papa en esta misión", anima el cardenal. "Y más aún -puesto que el Papa también tiene a alguien por encima de él- sentiros colaboradores del Señor en la atención a los necesitados".

El Cardenal Parolin conversa con el personal del Bambino Gesù.

El Cardenal Parolin conversa con el personal del Bambino Gesù.

Una fama universal

De ahí el profundo agradecimiento del Secretario de Estado a todo el personal por una obra de excelencia cuya fama sobrepasa desde hace tiempo las fronteras de Roma: "El Hospital Bambino Gesù es verdaderamente universal y puedo confirmarlo porque a menudo, incluso cuando viajo por el mundo, incluso a los lugares más remotos, siempre se hace referencia al Bambino Gesù. Esto se debe a que allí hay gente que realmente trabaja en serio y da lo mejor de sí misma".

Una foto de grupo del Cardenal Parolin con el personal del Bambino Gesù.

Una foto de grupo del Cardenal Parolin con el personal del Bambino Gesù.
Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba