Los españoles Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba Roselló reciben el premio Ratzinger 2023 Parolin: "Que el legado espiritual y cultural de Benedicto XVI siga dando frutos en la Iglesia"

Entrega de los Premios Ratzinger 2023
Entrega de los Premios Ratzinger 2023

En la sala de control del Palacio Apostólico se entregaron los premios asignados por la Fundación Ratzinger, ganados este año por el teólogo Pablo Blanco Sarto y el filósofo Francesc Torralba

El Secretario de Estado entregó el premio recordando la importancia del pensamiento del Papa emérito entre razón y fe, en la que fue la primera edición tras su muerte

Padre Federico Lombardi: "nos enseñó a buscar y encontrar la verdadMichele Raviart – Ciudad del Vaticano"

(Vatican News).- Una actitud de "avanzar volando alto con las alas abiertas de la razón y la fe, aunque siempre con humildad, esfuerzo y perseverancia". Éste es el legado, "vivo y que fructificará en el camino futuro de la Iglesia", que Benedicto XVI deja poco menos de un año después de su muerte, como lo subrayó el cardenal de Estado, Pietro Parolin, durante la entrega, en el Salón dirigido por el Palacio Apostólico, del Premio Ratzinger 2023, primera edición tras su muerte. “Pastor y maestro de fe” y “ejemplo luminoso y valiente de diálogo”, lo definió Parolin, quien recordó su magisterio “caracterizado desde la conciencia de la situación cultural y espiritual del mundo”, de las tensiones entre los pueblos y entre el hombre y la creación.

Continuidad con Francesco

Temas y problemas, recordó Parolin, cuyas profundas razones contribuyó Benedicto XVI a la comprensión y cuyo desarrollo -pensemos en la encíclica Caritas in Veritate y sus influencias sobre Laudato si' y Fratelli Tutti- está en fuerte continuidad con la enseñanza de Francisco. Una guía también para afrontar la crisis de los abusos sexuales a miembros del clero, recordó el Secretario de Estado, "cuya gravedad ya había visto como cardenal prefecto y que tuvo que afrontar a lo largo de su pontificado". "Lo hizo - reiteró - con íntimo sufrimiento, pero con humilde respeto por las víctimas y por la verdad, orientando a la Iglesia por los caminos de la escucha, la justicia y el rigor, la conversión y la prevención".

Francisco y Benedicto
Francisco y Benedicto

Vio lo esencial "con orden y claridad", recordó, hasta la "creciente fragilidad de la vejez vivida en la oración". El gesto mismo de renuncia fue definido por Parolin como "una admirable síntesis de una visión clara y razonable de la situación, de responsabilidad en el ejercicio del gobierno y de humildad ante Dios y los hombres".

Blanco Sarto: Escuché la música del Mozart de la teología

Como ya se sabía, se han entregado los ganadores del Premio Ratzinger 2023, que concede cada año desde 2011 la Fundación Vaticana del mismo nombre a "eruditos que se han distinguido por méritos particulares en publicaciones y/o investigaciones científicas" a los españoles Pablo Blanco Sarto y Francesc Torralba Roselló.

De los primeros, el teólogo de la Universidad de Navarra, el cardenal Luis Ladaria, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, recordó el volumen de 2011 La Teología de Ratzinger, donde "una mirada basta para hacerse una idea de la amplitud del pensamiento de Ratzinger: La belleza, la liturgia, la Iglesia, la persona, la fe, el amor, el ministerio, María, Jesucristo”. "Si era el Mozart de la teología, creo que escuché esta música", afirmó el profesor Blanco Sarto, quien dedicó gran parte de sus estudios a profundizar en el pensamiento del teólogo Papa. "Lo que me llamó la atención - afirmó - es la dimensión vital, existencial y hermenéutica de su pensamiento", junto con el realismo y "el lenguaje plenamente accesible".

Torralba Rosellò: amplió el concepto de razón

A lo largo de los años, recordó el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura, el Premio Ratzinger ha ampliado su dimensión de la teología a las artes, el derecho, la sociología y la filosofía, todos ellos ámbitos abordados por el pensamiento emérito del Papa. En este sentido debe entenderse el premio al filósofo Francesc Torralba Rosellò, catedrático de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Ratzinger amplió el concepto de razón moderna, afirmó el premiado, "añadiendo la medida del don y añadiendo la gratuidad". La razón, para Benedetto, no puede reducirse únicamente a lo verificable y lo experimental. Toda metafísica quedaría excluida, mientras que la fe y la razón son fundamentales para la construcción del mañana.

Pablo Blanco y Francesc Torralba, premios 'Ratzinger' 2023
Pablo Blanco y Francesc Torralba, premios 'Ratzinger' 2023

Lombardi: nos enseñó a buscar y encontrar la verdad

“Joseph Ratzinger nunca tuvo la intención de construir su propio sistema de pensamiento ni establecer su propia escuela, pero nos enseñó a buscar y encontrar la verdad con la fuerza de la razón y la luz de la fe, manteniendo siempre la razón 'abierta', en el diálogo entre las personas, disciplinas y grandes tradiciones religiosas", explicó al inicio el padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger.

“En el tiempo tan dramático que vivimos - continuó el padre Lombardi - es la dignidad misma de la persona y el sentido de su vida y de su ser en el mundo los que se ponen a prueba en sus fundamentos” y en este sentido el Papa Ratzinger “era muy consciente de las posibilidades y los riesgos del camino de la humanidad, así como de la misión de la Iglesia para su salvación. Nos lleva a entrar con humildad y valentía en lo más profundo, para encontrar y redescubrir puntos de referencia comunes sólidos e indispensables".

Por la mañana oración ante la tumba de Benedicto XVI y audiencia con Francisco

Lombardi también recordó las reuniones que precedieron a la entrega de premios. Por la mañana los presentes en la ceremonia se reunieron para orar en las Grutas Vaticanas, cerca de la tumba de San Pedro y de la tumba de Benedicto XVI. "Pedimos juntos al Señor - subrayó el presidente de la Fundación - que le recompense por su servicio, pero también que su legado espiritual y cultural siga dando frutos preciosos para la Iglesia, para nosotros y para el bien de la humanidad. Pensamos que es un deber cultivar no sólo en la reflexión cultural, sino también en la comunión espiritual y en la oración, el sentido de la presencia viva e inspiradora de este gran maestro y pastor nuestro”. Luego los ganadores fueron recibidos por el Papa Francisco.

Ayer, 29 de noviembre, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Gregoriana la primera cita del proyecto de estudios “Legado de Benedicto XVI”; finalizará la próxima primavera en Indiana, Estados Unidos, sede del Centro De Nicola de la Universidad de Notre Dame, que organizó el evento y se suma a la red de universidades que colaboran con la Fundación.

Volver arriba