El secretario de Estado visita "la pequeña Lourdes" del Sur de Italia Parolin lleva el mensaje antimafia del Papa a Calabria: "La religiosidad popular debe ser purificada de todo elemento mafioso"

Mon. Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano
Mon. Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano

Oficiando misa con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Gracia, el cardenal Secretario de Estado del Vaticano ha aludido a las procesiones en las que santos y vírgenes son detenidos frente a la ventana de líderes mafiosos para hacerles reverencias

Permanentemente amenazadas por ser utilizadas por la superestructura mafiosa, las procesiones se han convertido en una gran preocupación del Vaticano, que ha creado un grupo de trabajo para "liberar la figura de Nuestra Señora de la influencia de las organizaciones criminales"

"La devoción mariana es un patrimonio religioso-cultural que debe ser salvaguardado", dijo Francisco hace menos de un mes

El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se ha hecho eco del mensaje del Papa Francisco contra la instrumentalización de la religiosidad popular por parte de la mafia en una visita al Santuario de Torre di Ruggiero.

Oficiando misa en la llamada "pequeña Lourdes" del sur de Italia, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Gracia, Parolin ha repetido la advertencia que el Pontífice hizo hace menos de un mes: cuidado con las procesiones en las que santos y vírgenes son detenidos frente a la ventana de líderes mafiosos para hacerles reverencias.

Para evitar ese gesto, hace unos años que la Curia decidió suspender las procesiones en diócesis como la de Calabria, Vibo Valentia o Reggio Calabria, así como en Sicilia. Retomadas pero permanentemente amenazadas por ser utilizadas por la superestructura mafiosa, se han convertido en una gran preocupación del Vaticano. Por ello Bergoglio ha llegado a crear un grupo de trabajo para "liberar la figura de Nuestra Señora de la influencia de las organizaciones criminales".

"La devoción mariana es un patrimonio religioso-cultural que debe ser salvaguardado", dijo Francisco con claridad, mostrando indignación por este tipo de gestos. En la misma línea, su portavoz ha asegurado que "el tesoro de la religiosidad popular debe ser purificado de todo elemento mafioso".

En el corazón de los invernaderos calabreses, el representante del Vaticano ha querido sumar a los festejos a la Virgen el deseo de superar la superstición, sobre todo cuando se transforma, como expresó el Papa, en "un vehículo de ostentación corrupta".

No a la mafia
No a la mafia Agencias

Volver arriba