Compartió "la alegría por la victoria de las selecciones de Argentina e Italia" Parte postoperatorio del lunes: El Papa permanecerá en el hospital "unos días más", para completar el tratamiento

El Papa saluda a una enferma en el Gemelli
El Papa saluda a una enferma en el Gemelli

"Su Santidad el Papa Francisco ha pasado un día tranquilo y ha completado su curso postquirúrgico"

"Para optimizar la terapia médica y de rehabilitación, el Santo Padre permanecerá hospitalizado unos días más"

"Ayer, antes del rezo del Ángelus -continúa el comunicado- quiso encontrarse con algunos jóvenes pacientes de la cercana sala de Oncología con sus familias, que luego le acompañaron a la terraza de la décima planta para la oración mariana"

"Al compartir la alegría por la victoria de las selecciones de Argentina e Italia con sus allegados -concluyó Bruni-, Su Santidad se detuvo en el significado del deporte y sus valores"

Ayer se vió en el ángelus del balcón a un Papa Francisco ciertamente recuperado, aunque con voz frágil, pero siempre ágil e interactuando con la gente. Después, le vimos en una silla de ruedas, saludando al personal médico y a los enfermos del Gemelli. Hoy, el parte postoperatorio vaticano, asegura que Francisco pdermanecerá "unos días más" en el centro sanitario, al tiempo que se alegra por la victoria de las selecciones de Argentina e Italia.

Parte íntegro

"Su Santidad el Papa Francisco ha pasado un día tranquilo y ha completado su curso postquirúrgico. Para optimizar la terapia médica y de rehabilitación, el Santo Padre permanecerá hospitalizado unos días más". Así lo anunció el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

"Ayer, antes del rezo del Ángelus -continúa el comunicado- quiso encontrarse con algunos jóvenes pacientes de la cercana sala de Oncología con sus familias, que luego le acompañaron a la terraza de la décima planta para la oración mariana. Al final, saludó a los pacientes ingresados en la planta y habló brevemente con el personal médico y de enfermería. Por la tarde celebró la Santa Misa en la capilla privada con el personal que le asiste diariamente".

"Al compartir la alegría por la victoria de las selecciones de Argentina e Italia con sus allegados -concluyó Bruni-, Su Santidad se detuvo en el significado del deporte y sus valores, y en la capacidad deportiva de saber aceptar cualquier resultado, incluso la derrota: "sólo así, ante las dificultades de la vida, se puede poner siempre en juego, luchando sin rendirse, con esperanza y confianza".

Papa saluda a enfermeros del Gemelli
Papa saluda a enfermeros del Gemelli

EL VATICANO III

El hospital Agostino Gemelli, de "inspiración católica", se encuentra en la periferia norte de Roma, a unos 7 kilómetros de la plaza de San Pedro, y fue inaugurado en 1961 por el Juan XXIII (como facultad de Medicina). Desde entonces es el hospital al que suelen acudir los papas.

De hecho cuenta con un apartamento privado totalmente preparado para ellos en su décima planta, un área reservada custodiada por la Gendarmería vaticana en la que pueden recuperarse con total serenidad de las eventuales patologías que les sobrevengan.

Por esa razón el lugar es conocido como el "Vaticano III", el sobrenombre que le puso su huésped más ilustre, san Juan Pablo II, que tras sus diez ingresos lo consideraba su tercera residencia, después del Vaticano y de Castel Gandolfo, la impresionante villa de verano de los pontífices (que Francisco no usa).

No en vano la plaza que precede a la entrada del hospital está decorada con una estatua del papa polaco.

El Papa, con una venda en el brazo
El Papa, con una venda en el brazo

LA SALUD DEL PAPA

Si bien de forma somera, la Santa Sede viene informando cada día de las condiciones de salud del papa, al que en su juventud tuvieron que extirpar el lóbulo superior del pulmón derecho.

A la espera de su alta, sigue el tratamiento, los resultados de las pruebas que se le han realizado tras la operación de colon son positivos y los últimos análisis de sangre son "satisfactorios", pese a que en la tarde del miércoles tuvo unas décimas de fiebre.

En definitiva, Francisco evoluciona según lo previsto, pasa el día tranquilo, pasea por el pasillo, cena con sus colaboradores y ha oficiado misa en la pequeña capilla de la habitación.

Pero también ha recibido el cariño de los niños de la unidad de oncología del Gemelli, que le han hecho llegar cartas con dibujos para expresarle sus deseos de rápida recuperación.

"Querido papa Francisco, nos hemos enterado de que no estás muy bien y que ahora estás en nuestro hospital. Aunque no podamos vernos, te mandamos un fuerte abrazo y esperamos que te cures pronto", se lee en una de las postales.

Papa saluda a una enfermera
Papa saluda a una enfermera

Volver arriba