El domingo rezará el ángelus desde la décima planta del hospital Gemelli Parte vaticano del viernes: El Papa ya no tiene fiebre, reanudó su trabajo y celebró la santa misa

Gemelli
Gemelli

Francisco deberá pasar todavía tres días más en el hospital, si no hay complicaciones

Si la evolución se mantiene como hasta ahora, no se descarta que el papa pueda oficiar desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus

Cada día que pasa, la salud del Papa Francisco mejora a ojos vista. En el parte vaticano de hoy se comunican varias cosas. Quizás la principal sea que "pasó un día tranquilo, con una evolución clínica normal" y que "no tiene fiebre. La recuperación es tal que Bergoglio ha podido reanudar su trabajo y celebrar la santa misa en la capilla de su apartamento privado. El Vaticano también anuncia que, si todo sigue bien, el próximo domingo rezará el ángelus "desde la 10ª planta del Hospital Universitario A. Gemelli".

Comunicado vaticano íntegro

Su Santidad el Papa Francisco pasó un día tranquilo con una evolución clínica normal. Sigue comiendo con regularidad y continúa con los tratamientos programados. Caminó por el pasillo y reanudó su trabajo, alternándolo con momentos de lectura de textos. Por la tarde, celebró la santa misa en la capilla de su apartamento privado, a la que participaron los que le asisten en estos días de hospitalización. Tras un ligero episodio febril, el Santo Padre ya no tiene fiebre. El próximo domingo está previsto que el Ángelus se rece desde la 10ª planta del Hospital Universitario "A. Gemelli". El Santo Padre da las gracias por los numerosos mensajes de afecto y cercanía que recibe adiario y pide que se siga rezando por él

En el entorno papal se respira tranquilidad y satisfacción, dado que todas las pruebas a las que ha sido sometido hasta ahora, incluido un TAC, "han resultado negativas", como informó ayer el Vaticano.

Francisco, que deberá pasar todavía tres días más en el hospital, si no hay complicaciones, "continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal".

Enfermedad diverticular

El pontífice fue operado este domingo por "una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general, en una intervención programada.

Si la evolución se mantiene como hasta ahora, el papa pueda oficiará desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus, su única actividad prevista en el mes de julio, cuando reduce sus actos al máximo para descansar, según medios locales, aunque no hay confirmación oficial.

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta a casi un 65 % de la población a los 85 años de edad, según expertos en el aparato digestivo.

El objetivo del tipo de operación a la que ha sido sometido Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos, pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de síntomas clínicos incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma.

Gemelli
Gemelli

Volver arriba