Monseñor Jonny Eduardo Reyes: "No solo es vocación la sacerdotal o a la vida religiosa" Participantes en el Sínodo llaman a potenciar el diaconado permanente

Sínodo para la Amazonía
Sínodo para la Amazonía

"Siempre para nosotros en la Iglesia la referencia es la cultura... Hasta ahora tenemos a un solo sacerdote que proviene de los pueblos originarios del Amazonas", explica el Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, en Venezuela

"Ha habido muchos intentos [de evangelizar], pero muchos se han quedado por el camino"

"Hemos hablado de las exigencias que pueden tener [los indígenas] para acceder al ministerio"

Mons. Jorge Herbas Balderrama, de la Prelatura de Aiquile en Bolivia: "La respuesta es la ministerialidad, partiendo del diaconado permanente, dándoles mayor protagonismo en la acción pastoral donde no hay sacerdotes"

(Vatican News).- Segundo día de trabajos de los círculos menores, donde los padres sinodales están analizando las diferentes problemáticas y desafíos, para buscar soluciones. Es urgente hacer pasos concretos en defensa de la ecología integral. Es importante, como se ha dicho hoy en el breifing, que exista una acogida a los pueblos indígenas. No podemos abusar ni de la tierra ni de las personas. Si maltratamos la tierra, nos maltratamos a nosotros mismos. Urge un equilibrio ecológico. El arzobispo de Boston, EEUU, Cardenal Sean O’Malley dio sus impresiones sobre los trabajos de los círculos menores.

Cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, EEUU

Uno de los desafíos que se ha hablado en estos días, sobre la necesidad de formación. A la pregunta si ¿hay vocación en los indígenas para formarse como sacerdotes o ser diáconos casados? Mons. Jonny Eduardo Reyes Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho en Venezuela, explica que en su región donde hay unas 23 etnias, es importante como Iglesia tener como referencia la cultura. En la región hay hasta ahora, sólo un sacerdote indígena.

Mons. Jonny Eduardo Reyes Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho en Venezuela

Por su parte, Mons. Jorge Herbas Balderrama de la Prelatura de Aiquile en Bolivia dijo que la respuesta es la ministerialidad. Un diaconado permanente donde reciben una asistencia de parte de los sacerdotes.

Mons. Jorge Herbas Balderrama de la Prelatura de Aiquile en Bolivia
Volver arriba