“Encuentro: comunidades, pueblos, naciones” en el Patio de Francisco Ravasi: "El mundo es una criatura viva"

Encuenro de Asís
Encuenro de Asís

Comienzo de Asís, hasta el 22 de septiembre, en el cortile (patio) de Francisco sobre: "Encuentro: comunidades, pueblos, naciones". Pedimos al Presidente del Patio de los Gentiles que comente el tema elegido este año a la luz de la creciente difusión de las tendencias populistas y de los cierres nacionalistas cada vez más acentuados

Ravasi: "En la obra de Salgado está el componente artístico y de testimonio eclesial que el Papa Francisco también introduce ininterrumpidamente ante nuestros ojos, hacia los humillados y ofendidos por la historia"

"Greta sin duda representa sus demandas a las nuevas generaciones; y entonces Greta no ha ocultado que sufre de la enfermedad de Asperger. Pues bien, considerar que incluso una persona con limitaciones físicas es capaz de ascender al más alto nivel de interés internacional es algo extraordinario"

(Vatican News).- Alrededor de setenta ponentes debatirán sobre temas económicos y medioambientales, conocimiento y educación, religión e información. El cierre contará con una proyección exclusiva, en la fachada de la Basílica Superior, de las imágenes del nuevo proyecto fotográfico de Sebastiao Salgado sobre el Amazonas.

Ya en su quinta edición, el Cortile de Francisco se enriquece con invitados de talla y relevancia internacional. El diálogo entre el Cardenal Gianfranco Ravasi y el fotógrafo brasileño es muy esperado. Pedimos al Presidente del Patio de los Gentiles que comente el tema elegido este año a la luz de la creciente difusión de las tendencias populistas y de los cierres nacionalistas cada vez más acentuados.

Todo está en una palabra que ni siquiera nos importa tanto y que en su estructura parece contradictoria: `encuentro'. Contiene la preposición `in' que indica un enfoque, incluso un abrazo; por otro lado, está la palabra `contra' que indicaría, en cambio, algo oposicional, algo contrastante. Esto es precisamente lo que necesitamos redescubrir hoy, en una época en la que todo se declina sólo con la palabra "contra".

Cuando queremos establecer un diálogo, por un lado tenemos que abrirnos -contra todas las tentaciones del miedo, de la valentía, a veces incluso de la violencia autodefensiva- y por otro lado tenemos que reconocer que el otro es diferente de nosotros, aquí está el "contador", que el otro debe ser respetado en su identidad y que el encuentro no es fácil, es agotador, exige compromiso, exige integración.

¿Qué espera del encuentro con Salgado?

Nunca lo he conocido. Estoy feliz de tener esta oportunidad. Es una figura impresionante. En la Garzantina di Arte, por ejemplo, está la voz'Salgado', como un artista como Raffaello y todos los grandes.... En definitiva, la fotografía ha alcanzado niveles para los que también es arte. Sabemos muy bien que Salgado hace operaciones socioculturales con sus imágenes.

Él, si mal no recuerdo, es un economista como educador. Pienso en algunas fotos de África: ama mucho a la persona humana, sobre todo cuando está herida, violada, humillada. Y casi quiere hacer brillar su dignidad: cuando cava en el barro de una mina o cuando es sometida a la brutalidad de los fazendeiros que los eliminan de su territorio por intereses económicos. La dignidad de estas figuras es siempre exaltada. En la obra de Salgado está el componente artístico y de testimonio eclesial que el Papa Francisco también introduce ininterrumpidamente ante nuestros ojos, hacia los humillados y ofendidos por la historia.

Podemos considerar la obra de Salgado como una de las más bellas expresiones del concepto de'ecología integral' que encontramos en la encíclica Laudato Si'....

Bueno, espero que en este encuentro en Asís podamos demostrarlo. La ecología integral del Papa Francisco necesita ser representada de manera visual ante todos, incluso ante aquellos que no han leído el Laudato Sí, incluso aquellos que tienen dificultades para leer los ensayos sobre este tema. Creo que podemos hacer una especie de comentario visual sobre este texto.

Tendremos también una segunda cosa: el hecho de que su producción fotográfica se proyecte en la fachada de la Basílica de Asís no será una coincidencia ni un elemento externo -como ocurrió, por ejemplo, hace años en la fachada de San Pedro, cuando se proyectaban los animales....- sino una verdadera reinterpretación del Cántico de las Criaturas de Francisco, de una manera visual y actualizada.

Por lo tanto, hablaremos de la Amazonía unos días antes del Sínodo en el Vaticano. ¿Cómo ve esta reunión, Su Eminencia?

El Cortile de Francisco es, de hecho, una anticipación del Sínodo. Aquí tendremos una manera de hablar de los temas del Sínodo según la doble dimensión de la naturaleza, de la casa común y de las personas que viven y sufren en ella. Será una especie de síntesis temática inicial expresada a través del simbolismo. Hemos usado repetidamente, para referirnos a la Amazonía, la palabra "pulmón" del mundo, lleno de "semilleros". Es una imagen antropológica significativa. De hecho, cuando hablamos de una persona enferma en los pulmones, decimos que tiene brotes de infecciones y reconocemos que la crisis de un cuerpo tiene, cuando hay brotes, su señal de degradación. Bueno, yo diría que estamos hablando de un cuerpo vivo, no sólo de materia. Es el cuerpo vivo de nuestro planeta, así que debemos considerarlo, sin ser considerados panteístas. No se trata sólo de piedras e intereses económicos. Es una criatura viviente. Pensemos también en lo que pasó en Siberia.... mi generación ya ha completado su viaje en este mundo viviente, pero pensemos en las nuevas generaciones que tendrán un aliento mucho más fatigado precisamente porque este cuerpo tiene focos de infección....

En este sentido, les pregunto: ¿le gustan las iniciativas de Greta Thunberg?

Sí, estoy a favor. Por dos razones: Greta sin duda representa sus demandas a las nuevas generaciones; y entonces Greta no ha ocultado que sufre de la enfermedad de Asperger. Pues bien, considerar que incluso una persona con limitaciones físicas es capaz de ascender al más alto nivel de interés internacional es algo extraordinario.

Estas criaturas que a menudo mantenemos bajo reservas especiales y, con razón, bajo atención terapéutica y psicológica, son personas que a veces tienen mucho más que decir que muchos jóvenes que están sanos, pero que desgraciadamente se encuentran en la deriva de la superficialidad, la banalidad, la vulgaridad. Esta chica nos dice que incluso una persona con límites puede estar en el centro de atención de la historia misma.

El Ministro de Educación, Fioramonti, también estará presente en el patio de Francisco. ¿Le gustaría expresar un llamamiento, usted que es un hombre de cultura y promueve en varios niveles la difusión del conocimiento, al comienzo del nuevo año escolar?

Me gustaría que se elaborara cada vez más la idea -después de todo lo que se ha dicho sobre el instinto brutal, la falta de competencia, la falta de razonamiento- de que debemos volver a la escuela como un lugar en el que, por un lado, exaltemos el instruere (dar habilidades, datos cualificados, visiones con fundamento, pensar) y, por otro lado, ofrezcamos educación, es decir, sacar a la luz. Extraer del joven toda su riqueza, apasionarlo por los temas que se le proponen. Si Dante se presenta sólo instruyendo sobre los datos, Dante permanece plano. Pero si ves el mensaje al rojo vivo, al final es también una gran educación de la persona que da lo mejor de sí misma.

Volver arriba