Mensaje del Patriarca Ecuménico ante la Festividad de los Apóstoles Pedro y Pablo El Patriarca Bartolomé a Francisco: “Las Iglesias no pueden callar ante la guerra en Ucrania”

Francisco  y Bartolomé I, en una foto de archivo
Francisco y Bartolomé I, en una foto de archivo

“Qué precioso es para nosotros hoy el testimonio de los dos Apóstoles por la encarnación del principio evangélico de la no violencia, cuando el mundo entero sufre en este momento las consecuencias políticas, económicas y ecológicas de la guerra a las puertas de Europa entre dos pueblos cristianos”, señala el mensaje del Patriarca

“Llamadas a ser artífices de la paz, en ningún caso pueden utilizar el lenguaje religioso para justificar o apoyar la agresión, la violencia o la guerra. Por el contrario, deben apoyar todas las iniciativas y esfuerzos para prevenir los conflictos mediante el diálogo”

“Qué precioso es para nosotros hoy el testimonio de los dos Apóstoles por la encarnación del principio evangélico de la no violencia, cuando el mundo entero sufre en este momento las consecuencias políticas, económicas y ecológicas de la guerra a las puertas de Europa entre dos pueblos cristianos, resultante de la invasión ilegal de Ucrania por la Federación Rusa”.

Estas palabras forman parte del mensaje que el Patriarca Ecuménico Bartolomé dirigió al papa Francisco con motivo de la celebración de la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo, a cuya misa en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, acudió una delegación de este patriarcado, y durante la cual, el papa Francisco agradeció“vuestra presencia aquí y por el mensaje de Bartolomé. Gracias, gracias por caminar juntos, porque solo juntos podemos ser semilla del Evangelio y testigos de la fraternidad”.

El testimonio de Pedro y Pablo

El mensaje de Bartolomé, centrado en el testimonio de “los dos Santos Apóstoles, Pedro y Pablo, que siguen inspirando a nuestras Iglesias para dar testimonio del Evangelio en el mundo en que vivimos”, fue una sentida reivindicación de la unidad en un mundo que sufre las consecuencias de la guerra.

El Papa Francisco  con la delegación enviada a Roma por Bartolomé
El Papa Francisco con la delegación enviada a Roma por Bartolomé

“Qué precioso es para nosotros hoy el testimonio de los dos Apóstoles por la encarnación del principio evangélico de la no violencia, cuando el mundo entero sufre en este momento las consecuencias políticas, económicas y ecológicas de la guerra a las puertas de Europa entre dos pueblos cristianos, resultante de la invasión ilegal de Ucrania por la Federación Rusa”, señala el mensaje del patriarca.

No permanecer en silencio

Las Iglesias no pueden permanecer en silencio ante esta tragedia de la humanidad. Llamadas a ser artífices de la paz, en ningún caso pueden utilizar el lenguaje religioso para justificar o apoyar la agresión, la violencia o la guerra. Por el contrario, deben apoyar todas las iniciativas y esfuerzos para prevenir los conflictos mediante el diálogo, que transforma todas las amenazas en oportunidades y fomenta la paz, la reconciliación y la solidaridad”, apunta el texto

“En el diálogo sincero no hay perdedores. Por la experiencia de nuestras mutuas relaciones fraternas, sabemos la importancia capital que tienen el encuentro y el diálogo para superar los desafortunados conflictos del pasado”, añade Bartolomé.

El patriarca Bartolomé
El patriarca Bartolomé

En este sentido, el patriarca muestra su especial alegría por “los resultados positivos de los trabajos del Comité de Coordinación de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre nuestras dos Iglesias, que durante su última reunión en Rethymnon, el pasado mes de mayo, completó la revisión del documento sobre "’Primacía y Sinodalidad en el Segundo Milenio y en la actualidad’".

“Rezamos por el éxito de la reunión de la próxima plenaria de la Comisión -que se celebrará en 2022 en Alejandría- y esperamos que este documento sea útil para dilucidar nuestros malentendidos y deficiencias del pasado, allanando así el camino para restaurar la comunión entre nuestras Iglesias hermanas”, concluye el mensaje.

Carta del Patriarca Ecuménico Bartolomé al Papa Francisco

Su Santidad,

La Fiesta Troncal de la Iglesia "que preside en el amor" llena nuestros corazones de gran alegría año tras año. En efecto, "una fiesta gozosa ha resplandecido hoy en los confines de la tierra, la honrosa memoria de los más sabios Apóstoles y de sus príncipes, Pedro y Pablo; y así Roma baila y se alegra", y nosotros, junto con Vos, con un solo corazón y una sola mente, "celebramos con cantos y salmos este día tan venerado" (Vísperas de la Fiesta, aposticha).

Papa, en el Muro

Por esta razón, siguiendo la tradición establecida de intercambiar delegaciones con motivo de nuestras respectivas Fiestas Troncales, transmitimos nuestros fraternales deseos de felicitación a Su Santidad a través de nuestra Delegación Patriarcal, formada por Su Excelencia el Arzobispo Job de Telmessos, Copresidente de la Comisión Internacional Conjunta para el Diálogo Teológico entre nuestras dos Iglesias Hermanas, Su Gracia el Obispo Adrianos de Halicarnaso y el Reverendo Diácono Bernabé Grigoriadis, Secretario de la venerable representación de este año.

Los dos Santos Apóstoles, Pedro y Pablo, siguen inspirando a nuestras Iglesias para dar testimonio del Evangelio en el mundo en que vivimos, "pues brillaron más que el sol en el firmamento de la fe, y con los rayos del anuncio sacaron a las naciones de la ignorancia al conocimiento de Dios". Porque Pedro "fue clavado en una cruz y así encontró el camino del cielo", mientras que Pablo "fue decapitado por la espada y así partió hacia el Salvador y es llamado dignamente bienaventurado" (Vísperas de la Fiesta). Así, Pedro, que había querido librar a nuestro Salvador de su arresto tomando su espada, recibió su enseñanza de no violencia, de que "todos los que toman la espada perecerán a espada" (Mt. 26, 52), y la puso en práctica hasta morir en una cruz, siguiendo el ejemplo del Señor. Del mismo modo, Pablo, que en su día persiguió a los cristianos, fue convertido en el camino de Damasco por Cristo, que le gritó "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (Hch 9,4). Los dos Apóstoles nos dan un ejemplo de conversión al principio evangélico de no violencia decretado por nuestro Salvador en el Evangelio: "al que te hiera en una mejilla ofrécele también la otra" (Lc. 6, 29), y que incluso fue retomado en el siglo pasado por una gran personalidad de la humanidad, el político y eticista político indio Mahatma Gandhi.

El Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa convocado en Creta en 2016 en su documento titulado "La misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo actual. La contribución de la Iglesia Ortodoxa en la realización de la paz, la justicia, la libertad, la fraternidad y el amor entre los pueblos, y en la eliminación de las discriminaciones raciales y de otro tipo" afirma: "El Señor, como Rey de la justicia (Heb. 7:2-3) denuncia la violencia y la injusticia (Sal. 10:5), al tiempo que condena el trato inhumano al prójimo (Mt. 25:41-46; Jn. 2:15-16)" (§ E.1). Además, añade: "La Iglesia de Cristo condena la guerra en general, reconociéndola como el resultado de la presencia del mal y del pecado en el mundo [...] Toda guerra amenaza con destruir la creación y la vida". (§ C.4)

Rabinos israelíes piden al Papa que aclare sus comentarios sobre la ley judía
Rabinos israelíes piden al Papa que aclare sus comentarios sobre la ley judía

Qué precioso es para nosotros hoy el testimonio de los dos Apóstoles por la encarnación del principio evangélico de la no violencia, cuando el mundo entero sufre en este momento las consecuencias políticas, económicas y ecológicas de la guerra a las puertas de Europa entre dos pueblos cristianos, resultante de la invasión ilegal de Ucrania por la Federación Rusa. Las Iglesias no pueden permanecer en silencio ante esta tragedia de la humanidad. Llamadas a ser artífices de la paz, en ningún caso pueden utilizar el lenguaje religioso para justificar o apoyar la agresión, la violencia o la guerra. Por el contrario, deben apoyar todas las iniciativas y esfuerzos para prevenir los conflictos mediante el diálogo, que transforma todas las amenazas en oportunidades y fomenta la paz, la reconciliación y la solidaridad. En el diálogo sincero no hay perdedores.

Por la experiencia de nuestras mutuas relaciones fraternas, sabemos la importancia capital que tienen el encuentro y el diálogo para superar los desafortunados conflictos del pasado. En este sentido, nos alegramos especialmente de los resultados positivos de los trabajos del Comité de Coordinación de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre nuestras dos Iglesias, que durante su última reunión en Rethymnon, el pasado mes de mayo, completó la revisión del documento sobre "Primacía y Sinodalidad en el Segundo Milenio y en la actualidad", que será sometido a la discusión y aprobación de la próxima plenaria de la Comisión prevista para el próximo año en Alejandría. Rezamos por el éxito de la reunión de la próxima plenaria de la Comisión y esperamos que este documento sea útil para dilucidar nuestros malentendidos y deficiencias del pasado, allanando así el camino para restaurar la comunión entre nuestras Iglesias hermanas.

Santidad, queridísimo Hermano Francisco, celebrando hoy con usted la Fiesta Troncal de la Iglesia de Roma, le reiteramos nuestro más profundo deseo de que se restablezca la comunión entre nuestras Iglesias y rogamos a nuestro Señor Misericordioso, Príncipe de la Paz, que le conceda salud, fuerza, paz y duración de los días para continuar su bendito ministerio con las preciosas almas confiadas a su cuidado y sabiduría papales. Transmitiendo a Vuestra Santidad, a los venerables Jerarcas y a los fieles amantes de Cristo de Vuestra Iglesia, nuestros más calurosos saludos, os abrazamos fraternalmente y permanecemos con mucho honor y amor en nuestro Señor Jesucristo, el Cordero fue inmolado por la vida del mundo.

En el Patriarcado Ecuménico, a veintinueve de junio de 2022

Miles de judíos celebran la Pésaj junto al Muro de las Lamentaciones
Miles de judíos celebran la Pésaj junto al Muro de las Lamentaciones

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba