El purpurado acusa a Becciu de mentir y espera que tenga "un juicio justo" Pell: "Podría haber evitado el escándalo de Londres, pero el Vaticano me bloqueó"

El Papa Francisco recibe al Cardenal Pell
El Papa Francisco recibe al Cardenal Pell

Sobre Pell: "Tiene derecho a un juicio justo, ya veremos"

¿Complot en su contra? "Algunos hablan de una posible conexión entre los problemas del mundo de las finanzas aquí y mis problemas en Australia, pero no tenemos pruebas. Sabemos que un dinero pasó del Vaticano a Australia, 2,3 millones de dólares, pero hasta ahora nadie ha explicado por qué"

"Podría haber evitado el escándalo de Londres, pero el Vaticano me bloqueó". En una entrevista con Il Corriere, y otros medios, previa a la presentación romana de su libro 'Diario en prisión' el cardenal Pell arremete con dureza contra el cardenal Becciu, a quien acusa de mentir y de fomentar la "resistencia" al cambio en la Secretaría de Economía.

"El Cardenal Becciu también dijo que el Auditor no tenía autoridad para entrar en la Secretaría de Estado. Esto es absolutamente falso. Estaba escrito que el Auditor tenía autoridad, nosotros también teníamos autoridad para auditar como Secretaría de Economía. Pero siempre hubo resistencia. Si el Auditor o nosotros hubiéramos podido entrar antes, nos habríamos ahorrado mucho, mucho dinero en Londres y otros lugares", asegura el purpurado, quien reside en Roma tras haber sido declarado 'No culpable' en segunda instancia de una acusación de pederastia que le llevó a la cárcel durante 13 meses.

Pell, con mascarilla, en una misa en el Vaticano
Pell, con mascarilla, en una misa en el Vaticano

"Teníamos autoridad, pero nos lo impidieron"

Esta tarde, Pell presenta su libro en el Senado. Antes, ha concedido varias entrevistas, en las que habla (se nota que con el freno puesto) de sus años al frente del superministerio de Economía vaticano, donde "los métodos seguían siendo los del viejo mundo". Una primera inspección les permitió descubrir "1.300 millones de euros aquí y allá, en las oficinas", desvela.

¿Es cierto que la Secretaría de Estado se opuso firmemente a los controles?, le pregunta el periodista. "Sí, esto es público. Teníamos autoridad para entrar pero nos lo impidieron". ¿Se hubiera podido salvar el agujero en las cuentas vaticanas? "Quizá no todo, algunas cosas habían empezado antes, pero en otras situaciones sí. El Santo Padre me dijo: has dicho muchas cosas correctas".

Becciu y un complot en su contra

Sobre Becciu, Pell es críptico. "Tiene derecho a un juicio justo. Ya veremos". El purpurado insiste en que el proceso sobre los escándalos financieros "está avanzando, pero lentamente". "No tengo ni idea de cómo se desarrollará, pero sabemos que se han perdido muchas libras en Londres y al menos eso es un progreso, algo que está ahí", constata.

Pell
Pell

¿Tiene algo que ver el escándalo financiero con su condena por abusos? ¿Alguien le tendió una trampa? Pell cree que sí. "Hay muchas posibilidades... Algunos hablan de una posible conexión entre los problemas del mundo de las finanzas aquí y mis problemas en Australia, pero no tenemos pruebas. Sabemos que un dinero pasó del Vaticano a Australia, 2,3 millones de dólares, pero hasta ahora nadie ha explicado por qué".

¿Se sintió traicionado? "No puedo decir eso porque no tengo pruebas de nada. Pero tengo algunas preguntas, que no tienen respuesta", admite.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba