El prelado italiano habría revelado detalles sobre la malversación de fondos en Secretaría de Estado Perlasca, la 'mano derecha' de Becciu, 'garganta profunda' de la investigación vaticana

Perlasca, la 'mano derecha' de Becciu, 'garganta profunda' de la investigación vaticana
Perlasca, la 'mano derecha' de Becciu, 'garganta profunda' de la investigación vaticana

Becciu, a través de su abogado, niega las acusaciones de su antiguo colaborador, y anuncia demandas contra las "difamaciones" publicadas en los medios

El monseñor, junto a Gianluigi Torzi y Raffaele Mincione, ya están siendo investigados por la malversación de fondos de la Secretaría de Estado y el Óbolo de San Pedro, que también acabarán -según las fuentes consultadas- con el procesamiento del cardenal (nominalmente sigue siéndolo) italiano

"Su Eminencia rechaza rotundamente cualquier tipo de alusión sobre relaciones privilegiadas con la prensa, que se utilización con fines difamatorios contra altos prelados"

Durante años, fue su mano derecha en la Secretaría de Estado. Jefe de la Oficina Administrativa de la tristemente famosa Primera Sección (allanada por la Gendarmería el pasado mes de octubre), y uno de los implicados en la investigación sobre inversiones financieras e inmobiliarias. Alberto Perlasca sufrió en febrero la confiscación de sus ordenadores. Ahora, en mitad del 'escándalo Becciu', acusa al ex prefecto de estar detrás de una trama que movió centenares de millones de euros del Vaticano.

Perlasca, según apunta Adnkronos, sería la "garganta profunda" en la investigación vaticana que ha acabado con la defenestración de Becciu. El monseñor, junto a Gianluigi Torzi y Raffaele Mincione, ya están siendo investigados por la malversación de fondos de la Secretaría de Estado y el Óbolo de San Pedro, que también acabarán -según las fuentes consultadas- con el procesamiento del cardenal (nominalmente sigue siéndolo) italiano. 

Según cuenta la agencia, el religioso, en un desesperado y sentido "grito de justicia", le habría contado a un cardenal cercano muchos de los secretos compartidos durante los años que trabajó junto a Becciu. Éste purpurado fue quien informó a los investigadores vaticanos. 

Alberto Perlasca
Alberto Perlasca

Perlasca habría centrado sus acusaciones durante la época en el que el secretario de Estado Parolin se encontraba ausente por motivos de salud, y en la Curia se pensaba que el auténtico hombre del Papa en la Secretaría de Estado era Becciu, y no el 'número dos'.

El monseñor italiano reveló a los investigadores que había recibido una solicitud del purpurado para hacer una transferencia de cien mil euros a una cooperativa de Cerdeña en dificultades (la de su hermano), así como relaciones estrechas con algunos medios, a quienes podría haber filtrado informaciones indiscretas sobre Parolin, y sobre el sucesor de Becciu, Edgar Peña Parra. Finalmente, también desveló el papel de Becciu -y de Mincione- en la compra del famoso palacio de Sloane Square.

Becciu: "Asombro y dolor extremos"

Las acusaciones de Perlasca han sido desmentidas por Becciu, quien las ha negado "tajantemente", expresando "un asombro y un dolor extremos" ante la 'traición' de quien fuera su principal colaborador.  

“Si bien simpatiza con él, humana y cristianamente, por el difícil momento personal que atraviesa debido a la investigación en la que está involucrado, y de la que se estaría defendiendo, Su Eminencia rechaza rotundamente cualquier tipo de alusión sobre relaciones privilegiadas con la prensa, que se utilización con fines difamatorios contra altos prelados", apuntó en una nota el abogado de Becciu, Fabio Viglione.

"Dado que estos hechos son abiertamente falsos, he recibido un mandato expreso para denunciar la difamación de cualquier fuente, con el fin de proteger su honra y reputación, ante las oficinas judiciales competentes", concluye el abogado Viglione.

Becciu y Parolin
Becciu y Parolin

Volver arriba