Arzobispo emérito de Utrecht, fallecido ayer a los 88 años Pésame del Papa por la muerte del cardenal Simonis

Arzobispo emérito Adrianus J. Simonis
Arzobispo emérito Adrianus J. Simonis

A través de un telegrama enviado al cardenal Willem Jacobus Eijk, sumándose al dolor de la iglesia holandesa

Tras su dimisión - informa una nota arquidiocesana - el cardenal vivió durante algún tiempo en Nieuwkuijk, en Brabante, en la Mariapolis Mariënkroon del Movimiento de los Focolares

Fue presidente de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos

(AICA).- “Me uno a ustedes para dar gracias a Dios Todopoderoso por el fiel testimonio del Evangelio del difunto cardenal”, escribe el papa Francisco en el telegrama enviado al cardenal Willem Jacobus Eijk sumándose al dolor de la iglesia de Utrecht, en Holanda, por la muerte de su predecesor, el cardenal Adrianus Johannes Simonis, fallecido ayer a los 88 años.

Una persona "con un gran corazón pastoral", describió el cardenal Willem Jacobus Eijk, al anunciar la muerte de su predecesor.

“Tras su dimisión - informa una nota arquidiocesana - el cardenal vivió durante algún tiempo en Nieuwkuijk, en Brabante, en la Mariapolis Mariënkroon del Movimiento de los Focolares. Pasó sus últimos años en un centro de tratamiento en Voorhout, en el sur de Holanda”. 

Al expresar sus condolencias, el cardenal Eijk recordó el trabajo de su predecesor, que comenzó en un momento difícil, en el que la polarización en el país era muy fuerte.  "Esto no le impidió, sin embargo, poner en práctica su lema, 'Para que te conozcan', de muchas formas". 

Con la muerte del cardenal Simonis, quien no era elector, el Colegio Cardenalicio se integra de la siguiente manera: 220 cardenales en total, de los cuales 122 son electores y 99 no electores.

Bergoglio, junto a Juan Pablo II
Bergoglio, junto a Juan Pablo II

Vida al servicio de la Iglesia

Nacido el 26 de noviembre de 1931 en Lisse, diócesis de Rotterdam, el primero de once hermanos, el cardenal Simonis recibió su ordenación sacerdotal el 15 de junio de 1957, después de haber completado sus estudios en los Seminarios de "Hageveld" y "Warmond". 

De 1959 a 1966 había estudiado exégesis bíblica en Roma, completando cursos con una tesis sobre los textos del Evangelio de Juan relacionados con el Buen Pastor. 

A su regreso a su tierra natal, fue nombrado vicario de una parroquia en La Haya, con la tarea particular de cuidar el sector de atención pastoral a los enfermos en el hospital local de la Cruz Roja.

Elegido obispo de Rotterdam el 29 de diciembre de 1970, recibió la ordenación episcopal el 20 de marzo del año siguiente, eligiendo "Ut cognoscant Te" como lema.  El 27 de junio de 1983 fue nombrado arzobispo coadjutor de Utrecht con derecho de sucesión al cardenal Johannes Willebrands, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1983. 

También fue presidente de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos, dentro de la cual dirigió las comisiones de educación, trabajando duro por la protección de la vida, la familia y el matrimonio, según la doctrina católica.

El 25 de mayo de 1985 el papa san Juan Pablo II lo creó cardenal, con el título de San Clemente. Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al papa Benedicto XVI y se convirtió en arzobispo emérito de Utrecht el 14 de abril de 2007.

Volver arriba