Los gastos operativos, en su "mínimo histórico" Pese a la pandemia, el Vaticano gastará más en Comunicación que en Evangelización

Guerrero Alves
Guerrero Alves

Según el Presupuesto para 2022, el Dicasterio que conduce Rufini consuimrá 43 millones de euros, frente a 23 de la cartera de Tagle y a los 41 que gastarán todas las Nunciaturas

"Este año los gastos de la curia alcanzan un nuevo mínimo histórico al presupuestar 289 millones de euros frente a los 293 millones del año pasado"

"Hemos pasado de considerar un presupuesto en torno a los 300 millones de euros a uno que pasará de los 1.000 millones"

El déficit previsto es de 45.8 millones de euros, frente a los 49,7 proyectados para el año pasado

Si bien gastará más en comunicación que en Evangelización, el Vaticano anunció que para 2022 proyecta el "mínimo histórico" de sus gastos operativos a causa de la baja en sus ingresos causados por la pandemia de coronavirus.

Según las cifras dadas a conocer hoy por la Secretaría para la Economía, el Dicasterio de la Comunicación tiene proyectado gastar 43 millones de euros, frente a los 23 de la Congregación apra la Evangelización de los Pueblos y los 41 que consumirán todas las Nunciaturas (embajadas) que tiene en el mundo. 

"Este año los gastos de la curia alcanzan un nuevo mínimo histórico al presupuestar 289 millones de euros frente a los 293 millones del año pasado", anunció hoy el secretario de Economía del Vaticano, el español Juan Antonio Guerrero Alves.

Secretaría de economía del Vaticano

Según el jesuita a cargo de la economía vaticana, la decisión de rebajar los gastos de los 60 entes principales del Vaticano contemplados en el Presupuesto para este año se da porque "los ingresos siguen más bajos que en la prepandemia".

En líneas generales, Guerrero Alves anunció además en una entrevista con la prensa oficial que acompaña al Presupuesto que para 2022 el Vaticano decidió incorporar a su proyección de gastos a otros organismos que dependen de sus finanzas y no forman parte de Gobierno cotidiano de la Iglesia.

Presupuesto vaticano

"Esto significa que hemos pasado de considerar un presupuesto en torno a los 300 millones de euros a uno que pasará de los 1.000 millones", detalló.

En ese marco, el jefe de las finanzas vaticanas puntualizó que, si se consideran solo los 60 entes que representan el corazón operativo de la Curia, el déficit previsto es de 45.8 millones de euros, frente a los 49,7 proyectados para el año pasado.

El objetivo trazado, según el Vaticano, es el de "contención del gasto, sin reducir la caridad del Papa, sino más bien aumentándola, con vacunas a los sin techo, aumento de ayudas a las Iglesias en necesidad", entre otras acciones.

Guerrero

En ese marco, con el objetivo de aumentar los ingresos, el prefecto de la Economía adelantó que una de las opciones en estudio es aumentar la cantidad de propiedades del APSA disponibles para rentas, ya que actualmente, a causa del uso funcional para la propia estructura, "queda para rendimiento económico sólo el 20% de la superficie inmobiliaria".

Primero, Religión Digital
Volver arriba