Una carta enviada al Papa describe crematorios donde "morían cada día 6.000 polacos y judíos" Pío XII conocía, al menos desde 1942, el Holocausto nazi

Pío XII se dirige al pueblo de Roma tras un bombardeo nazi.
Pío XII se dirige al pueblo de Roma tras un bombardeo nazi. AP - Wikimedia Commons

La carta echa por tierra la teoría de que el Vaticano únicamente sabía de la existencia de campos de concentración. De hecho, en la misma se sostiene que en el "alto horno" de Belzec "morían cada día hasta 6.000 hombres, principalmente polacos y judíos"

El 14 de diciembre de ese año un jesuita alemán envió una carta (ahora encontrada en los archivos vaticanos) al secretario especial de Pacelli, el alemán Robert Leiber, en la que se menciona la existencia de crematorios de las SS en el lager de Belzec, así como menciones al campo de Auschwitz

La duda persiste: ¿Guardó Pío XII silencio pese a conocer las atrocidades nazis para evitar más muertes, no fue consciente de las mismas hasta que ya era tarde o, simplemente, no quiso actuar?

Pío XII conocía la Shoah, al menos, desde finales de 1942. Tal y como adelanta Il Corriere della Sera, el 14 de diciembre de ese año un jesuita alemán, Lothar Köning, envió una carta (ahora encontrada en los archivos vaticanos) al secretario especial de Pacelli, el alemán Robert Leiber, en la que se menciona la existencia de crematorios de las SS en el lager de Belzec (en la Polonia ocupada), así como menciones al campo de Auschwitz.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La carta, tal y como revela al diario italiano el archivero vaticano Giovanni Coco, "representa la única prueba de una correspondencia que debía alimentarse y prolongarse en el tiempo", y supone un prueba fundamental que demostraría que la Santa Sede conocía los crímenes ordenados por Hitler al mismo tiempo en que se llevaba a cabo el Holocausto.

6.000 asesinados al día

La carta echa por tierra la teoría de que el Vaticano únicamente sabía de la existencia de campos de concentración. De hecho, en la misma se sostiene que en el "alto horno" de Belzec "morían cada día hasta 6.000 hombres, principalmente polacos y judíos".

Campo de exterminio de Auschwitz
Campo de exterminio de Auschwitz

Las investigaciones de Coco verán la luz el próximo 18 de septiembre en una publicación editada por el Archivo Apostólico Vaticano, y podrían tener una importancia clave en el proceso de beatificación de Pío XII, iniciado en 1967 y que tiene como punto clave la apertura de los archivos de su pontificado, que se produjo el 2 de marzo de 2020, y que permitirá conocer el comportamiento del Pontífice frente al Tercer Reich. A su vez, del 9 al 11 de octubre la Universidad Gregoriana organiza un congreso internacional, bajo el lema 'Nuevos documentos del pontificado de Pío XII y su significado para las relaciones judeo-cristianas'.

Pío XII y el Holocausto
Pío XII y el Holocausto

El papel de Pacelli ante Hitler

Con todo, la duda persiste: ¿Guardó Pío XII silencio pese a conocer las atrocidades nazis para evitar más muertes, no fue consciente de las mismas hasta que ya era tarde o, simplemente, no quiso actuar? Tras la lectura de la carta cobra otro entido el mensaje que Pacelli ofreció en la Nochebuena de 1942, en la que se refirió a "cientos de miles de personas que, sin culpa alguna, a veces sólo por razón de nacionalidad o linaje, están destinadas a la muerte o a una progresiva decadencia".

¿Escribió este discurso despues de leer la carga de Köning? Seguramente, nunca lo sabremos, pero la exclusiva de Il Corriere abre la puerta a preguntarse por qué la Santa Sede nunca formuló una condena explícita del Tercer Reich, ni Pío XII señaló a los judíos como víctimas del exterminio.

Volver arriba