Admiten que el proceso "ha sido extremadamente doloroso y frustrante para vosotros" La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ofrece a revisar los casos de las víctimas de Rupnik

Pontificia Comisión para la Protección de Menores
Pontificia Comisión para la Protección de Menores La Plenaria Comisión Pontificia para la Protección de Menores , 20-22 septiembre 2023. (Cristian Álvarez) (Christian Alvarez)

En una carta enviada a las víctimas del religioso esloveno, se muestra "la preocupación que la Pontificia Comisión tiene por el trato que tú y las demás víctimas del caso Rupnik habéis recibido a lo largo de un proceso que, sabemos, ha sido extremadamente doloroso y frustrante para vosotros, vuestras familias y un importante sector de la Iglesia, en cuanto a la escucha, investigación, seguimiento, apoyo y comunicación que se os ha proporcionado"

"No tenemos facultades para modificar el veredicto existente, ni para intervenir en las decisiones tomadas por el tribunal e instancias correspondientes"

Agradece el "coraje y la valentía de las víctimas" y asegura la completa confidencialidad

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha puesto en contacto con las víctimas conocidas del padre esloveno Marko Rupnik, solicitando reunirse con ellas. Tal y como informa Il Sismografo, la carta viene firmada por Patricia Espinosa, y en ella busca "compartir" con las víctimas del ex jesuita, actualmente incardinado en una diócesis eslovena, "la preocupación que la Pontificia Comisión tiene por el trato que tú y las demás víctimas del caso Rupnik habéis recibido a lo largo de un proceso que, sabemos, ha sido extremadamente doloroso y frustrante para vosotros, vuestras familias y un importante sector de la Iglesia, en cuanto a la escucha, investigación, seguimiento, apoyo y comunicación que se os ha proporcionado".  

Por ello, la comisión "busca revisar los procesos y acciones que se llevaron a cabo en su caso particular, para identificar cómo todo ello pudo haber afectado la legitimidad de su denuncia, sus derechos y el apoyo y acompañamiento que no le fueron brindados". También en el caso de las víctimas de Rupnik.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Eso sí: Espinosa aclara que "nuestro trabajo se centraría exclusivamente en revisar la calidad, eficacia y eficiencia de la atención brindada a las víctimas (psicológica, médica, espiritual, pastoral, jurídica), así como los procedimientos canónicamente establecidos en todo el proceso" dado que "no tenemos facultades para modificar el veredicto existente, ni para intervenir en las decisiones tomadas por el tribunal e instancias correspondientes".

La intención de la comisión pontificia es "asegurar que los procedimientos de atención a las víctimas son justos, transparentes y adecuados para proporcionar un entorno seguro y respetuoso a todos los afectados por abusos en sus diversas formas, incluidos los sexuales, que, confiando en la Iglesia, han acudido a denunciar su terrible experiencia". Algo que parece no haber ocurrido en el caso de las víctimas del ex jesuita.  

"Sabemos que, como tu cas, hay muchos de  abuso de poder, de conciencia y abuso sexual dentro de la Iglesia y por ello es imprescindible revisar lo que se está haciendo y compararlo con los protocolos y procedimientos que existen en la actualidad para identificar debilidades y proponer recomendaciones adecuadas para futuros casos similares, buscando mejorar el sistema en su conjunto", finaliza la nota, que reconoce "el coraje y la valentía de las víctimas" y asegura la completa confidencialidad en el caso de que las víctimas quieran participar en la revisión.

Protestas

Traducción (no oficial) de la carta

Estimado...

Espero que este mensaje le encuentre bien. Mi nombre es Patricia Espinosa, y me pongo en contacto con usted como miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y Personas Vulnerables.

Encontré su contacto a través de una búsqueda de sus datos en Internet tras leer la carta que usted y otras víctimas de Rupnik hicieron pública el pasado 19 de septiembre.

El motivo de este correo es compartir contigo la preocupación que la Pontificia Comisión tiene por el trato que tú y las demás víctimas del Caso Rupnik habéis recibido a lo largo de un proceso que sabemos ha sido extremadamente doloroso y frustrante para vosotros, vuestras familias y un importante sector de la Iglesia, en cuanto a la escucha, investigación, seguimiento, apoyo y comunicación que se os ha proporcionado.  

Es por esta profunda preocupación que la actual Comisión Pontificia, respondiendo al mandato que le ha sido conferido, busca revisar los procesos y acciones que se llevaron a cabo en su caso particular, para identificar cómo todo ello pudo haber afectado la legitimidad de su denuncia, sus derechos y el apoyo y acompañamiento que no le fueron brindados.  

Es importante aclarar que nuestro trabajo se centraría exclusivamente en revisar la calidad, eficacia y eficiencia de la atención brindada a las víctimas (psicológica, médica, espiritual, pastoral, jurídica), así como los procedimientos canónicamente establecidos en todo el proceso, por lo que no tenemos facultades para modificar el veredicto existente, ni para intervenir en las decisiones tomadas por el tribunal e instancias correspondientes.

La finalidad de esta revisión es asegurar que los procedimientos de atención a las víctimas son justos, transparentes y adecuados para proporcionar un entorno seguro y respetuoso a todos los afectados por abusos en sus diversas formas, incluidos los sexuales, que, confiando en la Iglesia, han acudido a denunciar su terrible experiencia.  

Sabemos que como tu caso: abuso de poder, de conciencia y abuso sexual, hay muchos dentro de la Iglesia y por ello es imprescindible revisar lo que se está haciendo y compararlo con los protocolos y procedimientos que existen en la actualidad para identificar debilidades y proponer recomendaciones adecuadas para futuros casos similares, buscando mejorar el sistema en su conjunto.  

Reconocemos el coraje y la valentía de las víctimas que han compartido sus testimonios y participado en los procedimientos judiciales llevados a cabo en sus casos. Queremos asegurarle que todo el proceso de revisión se llevará a cabo de forma confidencial y con el máximo respeto por su experiencia personal.

Si está interesado en participar en la revisión de la Comisión Pontificia, le invito a responder a este correo electrónico. Nos pondremos en contacto con usted para detallarle lo necesario.

Agradecemos sinceramente su tiempo y comprensión en este importante asunto, somos conscientes de lo que implica para usted. Estoy a su disposición para responder a cualquier pregunta que pueda tener.

Esperamos contar con su participación en esta valiosa labor

Atentamente.

Patricia Espinosa Hernández  

COMISIÓN PONTIFICIA TUTELA MINORUM Y PERSONAS VULNERABLES

Etiquetas

Volver arriba