En su mensaje, los religiosos evocan la memoria del teólogo Víctor Codina La CLAR, con el Papa: "Experimentamos la acogida del Pastor y el hermano que quiere, valora y se identifica con la Vida Religiosa"

El Papa y la cruz de la Clar
El Papa y la cruz de la Clar

La Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas detalla los contenidos de la audiencia concedida por el Pontífice en el marco de la presencia de la directiva de la institución en Roma

“Experimentamos la acogida del Pastor y el hermano que quiere, valora y se identifica con la Vida Religiosa que hace su travesía vital por los caminos de América”

“Aunque su agenda del día -agregan- estaba llena, nos hizo sentir que tenía todo el tiempo para nosotros”

(Vatican News).- “Experimentamos la acogida del Pastor y el hermano que quiere, valora y se identifica con la Vida Religiosa que hace su travesía vital por los caminos de América”. Así describe la presidencia de la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR) el encuentro con el Santo Padre Francisco, celebrado este lunes 22 de mayo. La directiva de esta institución se encuentra en Roma hasta hoy, jueves 25, y ha desarrollado una serie de visitas a los dicasterios de la Curia Romana y demás instituciones de la Iglesia.

En un comunicado difundido en su sitio web y redes sociales, la CLAR cuenta que el Pontífice recibió al grupo “con la naturalidad que lo caracteriza” y fue estrechando la mano de cada uno “y haciéndonos sentir en casa”. “Aunque su agenda del día -agregan- estaba llena, nos hizo sentir que tenía todo el tiempo para nosotros”.

El Papa y la clar

El Pontífice hizo una alusión a una fotografía que envió a la entidad en junio de 2022 y en la que él aparece, junto a otras religiosas y religiosos del Continente. “Esos que con su compromiso profético nos dieron tanta vida”, escriben. Les recordó que la imagen fue tomada en 1972, cuando Bergoglio era Maestro de Novicios. Según la CLAR, les dijo que “esos no fueron tiempos fáciles” y “pronunció nombres y mientras hablaba”. “Sentíamos que la andadura de la Vida Religiosa del Continente ha estado poblada de historias de martirio, profecía y ofrenda”, añaden.

Los temas tratados con el Santo Padre

La CLAR conversó sobre la sinodalidad, la participación de los laicos en el camino sinodal y la certeza del Espíritu de que el espíritu de la comunión y la participación debe abrigarlo todo.

También dialogaron sobre el “horizonte inspirador” de la CLAR para el trienio 2022-2025: “Mujeres del alba”. En este sentido, compartieron la dinámica de “ocho movimientos”, que son conceptos desglosados en el documento, “por donde nos va conduciendo el Espíritu”, declaran.

La realidad de los migrantes estuvo presente en los intercambios, “en esta hora compleja de nuestra historia”.

La foto antigua de la Clar, con Bergoglio al fondo
La foto antigua de la Clar, con Bergoglio al fondo

El Papa les manifestó su convicción de que “no podemos recluir a los religiosos mayores en las casas de enfermería, cuando todavía pueden ser apostólicamente fecundos con su testimonio y su presencia”. Hablaron de la opción de la vida religiosa por el cuidado, el abuso del poder, entre otros asuntos.

¿Qué les pidió el Papa?

El Obispo de Roma los alentó “a estar vigilantes ante tantas actitudes, estilos y modos institucionales que dan cuenta de maneras de ejercer la autoridad que coartan la libertad, la posibilidad de expresión que pretenden uniformar”.

Las instó “a estar especialmente atentos a quienes acompañan los procesos espirituales en las comunidades femeninas”. Les solicitó no conformarse con los pasos dados con relación a la misión de la mujer en la Iglesia, sino a seguir reflexionando sobre la necesidad de ir más allá.

Al entregarle la cruz elaborada por artesanas y artesanos de los pueblos originarios de Chiapas (México), la cual tiene moldeada una mujer abrazada a la cruz y contemplando el horizonte "-y que es el signo que como recuerdo de esta visita vamos dejando por donde pasamos-", les pidió que dijeran a la Vida Religiosa del Continente, que enviemos al Vaticano, todo aquello que pueda enriquecer la iconografía, la expresión artística y la reflexión en torno a la mujer latinoamericana y del Caribe.

Al despedirse, la CLAR pidió al Papa “que no desista en el empeño por la reforma de la Iglesia, le dijimos que cuenta con nosotros y le aseguramos que en lo cotidiano oramos por él”. 

El recuerdo de Víctor Codina

En su mensaje, los religiosos evocan la memoria del teólogo Víctor Codina, fallecido el 22 de mayo de 2023. Desde Roma, la CLAR ha abrazado a los consagrados de la región americana “para expresar nuestro canto agradecido por la vida de Víctor, el hermano que tanta vida le dio a la CLAR y que nos recordó que desde los últimos la esperanza se abre camino”. 

Recuerdan que “durante la realización del Sínodo ‘Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral’, recorrimos muchas veces, en compañía de Víctor y a su ritmo, las calles romanas”. “Hoy -prosiguen- las estamos trasegando nuevamente para hacer eco en este territorio, de la realidad, la vida, las luchas, las opciones, los desvelos y esperanzas de la Vida Religiosa que peregrina en América Latina y el Caribe”.

“Seguramente que en la plenitud de Dios, Víctor Codina, sonríe, a él también le gustaba escuchar al Papa; siendo tan amigos tejieron tantas palabras y procesos juntos. Hoy, nuestra manera de agradecer la vida de Víctor, es dejar resonar el mensaje de esta visita al Papa Francisco, en la que nos renovamos en el deseo de seguir trabajando por una Iglesia sinodal, que al estilo de Jesús inaugura nuevos modos relacionales y se ubica por opción y convicción en las orillas misioneras, en las que el clamor de los más pobres, nos urge a la entrega de la vida”.

“Que María de Nazaret, la mujer que en Pentecostés congrega y sostiene a la Comunidad, nos inspire en el deseo de ser Iglesia en salida”, concluyen.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba