El cardenal Pell reabre el debate sobre la figura del Pontífice emérito ¿Puede un Papa que renuncia seguir siendo Papa?

Visita a Benedicto
Visita a Benedicto

El status de Ratzinger no está regulado por norma alguna, ni si debe utilizar los ropajes blancos o mantenerse en silencio. Incluso, si debe ser 'expulsado' del colegio cardenalicio

Algunos sectores curiales presionan para que haya un 'estatuto' del Papado emérito, con la certeza de que Ratzinger, que ha sido el primero, no será el último Papa contemporáneo en renunciar

¿Qué es el Papa emérito? ¿Qué responsabilidades tiene, si es que atesora alguna? ¿Puede vestirse de blanco, con las confusiones que esto puede generar en momentos de crisis? ¿Puede pronunciarse sobre temas que afectan a la Iglesia? ¿Debe residir en el Vaticano? Y, sobre todo, ¿puede seguir siendo considerado sucesor de Pedro? Cuando están a punto de cumplirse ocho años de la histórica renuncia de Benedicto XVI, son cada vez más las voces que reclaman un 'estatuto' para aquellos pontífices que, como Ratzinger, puedan renunciar en el futuro.

La última voz en alzarse ha sido la del cardenal Pell, muy activo en los medios de comunicación tras su regreso a Roma y la publicación de sus 'Memorias' desde prisión. En una entrevista, el purpurado australiano ha recordado los problemas, que, consciente o inconscientemente, han generado algunas manifestaciones, reales o inventadas, de Ratzinger a lo largo de estos años. El episodio del 'No libro' supuestamente escrito a cuatro manos por Benedicto y el cardenal Sarah, y que acabó con Ganswein fuera del círculo de Bergoglio, temen en Roma, no será el último.

Ratzinger y el cardenal Sarah
Ratzinger y el cardenal Sarah

¿Sigue siendo Papa si renuncia?

En el fondo, afirman fuentes curiales, se trata de una cuestión de autoridad. Un Papa que renuncia, ¿sigue siendo Papa? En momentos de crisis identitaria y de distintas facciones en la Iglesia, algunos sectores -como ha sucedido a lo largo de estos años- pueden tratar de utilizar la figura del emérito, contraponiéndola con la del Papa actual y, llegado el caso extremo -como también hicieron algunos de los cardenales de las 'Dubia'- de tildar de "ilegítima" la elección de Francisco.

Así las cosas, Pell (y muchos otros en el Vaticano) proponen un estatuto que regule la existencia y las funciones de un pontífice que renuncie a la silla de Pedro. Así, tal y como informa Il Giornale, el ex número tres del Vaticano apuesta por que el emérito se desvista del blanco papal, que se comprometa a "no enseñar" y, sobre todo, que sea excluido del colegio cardenalicio.

Fuera del Colegio cardenalicio

¿Por qué? Básicamente, explica Pell, porque un Pontífice que decide dimitir debería "ser degradado a cardenal sin derecho a voto", y tendría prohibido el expresarse, para que nadie pueda interpretar que habla 'ex catedra' o, incluso, se cuestione la cuestión de la infalibilidad papal (¿la tiene o no un emérito?). Porque, hoy por hoy, Benedicto podría hablar de lo que quisiera.

Entre otras cosas porque, pese a lo que se ha publicado insistentemente, no hubo ninguna promesa de silencio oficial del hoy Papa emérito. Que, pese a su edad (cumple 94 años en abril), todavía puede seguir influyendo, por activa o por pasiva, en el futuro de la Iglesia católica. 

Francisco, Ratzinger y Gaenswein
Francisco, Ratzinger y Gaenswein

Volver arriba