Audiencias a los testigos: Se reanuda el proceso Vaticano por malversación y fraude de fondos reservados Roberto Lolato testifica y reconstruye con detalle la compraventa del edificio de Sloane Avenue

Juicio en Vaticano por corrupción
Juicio en Vaticano por corrupción

Concluyeron los interrogatorios a los acusados con la comparecencia en la sala de Nicola Squillace, abogado de Gianluigi Torzi que participó en las reuniones de Londres por el edificio de Sloane Avenue, se pasa a la nueva fase de los interrogatorios de los testigos

Se abre, por tanto, la vigésimo sexta audiencia del juicio que se celebra hoy en el Vaticano por presuntos manejos ilícitos de los fondos de la Santa Sede

Hoy, el primero, el consultor Roberto Lolato, reconstruyó con detalle la historia de la compraventa del edificio. Mañana será el turno del Auditor General, Cassinis Righini, tras rechazar el jurado la excepción de nulidad presentada por el abogado Bassi

Las palabras del Presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone, marcaron la transición de los acusados a los testigos, quien recomendó no empezar de cero: "Damos por leídos los papeles que constan en el expediente y que todos conocemos. A todos nos interesa intentar avanzar"

(Vatican News).- Con un interrogatorio de unas tres horas al abogado Nicola Squillace, en el que el defensor del corredor Gianluigi Torzi habló -como ya lo hizo el 8 de julio- de las negociaciones con "los señores del Vaticano" por el Palacio de Londres y de los honorarios impagados de la Secretaría de Estado, se abrió la vigésimo sexta audiencia del juicio que se celebra hoy en el Vaticano por presuntos manejos ilícitos de los fondos de la Santa Sede.

Esto nos lleva a una nueva fase del procedimiento judicial que se está llevando a cabo desde el 27 de julio y que se reanudó ayer tras la pausa de verano, a saber, la audiencia de los testigos. Hoy el primero: Roberto Lolato, experto de Deloitte, consultor del Promotor de Justicia.

Mañana, en cambio, las partes interrogarán a Alessandro Cassinis Righini, auditor general. Es decir, la Oficina desde la que -como se recordará- en julio de 2018 la querella junto con el IOR inició la investigación del asunto de la compraventa del inmueble de Sloane Avenue 60. Propiedad que, según ha recordado Lolato esta mañana, se vendió el 4 de diciembre de 2021 a un precio de 186 millones de libras.

Las recomendaciones del presidente del tribunal

Las palabras del Presidente del Tribunal Vaticano, Giuseppe Pignatone, marcaron la transición de los acusados a los testigos: "El interrogatorio de los acusados se hizo dando el mayor espacio posible a todos. Algunos podrían incluso pensar demasiado, admitiendo tantas cuestiones que no podían ser admitidas en varios aspectos... Era apropiado hacerlo. Al empezar los textos, después de que haya actas, consultas, declaraciones, no tenemos que empezar de cero". "No es el juicio italiano según el Código actual, es el Código de 1930", añadió Pignatone, en referencia a que una de las características del antiguo rito es que no se deben formular pruebas en la sala. "Damos por leídos los papeles que constan en el expediente y que todos conocemos", reiteró el presidente, para después pedir a la acusación y a la defensa que hagan "preguntas dirigidas a argumentos concretos": "No podemos rehacer todo en su totalidad, repetir lo que ya consta en el expediente. A todos nos interesa intentar avanzar".

Giuseppe Pignatone

Giuseppe Pignatore: "Damos por leídos los papeles que constan en el expediente y que todos conocemos", reiteró el presidente, para después pedir a la acusación y a la defensa que hagan "preguntas dirigidas a argumentos concretos"

Excepción de nulidad para Lolato

Siguiendo el orden, la audiencia de hoy en la sala polivalente de los Museos Vaticanos se abrió a las 9.45 horas y terminó a las 14.00 horas en punto, con una pausa en el medio y cerca de una hora de Sala del Consejo, durante la cual el Tribunal presidido por Giuseppe Pignatone tuvo que decidir si aceptaba o rechazaba la objeción de nulidad de la defensa sobre la admisibilidad de Lolato en la lista de testigos.

Más concretamente, la defensa objetó el hecho de que, al ser un asesor de la acusación, Lolato no entra realmente en la categoría de testigos. Para ellos es un testigo experto. Y como, durante la investigación, su uso no implicó a la defensa, su participación es nula. "Realizó actividades de investigación, aunque no es una autoridad judicial", fue la objeción de los abogados. Las pruebas, dijeron, "se hacen en el interrogatorio entre las partes, no pueden formarse en la sala".

En la objeción -presentada por el abogado Bassi, defensor del ex funcionario del Vaticano Fabrizio Tirabassi, y a la que se sumaron todos los abogados defensores- se pedía, por tanto, que se declararan nulas las pruebas, que se descontextualizaran los testimonios y que no se escuchara a Lolato durante el juicio.

Consultor técnico

El Promotor de Justicia, Alessandro Diddi, respondió explicando que el perito de Deloitte había trabajado en cambio sobre el material adquirido por la policía judicial. "No es un dictamen pericial", por tanto, según la definición del Código vigente, que señala como actividad pericial el examen de actos técnico-científicos, sino una "mera reconstrucción documental que puede realizarse en cualquier momento". El jurado rechazó la objeción de nulidad y dictaminó en un auto que Lolato nunca estuvo cualificado como perito, sino como "asesor técnico de la parte". Por lo tanto, ordenó el interrogatorio del testigo.

Historia y resultados

Su trabajo como consultor, se explicó, se centró en cuatro temas, divididos en otras tantas hojas proyectadas en la pared, de nuevo relacionados con el edificio de Sloane Avenue, es decir, la historia del inmueble, su valoración, el resultado de la operación global (es decir, cuánto le costó a la Secretaría de Estado), la anualidad de 75 millones que el empresario Raffaele Mincione siempre ha negado. En más de una hora, Lolato presentó números y cifras, incluyendo cambios de moneda y valoraciones, tasaciones y análisis, del edificio de Sloane Avenue, corrigiendo datos en algunas ocasiones y explicando que hubo muchos cambios en el mercado desde 2012 -año en que se compró el inmueble al Fondo Athena- hasta que se vendió por 186 millones de euros.

Lolato también explicó que, según su último análisis, el préstamo que gravaba originalmente el edificio de Chaine Capital, destinado a financiar la renovación del edificio con un cambio de uso de comercial a residencial, había sido pagado. La idea era ampliar dos pisos arriba y tres en el sótano. Mincione lo había explicado con detalle en su interrogatorio. Pero, como es sabido, el proyecto nunca llegó a materializarse y, mientras tanto, el permiso de aterrizaje para las nuevas construcciones también caducó. Expiró antes de la venta, lo que provocó una pérdida importante.

Juicio

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba