Tras las acusaciones de que el Papa hacía "propaganda imperialista" a favor del Kremlin Rusia ahonda la crisis entre Ucrania y el Vaticano y se jacta de que "Francisco conoce bien nuestra historia"

El presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin

El Kremlin se congratuló hoy por las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes católicos rusos en un mensaje temático en el que les llamó a honrar el legado del Imperio ruso

"Sois descendientes de la gran Rusia: la gran Rusia de santos, gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio, grande, ilustrado, de gran cultura y gran humanidad", dijo el Papa en un mensaje a los jóvenes rusos, a los que llamó a "no ignorar nunca esta herencia" y les agradeció por su "forma de ser rusos", lo que provocó el enfado y la protestas de las autoridades de Ucrania

El Kremlin se congratuló hoy por las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes católicos rusos en un mensaje temático en el que les llamó a honrar el legado del Imperio ruso. "El Pontífice conoce la historia de Rusia y eso está muy bien", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, al comentar el mensaje papal. que el pasado 25 de agosto dirigió por videoconferencia a jóvenes católicos rusos reunidos en San Petersburgo.

"Sois descendientes de la gran Rusia: la gran Rusia de santos, gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio, grande, ilustrado, de gran cultura y gran humanidad", dijo el Papa, quien llamó a los destinatarios de su mensaje a "no ignorar nunca esta herencia" y les agradeció por su "forma de ser rusos". Se trataba de unas palabras improvisadas al final de su discurso.

Francisco, durante el encuentro telemático con los jóvenes rusos
Francisco, durante el encuentro telemático con los jóvenes rusos Vatican Media

El portavoz de la Presidencia rusa destacó que la historia de Rusia tiene "profundas raíces" y su legado no se limita a Pedro I o Catalina II. Agregó que el Estado, las organizaciones sociales, los maestros en la escuela y los profesores en las universidades se ocupan de recordar a los jóvenes este legado. "Y que el Pontífice esté en sintonía con estos esfuerzos es muy, pero muy gratificante", dijo Peskov.

Enfado e incredulidad en Ucrania

Esas palabras representan "el peor ejemplo del imperialismo y el nacionalismo extremo ruso", declaró en un comunicado el arzobispo Sviatoslav, líder de la mayor Iglesia católica del país, la Iglesia Ucraniana Grecocatólica.

Tras el revuelo causado en Ucrania por el mensaje del pontífice, el Vaticano precisó que el papa Francisco "quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo en el gran mundo cultural y la espiritualidad rusa, y ciertamente no para exaltar la lógica imperialista y algunas personalidades". La Nunciatura en Kiev también emitió un comunicado rechazado las interpretaciones dadas a las palabras del Papa.

Volver arriba