Con 97 años, es el segundo cardenal (jubilado) más veterano de la Iglesia católica actual Sanción disciplinaria del Vaticano al cardenal polaco Gulbinowicz, acusado de abuso sexual de menores

El cardenal polaco Gulbinowicz
El cardenal polaco Gulbinowicz

Este castigo es el resultado de las acusaciones de abuso sexual a menores que rodean al cardenal desde hace un año, y que siguen investigándose

El escritor Karol Chum denunció públicamente en mayo de 2019 haber sido abusado sexualmente por Gulbinowicz en enero de 1990, cuando era seminarista en Wroclaw, con 16 años

"Tras analizar" también otros elementos del "pasado del cardenal" (lo que alude a las sospechas de encubrimiento de casos de abusos cuando era arzobispo de Wroclaw), la Iglesia le ha prohibido celebrar servicios o participar en evento

La Nunciatura Apostólica en Polonia ha publicado hoy un comunicado en el que anuncia que el Vaticano ha impuesto una sanción disciplinaria al cardenal polaco Henryk Gulbinowicz.

Este castigo es el resultado de las acusaciones de abuso sexual a menores que rodean al cardenal desde hace un año, y que siguen investigándose. El escritor Karol Chum denunció públicamente en mayo de 2019 haber sido abusado sexualmente por Gulbinowicz en enero de 1990, cuando era seminarista en Wroclaw, con 16 años.

Por estas acusaciones y "tras analizar" otros elementos del "pasado del cardenal" (lo que alude a las sospechas de encubrimiento de casos de abusos cuando era arzobispo de Wroclaw), la Iglesia le ha prohibido celebrar servicios religiosos o participar en eventos públicos.

La embajada del Vaticano en Varsovia también ha declarado que al cardenal (actualmente jubilado) se le niega el uso de la insignia episcopal, y se descarta la posibilidad de que, al fallecer, sea enterrado en la catedral (prerrogativa cardenalicia).

Según la Nunciatura Apostólica, Gulbinowicz debe hacer una donación "apropiada" a la "Fundación San José", de la Conferencia Episcopal Polaca, que apoya psicológicamente a las víctimas de violencia sexual y previene los abusos.

A sus 97 años, Gulbinowicz es el segundo cardenal más veterano de la Iglesia católica actual. Ordenado en 1950, le concedió el birrete el Papa Juan Pablo II.

Clamor contra la pedofilia en Polonia
Clamor contra la pedofilia en Polonia

Volver arriba