Como adelantó RD, será trasladado fuera de los muros vaticanos La Santa Sede confirma el cierre del preseminario San Pío X

Juicio por presuntos abusos en el Preseminario San Pío X
Juicio por presuntos abusos en el Preseminario San Pío X

El 14 de octubre pasado arrancaba el juicio contra Gabriele Martinelli, de 28 años, por presuntos abusos sexuales, y con él al ex rector del preseminario San Pío X, don Enrico Radice, de 71 años, acusado de obstruir las investigaciones

La Santa Sede lo confirma en un comunicado, en el que no cita los presuntos abusos que están siendo juzgados por los tribunales vaticanos

Como adelantamos la pasada semana, Francisco ha decidido cerrar el preseminario San Pío X, conocido como 'el seminario de los monaguillos del Papa', y trasladarlo "a un lugar fuera de los muros del Vaticano", según confirma la Santa Sede en un comunicado, en el que no cita los presuntos abusos que están siendo juzgados por los tribunales vaticanos.

El objetivo, según la nota, es "favorecer la proximidad de los jóvenes estudiantes a los lugares donde realizan sus estudios y practican sus actividades recreativas”. El Papa comunicó al rector, Angelo Magistrelli, “la decisión de que el Preseminario, a partir del próximo mes de septiembre, traslade su sede fuera de la Ciudad del Vaticano, a un lugar conveniente”.

“Su Santidad no dejó de expresar, en esa ocasión, un profundo agradecimiento a Don Magistrelli por la labor realizada en estos 75 años desde la fundación de la institución, -continúa la nota- reconociendo que ésta mantiene su validez educativa y pidiendo que continúe el apreciado servicio litúrgico realizado por los jóvenes estudiantes en la Basílica de San Pedro en el Vaticano".

Como se recordará, el 14 de octubre pasado arrancaba el juicio contra Gabriele Martinelli, de 28 años, por presuntos abusos sexuales, y con él al ex rector del preseminario San Pío X, don Enrico Radice, de 71 años, acusado de obstruir las investigaciones. Martinelli habría cometido los abusos cuando era alumno del preseminario y tenía entre 14 y 20 años. Ambos acusados niegan los cargos.

Gabriele Martinelli, sacerdote acusado
Gabriele Martinelli, sacerdote acusado

Las sospechas de abusos sexuales a menores, que se están juzgando en un macroproceso en la Santa Sede, han llevado al Papa Francisco a tomar esta drástica decisión, cuyo objetivo real no es otro que garantizar la seguridad de los menores y evitar exposiciones a situaciones ambiguas o al morbo informativo que está surgiendo de las declaraciones en el juicio contra Gabriele Martinelli y Enrico Radice.

La próxima audiencia de este juicio tendrá lugar el próximo 7 de junio en una nueva aula en  los Museos Vaticanos. La intención es que esta ampliación del Tribunal, que actualmente tiene una pequeña sede en la Plaza de Santa Marta, permita una mayor presencia de personas en determinados procesos judiciales.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba