Suscribe un Memorando de entendimiento con el Consejo Musulmán de Ancianos La Santa Sede creará una comisión para el diálogo islámico-cristiano

Mohamed Abdelsalam y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot
Mohamed Abdelsalam y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso firmó un memorando de entendimiento con el Consejo Musulmán de Ancianos, para fortalecer y coordinar iniciativas conjuntas

Las partes estuvieron representadas por Mohamed Abdelsalam, secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos, y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

La nueva comisión se reunirá anualmente y buscará promover la coexistencia religiosa

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano suscribió recientemente un Memorando de entendimiento con el Consejo Musulmán de Ancianos, para fortalecer el diálogo interreligioso e intercultural. El acuerdo prevé la creación de una comisión permanente para el diálogo islámico-cristiano por parte de ambas instituciones.

Las partes estuvieron representadas por Mohamed Abdelsalam, secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos, y el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Relaciones cristiano-musulmanas

"La nueva comisión se reunirá anualmente para coordinar esfuerzos e iniciativas conjuntas para promover el diálogo y la coexistencia entre creyentes de diferentes religiones y culturas en todo el mundo"

Se acordó que copresidirán una nueva comisión que se reunirá anualmente, para coordinar esfuerzos e iniciativas conjuntas para promover el diálogo y la coexistencia entre creyentes de diferentes religiones y culturas en todo el mundo.

El cardenal Ayusoexpresó su agradecimiento por los esfuerzos del Consejo Musulmán de Ancianos bajo el liderazgo del Gran Imán de Al-Azhar, doctor Ahmed Al-Tayeb, y destacó el vínculo histórico entre el papa Francisco y el Gran Imán, que se ha convertido en una fuente de inspiración para millones de creyentes en todo el mundo.

El prefecto agregó que la firma del Memorando de entendimiento contribuirá a fortalecer los esfuerzos conjuntos de cooperación y será un catalizador para seguir inspirando iniciativas y proyectos, para difundir la convivencia y la fraternidad humana en el mundo.

El secretario general del Consejo Musulmán de Ancianos, Mohamed Abdelsalam, confirmó que este acuerdo se enmarca en el fortalecimiento de los esfuerzos del diálogo islámico-cristiano, basado en la historia de la convivencia del Islam y el cristianismo y los principios contenidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia, firmado por el Gran Imán Ahmed Al-Tayeb y el papa Francisco en Abu Dhabi, en 2019.

"Abdelsalam observó que las muchas crisis que el mundo está presenciando hoy requieren los esfuerzos combinados de los líderes políticos y religiosos"

Abdelsalam señaló, además, que hay muchos proyectos existentes en los que el Consejo de Ancianos Musulmanes y la Iglesia Católica están colaborando para promover el diálogo y la convivencia, siendo el más reciente el Foro de Diálogo de Bahrein, realizado en noviembre pasado. También observó que las muchas crisis que el mundo está presenciando hoy requieren los esfuerzos combinados de los líderes políticos y religiosos, para mostrarle al mundo el camino para superar estos desafíos.

El Consejo Musulmán de Ancianos es una organización internacional fundada en 2014 y con sede en Abu Dabi. Su objetivo es romper las divisiones dentro del islam, poner fin a la violencia vigente durante décadas en el mundo islámico y defender los "valores humanos islámicos y el principio de tolerancia".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba