El cardenal turolense fue uno de los grandes electores de Francisco Santos Abril presidirá la comisión de cardenales que vigila el Banco Vaticano

El cardenal español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, ha sido nombrado presidente de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), según informa el Vaticano.

Según los Estatutos del Instituto, los miembros de la Comisión Cardenalicia son nombrados por el Papa por un periodo de cinco años. Además, esta Comisión es convocada por el cardenal presidente al menos dos veces al año.

La Comisión se encarga de examinar los informes sobre los principales procesos de negocio y la estrategia general, presentada por el presidente del Consejo de Superintendencia. Asimismo, supervisa la fidelidad a las disposiciones estatutarias y nombra a los miembros del Consejo de Superintendencia.

La actual Comisión Cardenalicia fue nombrada por el Papa Francisco el pasado mes de enero y está compuesta por el secretario de Estado, Pietro Parolin, el arzobispo de Toronto, Thomas Christopher Collins, el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, y el presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, Jean-Louis Tauran.

Santos Abril y Castelló nació hace 78 años en Alfambra (Teruel), votó en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido el Papa Francisco y es un gran conocedor de la situación en África, Asia, América Latina y Los Balcanes, donde ha sido nuncio. Es considerado uno de los grandes electores del actual Papa, y su hombre de confianza.

Su cargo en la sección española de la Secretaría de Estado le permitió ser profesor de español de Juan Pablo II. Desde 2011, es arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor y vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana.

(RD/Ep)

Volver arriba