El entorno de Ratzinger pedirá que no se le firme como autor Sarah publica las cartas de Benedicto que confirman su "colaboración estrecha" con él

Ratzinger y Sarah, juntos
Ratzinger y Sarah, juntos

¿Escribió o no Ratzinger 'a cuatro manos' el libro a favor del celibato, junto al cardenal Sarah?

El purpurado publica en Twitter las cartas en las que Ratzinger le habla de sus reflexiones compartidas sobre el celibato, pero jamás se habla de la publicación de un libro entre los dos

¿Escribió o no Ratzinger 'a cuatro manos' el libro a favor del celibato, junto al cardenal Sarah? El entorno del Papa emérito sostiene que éste "no vio ni aprobó la portada, ni aprobó un volumen a cuatro manos". El cardenal guineano, por su parte, desveló una serie de cartas en las que, según él, se confirma que Benedicto sí colaboró "estrechamente" con el libro. ¿Una maniobra calculada por Sarah, una gran mentira, o un Papa emérito desatado contra Francisco por voluntad propia o manejado por terceros?

“Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de gravedad excepcional. Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario”, afirmó Sarah en su cuenta de Twitter.

Las cartas, traducidas por ACI, muestran ciertamente una cercanía entre pontífice emérito y prefecto del Culto Divino. En la primera, fechada el 20 de septiembre, Ratzinger apunta que “había ya antes de su carta, comenzado a escribir algunas reflexiones sobre el sacerdocio. Pero escribiendo he sentido que mis fuerzas no me permiten más la redacción de un texto teológico”.

Las cartas de Ratzinger

“Además vino su carta con la pregunta inesperada un texto propio sobre el sacerdocio con particular atención en el celibato. Así he retomado mi trabajo y le transmitiré el texto, cuando sea traducido del alemán al italiano. Dejo a usted si estas notas, cuya insuficiencia siento fuertemente, puedan tener alguna utilidad”, señala el Papa.

"Dejo a usted si encuentra alguna utilidad en mis pobres pensamientos"

El 12 de octubre de 2019, Benedicto XVI le expresa al Cardenal Sarah que “finalmente puedo transmitir mis pensamientos sobre el sacerdocio. Dejo a usted si encuentra alguna utilidad en mis pobres pensamientos". Finalmente, en la misiva del 25 de noviembre del 2019, el Papa Emérito agradece al Cardenal Sarah “de todo corazón” por el “texto añadido a mi contribución y por toda la elaboración que usted ha hecho”.

“Me ha tocado profundamente como usted ha comprendido mis últimas intenciones: había escrito en realidad siete páginas de aclaración metodológica de mi texto y soy realmente feliz al decir usted ha sabido decir lo esencial en una media página. No veo por tanto una necesidad de transmitirle las siete páginas, dado que usted ha expresado en una media página lo esencial”, afirma Benedicto XVI, quien concluye que “de mi parte el texto puede ser publicado en la forma por usted prevista”.

Ratzinger escribió a Sarah

¿Coautoría o simple colaboración?

En ninguna de las notas se habla de ningún libro en común, ni a cuatro manos. De hecho, el entorno de Ratzinger, según el vaticanista de Il Corriere, G. Vecchi, "pedirá (a Sarah) que se cambien las ediciones impresas, firmando sólo su contribución". En el trasfondo, el papel del secretario personal de Ganswein, que puede estar en entredicho.

Por su parte, el editor jefe de Ignatius Press, Joseph Fessio, declaró a la CNA que "si el Cardenal Sarah le dice a [Ignatius Press] que los capítulos del Papa Benedicto son del Papa Benedicto XVI, creemos en su palabra". ¿Cuál es la verdad?

Volver arriba