"Hay que usar los bienes de manera evangélica. Cualquier otro uso es un abuso" Semeraro: "La reforma de la Curia está a punto de concluirse"

Marcello Semeraro con el Papa
Marcello Semeraro con el Papa

Quien fuera secretario del Consejo de Cardenales apunta que la reforma tiene "el objetivo ético de la transparencia"

El neocardenal, ante el 'caso Becciu': "Las únicas razones por las que la Iglesia puede administrar bienes son la dignidad del culto y el apoyo a los pastores, sin olvidar jamás la ayuda a los pobres"

"El Papa cuida de la Iglesia del futuro, no se limita a gestionar situaciones, no se detiene ante obstáculos; es un pastor, siempre y en todo caso tiene la mirada hacia el futuro”

“Las investigaciones (del Vaticano contra Becciu) son parte del proceso de reforma de la Curia bajo el estandarte de la transparencia, que también significa usar los bienes de manera evangélica: para el culto, el sustento y para los pobres. Cualquier otro uso es un abuso”. El nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, fue elegido este domingo por el Papa para formar parte del Colegio cardenalicio.

El sustituto del cardenal Becciu, en una entrevista con Il Secolo XIX, sin entrar directamente en el escándalo, sí apunta que “fui secretario del Consejo de Cardenales que ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, por lo que trabajé personalmente en el proceso de renovación de la Curia. Lo configuramos planteándonos ante todo el objetivo ético de la transparencia, que desde el punto de vista religioso equivale al uso evangélico de los bienes”.

Esto quiere decir, añade Semeraro, que “las únicas razones por las que la Iglesia puede administrar bienes son la dignidad del culto y el apoyo a los pastores, sin olvidar jamás la ayuda a los pobres. Cuando estos fines se distorsionan, entonces es un abuso. Desafortunadamente, es posible que estos abusos ocurran debido a la fragilidad humana. Por lo tanto, debemos estar siempre extremadamente alerta”.

Marcello Semeraro

El nuevo purpurado destaca que “el Papa cuida de la Iglesia del futuro”, por lo que “no se limita a gestionar situaciones, no se detiene ante obstáculos; es un pastor, siempre y en todo caso tiene la mirada hacia el futuro”.

"El Papa, ministro de la comunión"

En otra entrevista con Vatican News, Semeraro destaca cómo “el Papa no es esta gigantesca figura dibujada por la mitología que se enfrenta al mundo entero, es Cristo que ha tomado nuestras debilidades sobre sí mismo y en sus heridas nos permite sanarlas”.

“El Papa vive en esta comunión, es ministro de la comunión e incluso el dogma de la primacía del Romano Pontífice habla del Papa como ministro de la comunión con el episcopado y la Iglesia. Así que es justo que sienta la necesidad de tener colaboradores en el desempeño de su ministerio”, culmina el neocardenal, quien añade que la labor de reforma de la Curia “está a punto de concluirse en los últimos meses”.

Volver arriba