Los 120 puntos del documento final, aprobados por amplia mayoría. Lea aquí el texto íntegro El Sínodo insta al Papa a ordenar hombres casados y el diaconado permanente para la mujer

Aula del Sínodo
Aula del Sínodo

El documento final pide la creación de un rito amazónico y una estructura parecida a una conferencia episcopal amazónica

“Reconocemos la ministerialidad que Jesús reservó a las mujeres”, afirma el texto

El Sínodo también invita a Francisco a ordenar a hombres reconocidos, no sólo en la Amazonía, sino con un "abordaje universal del tema”

Lee aquí el Documento Final

El Sínodo comenzó cuando el Papa fue a la Amazonía, a Puerto Maldonado, y concluye con la Amazonía entrando en el Vaticano. Y haciéndolo con fuerza, con un impactante documento de 120 puntos, todos ellos aprobados por la práctica unanimidad de los padres sinodales, entre los que se incluyen la petición del sacerdocio para casados, el diaconado permanente femenino o la creación de un “rito amazónico”.

Incluso, los tres puntos más polémicos contaron con una mayoría que supera, con mucho, los dos tercios. Así, el punto 111, el que habla de la ordenación de hombres casados, fue el que tuvo mayor contestación, si bien nimia (128 a 41); mientras que el 103, en el que se propone el “diaconado femenino permanente” cosechó apenas 30 votos negativos. En los 117 y 119, que hablan del rito amazónico, no se llegó a la treintena de 'noes'. Todos alcanzaron la mayoría de dos tercios, fijada en 120 votos.

Y es que, por mucho que los rigoristas -los de la 'elite católica', como los definió Francisco en su discurso final- han presionado, dentro y fuera del aula sinodal, para evitar un Sínodo progresista, lo cierto es que la derrota ha sido sonora. Apenas quedó un borrón en una jornada festiva: finalmente, las mujeres no pudieron votar.

Aula del Sínodo de la Amazonía

Velocidad de crucero

¿Qué dice el documento final del Sínodo de la Amazonía? Muchas cosas, que a buen seguro formarán el corpus doctrinal de la exhortación postsinodal que el Papa ha anunciado publicará antes de fin de año. Una nueva muestra de la velocidad que Bergoglio ha imprimido a este pontificado durante los últimos meses.

Uno de los puntos más especiales es el del papel de la mujer, que ocupa varios espacios del texto: “La Iglesia de la Amazonía quiere ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, se lee en el punto 99. En el 101, se afirma que “la sabiduría de los pueblos ancestrales afirma que la madre Tierra tiene rostro femenino”, por lo que “se pide que la voz de las mujeres sea oída, que ella sean consultadas y participen en las tomas de decisiones y, de este modo, puedan contribuir con su sensibilidad para la sinodalidad eclesial”.

¿Qué supone esto? Que “es necesario que asuma su liderazgo en el seno de la Iglesia, y que ésta lo reconozca y promueva reforzando su participación en los consejos pastorales de parroquias y diócesis, o incluso en órganos de gobierno”.

Francisco-y-las-mujeres-del-Sínodo
Francisco-y-las-mujeres-del-Sínodo

El texto va avanzando, y camina más allá, especialmente en los puntos 102 y 103. “Reconocemos la ministerialidad que Jesús reservó a las mujeres”, asumen los padres sinodales, que piden “revisar el Motu Proprio de San Pablo VI Ministeria quedam, para que también mujeres adecuadamente formadas y preparadas puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, entre otros, a ser desarrollados”. Y más aún: “Pedimos que sea creado el ministerio instituido de la mujer dirigente de la comunidad, y reconocer esto, dentro del servicio de las cambiantes exigencias de la evangelización y la atención a las comunidades”.

Pero, sin duda, el párrafo clave es el siguiente: “En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, se reconoció y se recalcó el papel fundamental de las mujeres religiosas y laicas en la Iglesia de la Amazonía y sus comunidades, dados los múltiples servicios que ellas brindan. En un alto número de dichas consultas, se solicitó el diaconado permanente para la mujer”, siempre desde la óptica que planea el punto 93, que clama “por la igualdad de todos los bautizados y bautizadas”.

Piden un rito amázonico en el Sínodo
Piden un rito amázonico en el Sínodo

Curas casados

“Considerando que la legítima diversidad no daña la comunión y la unidad de la Iglesia, sino que la manifiesta y sirve, lo que da testimonio de la pluralidad de ritos y disciplinas existentes, proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente (…) de ordenar a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema”, se dice en el punto 111. Un paso definitivo a la ordenación de hombres casados, y no sólo en la Amazonía, sino también en el ámbito universal.

Los símbolos que los ultracatólicos tiraron al Tíber
Los símbolos que los ultracatólicos tiraron al Tíber

Universidad Católica amazónica

Al tiempo, los sinodales propusieron “que sea establecida una Universidad Católica amazónica”, así como “crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región, que ayude a delinear el rostro amazónico de esta Iglesia y que continúe la tarea de encontrar nuevos caminos para la misión evangelizadora (….) Se trataría de un organismo episcopal permanente y representativo que promueva la sinodalidad en la región amazónica, articulado con el CELAM (…) y también articulado con la REPAM”.

Finalmente, la petición de un rito para los pueblos originarios, para “dar una respuestas auténticamente católica a la petición de las comunidades amazónicas de adaptar la liturgia valorando la cosmovisión, las tradiciones, los símbolos y los ritos originarios que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas”, y que “pueda celebrarse y vivirse según las lenguas propias de los pueblos amazónicos. Urge formar comités de traducciones y redacción de textos bíblicos y litúrgicos en las lenguas propias de los diferentes lugares”.

Un documento para leer, pensar y trabajar. Y para esperar a la exhortación papal. Caminando juntos, sin marcha atrás, por una Iglesia más participativa, más pobre y más centrada en el cuidado de la naturaleza.

Documento final del Sínodo de la Amazonía by Religión Digital on Scribd

Volver arriba