Por el discurso doctrinal del canadiense y el inclusivo del luxemburgués ¿Tensión entre Ouellet y Hollerich en las jornadas de la Asamblea Sinodal de Praga?

Hollerich y Ouellet
Hollerich y Ouellet

“Las tensiones son palpables en el segundo día del proceso sinodal en Praga. El cardenal curial saliente Ouellet pronuncia un sermón que se entiende como la antítesis del sermón del cardenal Hollerich del lunes"

"El martes por la mañana, el cardenal de la Curia, Marc Ouellet, invoca el orden divino. En su sermón explica la enseñanza bíblica del hombre y la mujer y rechaza otras formas de relaciones románticas como pecaminosas. Esto contrasta con el sermón de inclusión del arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, el día anterior"

“Las tensiones son palpables en el segundo día del proceso sinodal en Praga. El cardenal curial saliente Ouellet pronuncia un sermón que se entiende como la antítesis del sermón del cardenal Hollerich del lunes". Así lo asegura el portal Kath.ch al dar cuenta de los trabajos de las dos primeras jornadas de la fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad que se se está celebrando, hasta el 12 de febrero, en Praga, capital de la República Checa.

"El martes por la mañana, el cardenal de la Curia, Marc Ouellet, invoca el orden divino. En su sermón explica la enseñanza bíblica del hombre y la mujer y rechaza otras formas de relaciones románticas como pecaminosas. Esto contrasta con el sermón de inclusión del arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, el día anterior", continúa la información.

Malestar

Según Kath.ch, entre las delegaciones asistentes (en representación de las 39 conferencias episcopales de Europa) "algunos aceptan el sermón de Ouellet sin inmutarse. Al fin y al cabo, sólo repite lo que es el Magisterio católico. Otros ven el sermón como una afrenta al proceso sinodal, que no quiere excluir a nadie".

Ouellet, en primera fila, escuha las intervenciones
Ouellet, en primera fila, escuha las intervenciones ASP

Entre la delegación que recibió con malestar las palabras del cardenal canadiense, a quien Francisco aceptó la renuncia hace unas semanas, está la de la Iglesia suiza. "Toda la asamblea se basa en un documento que llama a la inclusión radical. Y luego, en el sermón [de Ouellet] se descarta como errónea la identidad, los planes de vida y el trabajo de las personas queer", según declara al citado medio de la Conferencia Episcopal suiza la lesbiana católica Mentari Baumann.

Folletos y policía

Pero Kath.ch da cuenta de otro hecho que, según su perspectiva, vendría a suponer un posicionamiento a favor de la tesis defendida por el el arzobispo y relator general del Sínodo, Hollerich, durante su intervención como miembro de la delegación luxemburguesa.

Y es que el lunes, la víctima de abuso checa y activista LBGTQ, Ladislav Koubek, distribuyó folletos entre los participantes en esta Asamblea en el vestíbulo del hotel donde se alojan las delegaciones hasta que llegó la policía. Fue entonces cuando la de Luxemburgo "retomó la siguiente frase sobre las personas LGTBQ: 'Uno no sólo debería hablar de ellos, sino hablar con ellos'", con lo que "los luxemburgueses siguen a la perfección el sermón de Jean-Claude Hollerich del lunes e implícitamente se posicionan contra Ouellet".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba