Francisco, Bartolomé y Justin Welby compartirán oración con miles de fieles de diversas confesiones Se acerca 'Together', la gran Vigilia Ecuménica que precederá al Sínodo

Jóvenes en la plaza de San Pedro junto al Papa Francisco  (Vatican Media)
Jóvenes en la plaza de San Pedro junto al Papa Francisco (Vatican Media)

El 30 de septiembre por la tarde, el Papa estará en la plaza de San Pedro con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, el arzobispo de Canterbury Welby y otros líderes eclesiales para rezar por los trabajos de la asamblea que se inaugurará el 4 de octubre

El acto ha sido organizado por la Comunidad de Taizé en colaboración con los Dicasterios vaticanos y el Vicariato de Roma. Se esperan miles de jóvenes de Europa, Estados Unidos, África y Asia

(Vatican News).-Serán sobre todo sus rostros, los rostros de chicas y chicos de diversas partes del mundo, "el icono" de la Vigilia pre-sinodal titulada "Together - Encuentro del Pueblo de Dios", que el 30 de septiembre abrirá idealmente en oración la asamblea sobre la sinodalidad, prevista del 4 al 29 de octubre. El Papa ha querido que sea un momento ecuménicode recogimiento e invocación al Espíritu Santo que preceda al inicio del Sínodo y la afluencia de las aproximadamente 3.000 personas que se esperan en Roma para el evento está implicando, informa el Vicariato en una nota, a más de 80 parroquias y comunidades religiosas de la diócesis capitolina.

El Papa con los líderes de las confesiones cristianas

Francisco llegará a la plaza a las 18.00 horas para compartir la oración con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y muchos otros líderes eclesiales, junto a miles de cristianos de diversas confesiones. Antes de la llegada de Francisco, de 17.00 a 18.00 horas tendrá lugar para los presentes en la plaza y para los que seguirán la Vigilia desde los medios de comunicación una celebración de gratitud en torno a cuatro dones: gratitud por el don de la unidad y por el camino sinodal, por el don del otro, por el don de la paz y por el don de la Creación. El programa que precederá la oración y la Vigilia será retransmitido en directo por Vatican Media, a través de su canal YouTube, con traducción a 8 idiomas.

En Roma desde muchos países

La Vigilia cuenta con la Comunidad de Taizé entre los principales organizadores, con la colaboración de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el mismo Vicariato, que calcula el número de participantes que llegarán en particular de Polonia (470), luego de Francia (400), España (280), Hungría (220), pero también de Egipto, Vietnam, Corea, Estados Unidos, así como de Italia. La Plaza de San Pedro será el epicentro de una serie de iniciativas similares en todo el mundo, tanto con motivo de la Vigilia del 30 de septiembre como en torno a esa fecha. Hasta ahora se han programado más de 200, con cristianos de distintas Iglesias que compartirán oración y reflexión juntos en sus respectivos países, pero la lista se está actualizando.

Encuentros y mesas redondas para los jóvenes

En el periodo en que las Iglesias celebran el Tiempo de la Creación, la misma Plaza de San Pedro se transformará en un "jardín", lleno de árboles y flores, en el que destacará la Cruz de San Damián de San Francisco.

Para los miles de jóvenes de 18 a 35 años que Roma prepara a recibir, además de la Vigilia, habrá un programa de talleres y encuentros. Tendrán lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre e incluirán una oración de alabanza y adoración en la Basílica de San Juan de Letrán el sábado por la tarde. Los temas de los talleres incluyen escuchar a los refugiados, sus experiencias, aprender de otras confesiones y religiones, visitar el trabajo de las misiones de la ciudad con personas marginadas, reconocer a Cristo en la diversidad de las distintas tradiciones, participar en mesas redondas ecuménicas y preocuparse por la Creación.

El proyecto de la Vigilia

La idea del encuentro de oración nació, informa un comunicado oficial, en octubre de 2021, cuando el hermano Alois, prior de Taizé, fue invitado a intervenir en la apertura del proceso sinodal de la Iglesia católica. En esa ocasión había declarado : "Por el bautismo, somos hermanas y hermanos en Cristo, unidos en una comunión todavía imperfecta pero muy real, incluso cuando las cuestiones teológicas siguen sin respuesta. Un encuentro así -aquí en Roma y simultáneamente en otras partes del mundo- tendría como centro una sobria celebración de escucha de la Palabra de Dios, con un largo momento de silencio y una intercesión por la paz".

"La preparación de la Vigilia -continúa el comunicado- fue un verdadero ejercicio de sinodalidad, con el deseo de implicar desde el principio a numerosos interlocutores eclesiales: más de cincuenta, de diferentes orígenes confesionales, que trabajaron juntos en estrecha colaboración con la Secretaría del Sínodo de Roma, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Vicariato de Roma".

Welby: un encuentro que puede inspirar el cambio

El Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que también estará presente, dijo de “Together”: "No deberíamos subestimar el impacto que podemos tener como cristianos sobre el resto del mundo, porque es un impacto dado por el Espíritu Santo. Como signo visible de unidad, esta vigilia ecuménica de oración es una oportunidad para que todos nosotros de reunirnos e inspirar el cambio. Espero que "Together - Encuentro del Pueblo de Dios" sea una experiencia inspiradora para todos lo que participarán".

La Secretaria General de la Federación Luterana Mundial, Rev. Anne Burghardt, declaró en una entrevista: "Quisiera expresar mi profunda alegría por esta iniciativa, porque iniciativas como ésta, que reúnen a jóvenes de todo el mundo para dialogar, son sencillamente maravillosas cuando se trata de promover la unidad de los cristianos".  

Volver arriba