El cardenal explica la muestra que discurre por las estancias de una cárcel de mujeres "Con mis ojos": Tolentino inaugura el impactante pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia

Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia
Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el jardín de la cárcel de mujeres de la isla de la Giudecca, que Francisco visitará el 28 de abril

Para el cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura, se trata de una expresión de reciprocidad y transformación, caminos de esperanza, de un encuentro entre diferentes artistas y las internas de la cárcel

"La elección de la Giudecca fue 'desestabilizadora' incluso para el arte contemporáneo", apunta

"Los artistas han venido aquí con las manos vacías y han recogido las historias de vida, las imágenes, los gritos de dolor, los espacios vacíos y los deseos que nacen en estos corazones que, con la ayuda del arte, se han convertido en una gran parábola"

(Vatican News).- Para llegar al Jardín de laGiudecca hay que recorrer un pasillo con altos muros a un lado y rejas en las ventanas al otro. Hay bajorrelieves en piedra de lava del artista Simone Fattal en los que están grabadas palabras que duelen: "Quisiera aislarme, acurrucarme en mi pecho, aquí no hay armadura...". El dolor en unas frases que parecen chocar con el sol que ilumina las hileras de lechugas, tomates e invernaderos, fruto del trabajo de las internas que incluso en el cuidado de la tierra encuentran una forma de volver a empezar.

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Con este telón de fondo, el cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, narra el pabellón de la Santa Sede en la 60 edición de la Bienal de Venecia, que serpentea por las estancias de la cárcel, antaño convento de conversas en el que se alojaban las prostitutas que habían abandonado esa vida y se encomendaban al cuidado de la Iglesia. "Con mis ojos" es el título de la exposición, fruto de un encuentro profundamente humano entre los artistas y las mujeres que cumplen aquí su última condena.

Una de las obras en el patio de la Giudeca

De Mendonça: un pabellón que se abre a la humanidad

"Los artistas han venido aquí con las manos vacías", explica el cardenal, "y han recogido las historias de vida, las imágenes, los gritos de dolor, los espacios vacíos y los deseos que nacen en estos corazones que, con la ayuda del arte, se han convertido en una gran parábola". Estas presas, explica la directora del departamento, "con sus historias se han convertido en la parábola que cuenta toda la vida". El dolor y los sueños son los mismos para todos".

Primer plano de la curadora del pabellón Chiara Parisi

El Cardenal de Mendonça subraya a continuación cómo la elección de la Giudecca fue "desestabilizadora" incluso para el arte contemporáneo y posible gracias a la complicidad de los comisarios y los responsables de la prisión. "Cambié las palabras cuando vi las obras", confiesa, "porque surgió el componente humano. Con la ayuda del arte, nos dimos cuenta de que el gran reto es encontrar nuevas palabras, nuevas visiones del mundo que hagan justicia a lo humano". Este es el camino para contrarrestar la "cultura del despilfarro" y abrirse a una cultura "que pueda servir a la persona con esperanza incluso en la vulnerabilidad". El arte contemporáneo, concluye, puede ser un motor que marque el deseo de nuevas palabras, nuevos caminos hacia la fraternidad.

"Los artistas han venido aquí con las manos vacías y han recogido las historias de vida, las imágenes, los gritos de dolor, los espacios vacíos y los deseos que nacen en estos corazones que, con la ayuda del arte, se han convertido en una gran parábola"

Claire Tabouret con cuadros inspirados en las fotos de familia de las reclusas.

La voz de Giulia

También intervinieron los comisarios, Bruno Racine y Chiara Parisi, que ilustraron el pabellón. Ofreció su discurso a una carta escrita por Giulia, una prisionera, en la que relata el trabajo que ha realizado, presentando la exposición. Habla de emoción, entusiasmo y alegría por lo que se ha conseguido, de "una unión unánime y al unísono" y de confianza en el futuro porque "nada se crea y nada se destruye" y este es un camino que tendrá que continuar porque", añade Giulia, "incluso un encuentro como este transforma a "mujeres que han cometido errores en recursos conscientes". Estas reflexiones son acogidas con un hilo de emoción y aplausos.

El ojo, obra del colectivo de Claire Fontaine

El ojo enrejado

El ministro italiano de Justicia,Carlo Nordio, presente junto a su colega de Cultura,Gennaro Sangiuliano, también se detiene en la experiencia constructiva de las reclusas y en la obra de Claire Fontaine, del colectivo artístico franco-palermitano, un ojo enrejado, una mirada equivocada o prohibida, una imposibilidad de mirar fuera que se convierte así en exclusión, pero también en incapacidad de los de fuera para ver ese lugar de dentro.

Manuela, guía especial

A medida que se forman los primeros grupos para visitar el Pabellón, empiezan a aparecer entre el verde jardín vestidos mitad blancos y mitad negros con una flor de tela de colores vivos. Son mujeres bien arregladas y maquilladas, sonrientes y muy ocupadas arreglando las mesas del bufé adornadas con macetas de lavanda. Otras empiezan a acompañar a los visitantes y a explicarles cuidadosamente quiénes son los artistas de la exposición. "No filmar": es la orden de las funcionarias de prisiones, en su mayoría chicas jóvenes y muy guapas.

Inauguración del Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia, con la presencia del cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación

Las guías son reclusas, condenadas a cadena perpetua. Manuela, morena y orgullosa abuela, es la más ágil, y nos cuenta que le faltan dos años para dejar la Giudecca: un lugar, explica, que ofrece nuevas posibilidades, esperanza y fuerza aunque "entrar en una cárcel a los 50 años es muy duro". "He estudiado la vida de todos los artistas", añade con una pizca de orgullo.

Un rico recorrido

La exposición comienza desde el exterior con la fachada de la iglesia de Santa Maddalena y la obra que la cubre de Maurizio Cattelan. Son pies desnudos y sucios que recuerdan a Caravaggio y Mantegna, pero también a la infancia del artista: los pies de un padre humilde y trabajador. En el interior de la prisión, las fotos, revisadas y repensadas por Claire Tabouret, son las poses más preciadas por las reclusas, imágenes del pasado como la de una niña que empieza a andar, es la propia Manuela -la guía- quien ha ofrecido lo que más apreciaba. Ella con su madre que la acoge en sus pasos inciertos. El recorrido continúa en la capilla desacralizada con la artista brasileña Sonia Gomes que ha colgado las ropas de las reclusas recogidas en coloridos tejidos, hay en la cafetería, las obras de Corita Kent, una artista americana también conocida por su pasado de mujer consagrada y por ello también conocida como la "monja del pop art".

Particular de un cuadro de Corita Kent

En el patio donde las reclusas pasan el tiempo al aire libre, la inscripción " Estamos contigo en la noche", un recordatorio de que el mundo exterior no olvida a quienes están entre rejas. Merece la pena ver, por intenso y conmovedor, el cortometraje protagonizado por la actriz Zoe Saldana, rodado por su marido Marco Perego. Doce minutos de narración en blanco y negro con presas como protagonistas, rostros marcados por la resignación, caras tatuadas, rostros inexpresivos y trágicos. Una historia impactante que se entiende como un trabajo de relación y comparación entre mundos diferentes pero no distantes. "Solíamos volver a casa de los rodajes", cuenta Marco Perego a Radio Vaticano - Vatican News, "siempre con muchas pulseras que nos regalaban los huéspedes de la cárcel y con muchos pensamientos escritos".

Obra de Simone Fattal: Placa de piedra lávica con dibujos y poesías de las reclusas.

"Vamos"

Desde una ventana se ven los rostros de algunas mujeres, trenzas de colores, ropa tendida para secar, una voz que pide libertad porque "la cárcel es mala". Al salir del lugar, muchas mujeres que pasean por el patio saludan con alegría estas presencias insólitas. "Vamos", responde alguien. Es la última voz que se oye en cuanto se cierra con llave la pesada verja de esta realidad que el arte sublima porque hace a todas las mujeres libres en su corazón y sólidas en su dignidad recién descubierta.

Un detalle de la obra de  Claire Tabouret

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